El gobierno nacional abrió la licitación para adjudicar el cupo anual de
exportación de Cuota Hilton, dos meses antes de que venza el ciclo actual, en el
que por séptimo año consecutivo el país desperdició el beneficio.
Se trata del cupo de carnes de alta calidad que ingresa a la Unión Europea con
arancel diferencial, que este año alcanzará las 30.000 toneladas.
La buena noticia es que la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci), que reemplazó a la Oncca y supo estar bajo el ala del ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, lanza la licitación en tiempo y forma. Demoras en el pasado complicaron la concreción de los envíos. Sin embargo, como sucede en los últimos años, es probable que en el ciclo que va de julio de 2014 a junio de 2015 no se complete el cupo por decisión empresaria.
Sucede que por los altos costos de producción de animales pesados, la categoría que se exporta dentro de la cuota, hacen que los productores prefieran terminar antes los animales, apuntando a un negocio de corto plazo ante la incertidumbre.
El aspecto clave que les permite a los productores tomar esa decisión es la fortaleza del consumo interno, que sustituyó a la demanda internacional.
La devaluación que permitió el Gobierno en el mes de enero mejoró la ecuación de las ventas externas, pero el precio local también subió, por lo cual, según indicó un empresario del sector frigorífico que no quiso ser identificado la competencia del mercado interno sigue siendo fuerte, lo que motiva a los ganaderos y frigoríficos a vender localmente, en un plazo más corto y con estándares de calidad algo más laxas que las aplicables al mercado de exportación.
Según la Disposición 4/2014 publicada la semana pasada en el Boletín Oficial, los interesados por obtener cupo tienen tiempo hasta el 16 de mayo para retirar los pliegos y luego, hasta el 5 de junio hasta el mediodía para presentar sus propuestas. Unas horas después, según indica el texto, se hará la apertura de las propuestas.
La cotización internacional de los cortes Hilton ronda los u$s 15.000 por tonelada, por lo que el cupo asignado a la Argentina permitirá generar ingresos por u$s 450 millones hasta junio del próximo año, si es que se completa la totalidad de los envíos. Sin embargo, las condiciones no difieren a las del ciclo que culmina.