Los ministros de Agricultura de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe resolvieron presentar en conjunto cuatro propuestas con vistas a mejorar la producción y el área destinadas al trigo, la carne y la lechería.
La presentación la realizaron en el encuentro del pasado martes 22/4 del Consejo Federal Agropecuario (CFA), convocado por el ministro nacional de Agricultura, Carlos Casamiquela. El Consejo reúne a todos los ministros agropecuarios de las provincias y es la primera reunión del año.
Antes del encuentro, mantuvieron una reunión los ministros de Agricultura, Julián López, de Córdoba, Alejandro "Topo" Rodríguez, de Buenos Aires, y con Carlos Fascendini, de Santa Fe.
Según adelantó López al matutino Ambito Financiero, el cordobés, el bonaerenses y el santafesino se pusieron de acuerdo, en primer lugar, en reclamar una baja en las retenciones para el trigo, idea que ya fue propuesta por Rodríguez.
"Buscamos un incentivo a la producción, con financiación a tasas bajas y algunas reglas de juego más claras en la comercialización del trigo", sostuvo López.
Y añadió: "Lo que queremos que se discuta es cómo hacemos para crecer en superficie y en cantidad de producción. No va a provocar problemas de caja, ya que al crecer lo conseguido va a tener buenas perspectivas a nivel general".
Sobre lechería sostuvo que esperan encontrar alguna vía de financiación a tasas blandas, dirigidas especialmente para pequeños productores.
También evaluaron la situación coyuntural de las emergencias agropecuarias, con vistas a lograr la homologación a nivel nacional para las regiones de las provincias que representan.