Una nueva edición de la Expo Ternero se realizó este fin de semana en la localidad de General Acha, contando con la presencia de la vice Gobernadora en ejercicio del Poder Ejecutivo, Norma Durango; el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán; diputados nacionales y provinciales; intendentes de localidades vecinas; representantes de las distintas Asociaciones agrícolas ganaderas y productores de toda La Pampa.

El ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, fue uno de los oradores en este evento y en principio dejó el saludo del Gobernador Jorge. Seguidamente el representante gubernamental recordó que integra un Gobierno de puertas abiertas para todos los integrantes de las asociaciones rurales, "con los cuales tenemos debates profundos, duros, por los cuales tratamos de llegar a consenso, a veces se puede otras no". Y agregó "no sólo escuchamos a las asociaciones, sino también a todos los productores con sus inquietudes y demandas, y siempre hay una respuesta para que se lleven a sus localidades".

En ese sentido en un párrafo recordó cuando se quemaron campos en Chacharramendi, "recibí la visita de un productor realmente angustiado por la gran pérdida que sufrió, lo atendimos junto al subsecretario Goyeneche -señaló Ferrán-, y a partir de allí comenzamos a delinear políticas de asistencia para éste y otros productores afectados por los incendios devastadores".

También, el ministro destacó el trabajo de los productores pampeanos para recuperar el stock bovino que tuvo una pérdida de más del 30%, "junto a los productores hemos incorporado tecnologías a estos rodeos", y aclaró que a pesar de tantos inconvenientes como el corrimiento de la frontera agrícola, la sequía, "hemos recuperado en estos tres últimos años, 250 mil vientres para la provincia de La Pampa".

No obstante, señaló algunas cuentas pendientes como el engorde de la hacienda, "el agregado de valor no es solamente pensar en fábricas, sino también que nuestros terneros no se vayan de La Pampa solamente como terneros, sino como novillos o si es posible como carne", para ello dijo se implementó un régimen fiscal "por el cual el productor que vende a nuestro frigorífico paga menos Ingresos Brutos de los que paga afuera de la Provincia, y esto se adapta a todo animal que se comercialice".

En ese sentido, indicó una vez más que el territorio pampeano tiene un 80% de aptitud ganadera, "por esta razón la ganadería es una actividad estratégica en el diseño de las políticas de desarrollo económico de La Pampa".

Ante ello hizo alusión también a las líneas de financiamiento para el sector a través de créditos que ofrece el Banco de La Pampa. "En el año 2013 se dieron 338 millones de pesos en créditos, esto muestra el apoyo y la importancia que este gobierno le da a dicho sector".

Mencionó el Plan de Venéreas "que es único en nuestro país e inclusive se está tomando como referencia para otras provincias, hemos realizado alrededor de 80 jornadas a campo abierto en campos de productores, en la búsqueda de estrategias de alimentación y manejo que nos permitan aumentar los índices productivos y lo hacemos de productor a productor".

El funcionario adelantó que en el mes de mayo se realizará la Expo Genética donde se va a poner a la venta unos 500 vientres seleccionados. Y agregó que este será un evento para vender vaquillonas preñadas seleccionadas a través de las asociaciones de Angus y Heresford, "con lo cual buscamos acercar dos partes del mercado, oferta y demanda".
Para finalizar y dejando de esta manera inaugurada una nueva edición de la Expo Ternero, el ministro enfatizó en que "este es el camino que debemos transitar, todos los pampeanos juntos, Gobierno, Asociaciones, Productores y el INTA".

Fuente: prensa del gobierno de La Pampa