En representación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que conduce Carlos Casamiquela, el subsecretario de Lechería, Arturo Videla, visitó la muestra agroindustrial ExpoSuipacha 2014, que se realiza en el predio de la Sociedad Rural local hasta mañana, donde entregó premios del Concurso Internacional de Quesos, recorrió los principales stands de productores y mantuvo reuniones con directivos de la Asociación de Criadores de Holando Argentino (ACHA) y la cooperativa La Mercedina.
Durante la entrega de premios del 10° Concurso Internacional de Quesos, que se realizó en el pabellón Don Miguel Geoghegan del predio rural, Videla destacó que "ExpoSuipacha es la muestra por excelencia del sector lácteo en la provincia de Buenos Aires, que expresa el potencial regional de esta actividad y lo que significa la apuesta al valor agregado en origen".
Asimismo, dijo que “hoy hemos visto el potencial genético que tiene nuestro país, por eso acompañamos con un programa nacional como el PROAR, para mejorar la genética bovina lechera. Esto nos va a permitir posicionarnos mejor en el mercado internacional. Por decisión política de nuestra Presidenta este programa otorga financiamiento a 6 años por parte del Estado Nacional”.
En ese sentido, el subsecretario aseguró que “apostamos al acompañamiento y estamos convencidos que éstas son las acciones que demuestran el esfuerzo y el trabajo de la industria láctea. Los productores, las asociaciones de criadores, los trabajadores, las universidades y el Estado conforman un entramado público-privado que sin dudas hace al desarrollo de esta actividad".
Respecto de la situación del sector, manifestó que "desde el gobierno hemos generado las condiciones necesarias para la conformación de una plataforma de exportación, que permitió que las PyMEs lácteas tengan no sólo una mirada interna sino internacional, con la apertura de nuevos mercados como Arabia Saudita y China para este segmento de industrias”.
A su turno, el titular de la Sociedad Rural de Suipacha, Guillermo Cánepa, expresó que "se cumplen 150 años de la creación de Suipacha y este es el único concurso en el país para la pequeña y mediana empresa, donde se ven los avances de lo que es un producto de excelencia".
Y agregó que "hemos sido apoyados por el Ministerio de Agricultura, la Subsecretaría de Lechería y el Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense. Acá nadie especula y esto no es un dato menor, la Argentina necesita del consenso y del disenso, porque eso nos va a dar el bienestar que todos queremos".
De la ceremonia de premios también participó el Subsecretario de Asuntos Agrarios y Desarrollo Rural de la provincia de Buenos Aires, Juan Ángel Cruz, y el intendente de la localidad, Juan Antonio Delfino.
La exposición convocó también al Consejo Directivo de la Asociación de Criadores de Holando Argentino (ACHA), representado por su presidente, Juan José Ysraelit, los vicepresidentes 1ro y 2do, Gustavo Pussetto y Edgardo Vonsouviroung, respectivamente, y el tesorero de la entidad, Guillermo Cánepa, presidente, a su vez, de la Sociedad Rural local.
Durante la reunión cerraron la agenda de temas de un próximo encuentro que mantendrán con el ministro Casamiquela y conversaron sobre los avances del Programa Argentino de Prueba de Reproductores Bovinos (PROAR), que la asociación mantiene con la cartera agropecuaria nacional.
Posteriormente, Videla recorrió los stands de las principales cabañas productoras de leche, como la Estancia La Elisa y Cabaña Reforma, y conversó con los productores sobre la coyuntura del sector y se reunió con representantes de la empresa fabricante de picadoras de maíz para ganado Claas.