La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) emitió esta semana un comunicado de prensa a raíz de los anuncios oficiales para la cadena triguera, y en el marco del inminente inicio de la campaña, tras lo que manifestó su “profundo pesar por haberse perdido una nueva oportunidad para corregir la desastrosa política desarrollada para el trigo al no cambiarse una metodología cuyo fracaso está a la vista”.
Asimismo, la entidad expresó que la producción de trigo comenzó a caer hasta llegar el año pasado a tener “la siembra más pobre de los últimos 110 años, mientras que el pan en la mesa de los argentinos ha aumentado casi un 800 %”. Y agregó que “los dos últimos ciclos productivos fueron los peores de los últimos 100 años: en 2013/14 se sembraron 3,6 millones de hectáreas y se cosecharon 9,2 millones de toneladas según el Minagri. Casi lo mismo que cuando se sembraba con arado de mancera”.
“Nuestro país descendió del quinto puesto en el ranking de países exportadores de trigo en 2000, al décimo puesto en la actualidad, superado por EE.UU., Unión Europea, Canadá, Australia, Rusia, Ucrania, Kazajistan, India y Turquía”, disparó la entidad en el comunicado de prensa.
Agrositio dialogó con el presidente de CARBAP, el Cr. Horacio Fermin Salaverri, quien comentó que “Hoy nuestro país podría estar produciendo entre 15 y 18 millones de toneladas de trigo, de haber existido políticas coherentes y consensuadas con los principales protagonistas que son los productores, y hasta podríamos haber empezado a trabajar en un tema central para la cadena de valor que es la diferenciación de trigos para producir diversas harinas, para lo cual esta Confederación firmo hace cuatro años un convenio con Abitrigo de Brasil para poder empezar a trabajar en ello, y que la escasa oferta exportable y el permanente desincentivo desde el Estado Nacional impidió realizar”.
Entrevista realizada al Cr. Horacio Fermín Salaverri, presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP):