Lanzado a la carrera presidencial, el Frente Amplio-UNEN enfrenta un desafío complejo : ganar poder territorial y fortalecer desde las provincias su proyecto nacional.

La tarea no es fácil. El mapa aparece atravesado por el posible acuerdo con Mauricio Macri , por el juego de seducción de dirigentes que el jefe de Pro y Sergio Massa iniciaron hace meses y por el desdoblamiento (o no) de las elecciones provinciales.

El esquema podría dividirse en tres: los distritos en los que el FAU competiría solo, sin aliados; aquellos en los que hubo acuerdos con Pro el año pasado y podrían replicarse en 2015, y los que hoy son una incógnita.

En el primer grupo despuntan Santa Fe y Mendoza, ambas decisivas por su peso electoral. En la primera, el Frente Progresista Cívico y Social (FPCS) volverá a utilizar las PASO para definir el candidato a gobernador. El socialismo apostaría al ex intendente de Rosario Miguel Lifchitz y la UCR a Mario Barletta. Por ahora, tanto en FAU como en Pro descartan de plano un acuerdo. El macrismo no está dispuesto a renunciar a la candidatura de Miguel del Sel.

En Mendoza, donde en octubre pasado Julio Cobos venció al kirchnerismo por 20 puntos, la UCR también aprovechará las PASO para elegir candidato entre tres cobistas. El favorito es el titular de la UCR provincial, Alfredo Cornejo, pero también están en campaña la senadora Laura Montero y el diputado Enrique Vaquié. En Pro hablan de "cercanía" con Cornejo, pero reafirman que en la provincia su acuerdo es con el Partido Demócrata.

Recostado en el amplio triunfo de octubre, el radical Eduardo Costa ya hace campaña por la gobernación de Santa Cruz. Tiene buen vínculo con Pro, que podría apoyar su candidatura, pero el partido no existe en la provincia. El diputado también habla con Massa, pero hoy no hay nada cercano a un acuerdo.

También en la ciudad de Buenos Aires el FAU irá por su cuenta. Apoyado en la experiencia de UNEN, volverá a aprovechar las PASO como filtro. En la carrera por la sucesión de Macri ya se anotaron Martín Lousteau, Alfonso Prat-Gay y Roy Cortina. Que Elisa Carrió se sume a ese lote es una posibilidad que en FAU nadie descarta. Carrió mantiene el misterio y anteayer sumó más incertidumbre, cuando habló de su sueño de ser candidata a gobernadora bonaerense.

Tampoco se prevén alianzas en la provincia de Buenos Aires. Aun con las enormes dificultades de FAU para ofrecer un candidato competitivo, un acuerdo con Macri "es imposible", dijo a LA NACION un dirigente que está al tanto del armado territorial del frente.

En Jujuy, el candidato es el jefe del bloque radical en el Senado, Gerardo Morales. El Frente Jujeño (UCR-PS) quedó fortalecido por la victoria en las legislativas y no buscará aliados para pelearle la gobernación al PJ, hoy debilitado en la provincia.

Tampoco se esperan alianzas en La Pampa, donde el Frepam (UCR -PS) quedó a 1413 votos del triunfo en octubre. Pro apuesta a Carlos Mac Allister.

Similar es la situación de La Rioja. La versión local de FAU quedó segunda, a sólo 769 votos del kirchnerismo. El candidato a gobernador es el diputado radical Julio Martínez. En Santiago del Estero, que elegirá gobernador en 2017, tampoco se prevén acuerdos.

Las provincias con mayor sintonía entre la UCR y Pro son tres: Catamarca, Corrientes y Tucumán. En la primera, el candidato es el diputado Eduardo Brizuela del Moral. En Tucumán aspira a suceder a José Alperovich el diputado José Cano. Ninguno oculta su cercanía con Pro. En Corrientes, que también elige gobernador en 2017, está vigente la alianza con la que Ricardo Colombi fue reelecto el año pasado. En la UCR relativizan el acuerdo que Massa selló esta semana en la provincia con intendentes de una de las coaliciones que integran el frente oficialista.

Entre los distritos de panorama aún incierto se destaca Córdoba. La provincia ocupó el centro de la escena esta semana (casi en simultáneo con la presentación de FAU a nivel nacional) por las secuelas de la denuncia de Luis Juez contra el intendente de la capital, el radical Ramón Mestre, por supuesta recepción de dádivas. Esa denuncia y otros escándalos de corrupción (por los que Mestre echó a casi todo su gabinete), más una gestión que propios y extraños califican de "muy floja", dejan la candidatura de Mestre al borde de la sepultura.

La pelea entre Juez y Mestre podría dejar a FAU sin candidato fuerte en la provincia, el segundo distrito del país. "Es nuestro principal dolor de cabeza, sin duda", admitió a LA NACION un dirigente radical.

El escenario potencia las voces que abogan por un acuerdo con Pro, con Oscar Aguad a la cabeza. El diputado sólo aceptaría competir si prosperara una alianza. Cerca de Macri no vislumbran un acercamiento. Confían en el potencial de Héctor Baldassi.

En Chaco, los precandidatos de la UCR son Ángel Rozas y la intendenta de Resistencia, Aída Ayala, otra dirigente alcanzada por el radar massista esta semana. La reunión entre Massa y la jefa comunal irritó a referentes del radicalismo orgánico, que intentaron minimizarla. "Que un intendente se saque una foto es esperable y lógico. Pero de ningún modo implica que se vaya del partido", dijo uno de ellos a LA NACION. La propia Ayala negó su pase al massismo.

El mismo razonamiento aplican al coqueteo de Massa con otros precandidatos a gobernador como el formoseño Ricardo Buryaile, el intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga, quien también conversa con dirigentes del macrismo, y su par de Ushuaia, Federico Sciurano.

sin aliados

En sus versiones provinciales, el FAU prevé competir sin aliados en Santa Fe, Mendoza y Jujuy, donde se impuso en las legislativas de octubre pasado. Tampoco se esperan acuerdos en la provincia de Buenos Aires o en la Ciudad. Hay provincias en las que los partidos que integran el frente compitieron por separado en 2013 en las que la unidad se da por hecha, como Misiones, Entre Ríos y Chubut. El panorama es complicado en Río Negro, San Juan, San Luis y Salta.

Piezas de un rompecabezas complejo

El Frente Amplio-UNEN inicia el armado en el interior

LAZOS FUERTES

Ricardo Colombi

El FAU y Pro comparten alianza en Corrientes

E. Brizuela del Moral

El macrismo respalda su candidatura en Catamarca

José Cano

El apoyo de Pro potencia las chances en Tucumán

acercamientos

CÓRDOBA

La unidad del frente peligra por la disputa entre Ramón Mestre y Luis Juez. Oscar Aguad presiona por un acuerdo con Macri

SANTA CRUZ

El radical Eduardo Costa conversa con Macri y Massa. Pro apoya su candidatura a gobernador

FORMOSA

Ricardo Buryaile (UCR) no oculta su cercanía con Macri. Massa también lo quiere sumar

CHACO

La UCR candidatea a Ángel Rozas y a la intendenta de Resistencia, que recibió a Massa. Hay gestiones de Pro para un acuerdo

NEUQUÉN

El radical Horacio Quiroga es otro "disputado" por el FR y Pro, que no tienen candidatos en la provincia