En un contexto de marcada inflación , y en el Día Internacional del Trabajador, rigen nuevos aumentos en distintos rubros que van desde el combustible, los pasajes de tren y los vuelos de cabotaje.
Tren San Martín. La línea ferroviaria que une Retiro con Pilar, que tiene coches nuevos -puestos en funcionamiento la semana pasada-, estrenará tarifa con el cien por cien de aumento. El boleto mínimo costará 2 pesos para quienes paguen con la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) y 6 pesos para quienes paguen en efectivo. Hasta ayer, el precio era de un peso.
Nafta. Como consecuencia del acuerdo al que llegaron con el Gobierno en marzo para trasladar paulatinamente a los surtidores la devaluación del peso que se convalidó en enero, las petroleras aplican un nuevo aumento en los precios de las naftas y el gasoil. El incremento es de 3,8 por ciento (y se suma al 5,4 por ciento de abril, 6,1 por ciento en marzo, 6 por ciento en febrero y aproximadamente 7 por ciento en el primer mes del año).
Cigarrillos. En la segunda suba en lo que va del año, la tabacalera Massalin Particulares informó un aumento en sus líneas de cigarrillos. La empresa, controlada por Philip Morris, no precisó el promedio de las subas, pero los aumentos oscilan entre el 21 y el 25 por ciento según la marca. El paquete de Marlboro común pasa de costar 12 a 15 pesos (25 por ciento) y el paquete de Philip Morris, de 11 a 14 pesos (21,7 por ciento).
Vuelos de cabotaje. Los "explotadores de servicios regulares de transporte aéreo interno de pasajeros" fueron autorizados a aplicar "un nuevo cuadro tarifario": el aumento promedio es de 12 por ciento.