Las lluvias y la humedad ambiental reinantes en Argentina en los últimos días demoraron la recolección de la soja de la campaña 2013/14, aunque el clima seco previsto para el resto de la semana permitirá acelerar la cosecha del cultivo, señaló el lunes un meteorólogo.

Las lluvias que los campos recibieron desde comienzos de año fueron abundantes y eso favoreció el desarrollo de la soja, que podría llegar al nivel récord de 55 millones de toneladas según datos oficiales, aunque, por otro lado, demoraron la cosecha.

“Hubo algunas precipitaciones menores en toda la zona agropecuaria (en la última semana). No fueron montos importantes, pero el clima está muy húmedo en general, lo que dificulta la cosecha”, indicó a la agencia Reuters el meteorólogo Germán Heinzenknecht, de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA).

“La humedad está afectando a los granos y los productores tienen que esperar casi hasta el mediodía para cosechar, lo que reduce las horas diarias para la cosecha, que perdió un poco de ritmo”, añadió.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el miércoles pasado los productores habían recolectado el 56,7% de la superficie cosechable de los 20,35 millones de hectáreas sembrados con soja, 14,2 puntos porcentuales más que la semana previa, aunque 9,5 puntos por detrás del nivel de la campaña pasada.
Heinzenknecht destacó que, como es habitual, los agricultores están dando prioridad a la cosecha de la soja por sobre la del maíz, ya que el cereal tiene mayor resistencia que la oleaginosa una vez alcanzada su maduración.

La situación, de todos modos, está generando mayores demoras en la recolección del maíz, aunque no afectaría el rendimiento del cereal del que Argentina es el tercer exportador a nivel mundial.

El Gobierno espera una cosecha de maíz de 29,8 millones de toneladas para la temporada 2013/14.

“El escenario es bastante bueno, tanto para la soja como para otros granos como el maíz y el trigo. Las condiciones están dadas para que el área triguera aumente”, dijo el especialista.

La siembra de trigo, un cultivo de invierno, correspondiente al ciclo 2014/15 está a punto de comenzar en el país, que es uno de los mayores proveedores internacionales del cereal pese a una serie de malas campañas, principalmente, por lo que los productores consideran desincentivos comerciales e impositivos para producirlo.