Como lo viene haciendo desde hace 14 años, la firma de maquinaria agrícola alemana CLAAS volverá a acompañar a la cadena lechera del país participando como picadora oficial de Mercoláctea 2014, del 7 al 10 de mayo en Rosario, Santa Fe.

Además de su completa línea verde para la confección de reservas, CLAAS dictará el sábado 10 de mayo, de 10 a 15 horas, en su stand dentro de la exposición, un curso gratuito de introducción al mundo de las picadoras orientado a aquellas personas que recién se inician en el oficio. Los interesados en participar de esta capacitación deberán inscribirse con antelación enviando sus datos a info@claas.com.ar

De esta forma, la marca de origen alemán se adelanta al futuro al iniciar la formación de los jóvenes que en los próximos años se harán cargo de la actividad familiar iniciada por sus padres. Precisamente, la capacitación se ha transformado en un aspecto clave para “sacarle el jugo” a las sofisticadas herramientas tecnológicas que hoy incluyen los nuevos equipos forrajeros. Por caso, las picadoras JAGUAR incluyen sistemas que permiten elaborar mapas de rendimientos a los que se suman otros que miden la cantidad de materia seca del material, ofreciendo la posibilidad de contar con la información sobre cantidad y calidad del forraje picado en cada sector del potrero.

En su stand en Mercoláctea, CLAAS también acompañará la presentación del libro “De pasto y leche- Apuntes de un extensionista”, de Hernán Pueyo, un ingeniero agrónomo santafesino ligado al desarrollo lechero del país y a la expansión de la Cooperativa Sancor. El viernes, a las 16 horas, Pueyo presentará oficialmente la primera parte de una obra testimonial que rescata los procesos de transformación que tuvo la lechería argentina y los pone a disposición de los nuevos técnicos, como una herramienta para comprender mejor los procesos que llevaron al día de hoy.

En la exposición, CLAAS estará exhibiendo su picadora JAGUAR 960 –cuya potencia asciende a 623 caballos de fuerza– con un cabezal Orbis 750 (con 7,5 metros de ancho de corte). Estos equipos incluyen sistemas de regulaciones y manejo desde la cabina en forma automática, facilitando la regulación de la longitud de picado, sistemas de afilado, tratamiento de contrafilos, etcétera. Por otra parte, todas vienen provistas con un nuevo cracker, el Multicrop, que posibilita el cambio de maíz o sorgo más rápido.

También exhibirá la Enfardadora Prismática Quadrant 3200, un equipo que cuenta con un nuevo sistema de alimentación PFS (Power Feeding System) que rápidamente dirige el material cosechado al rotor garantizando un flujo mejorado, también dispone de un mando regulable de su precámara hidráulica, que permite confeccionar fardos bien formados y densos, incluso en condiciones difíciles de trabajo.

Para completar su línea forrajera, CLAAS llevará a Rosario el hilerador Liner 3100, con un ancho de trabajo de 8,70 m a 10,00 m, se puede utilizar flexiblemente tanto en ensilado como también en heno, y es capaz de juntar dos hileras de un mecanismo de corte de cosechadora de 7,50 m. La ventaja que provee este equipo es que impide el rozamiento de las horquillas contra el piso, evitando la contaminación de las andanas con tierra y la pérdida de hojas; el objetivo es conformar una andana esponjosa, que facilite el secado, y a la vez de gran volumen, para que las máquinas que le siguen en la secuencia trabajen lo más parejo posible.