El Gobierno acumula con fabricantes de maquinaria agrícola atrasos de un año o más en el pago de beneficios para el sector, según advirtieron a LA NACION tres empresarios de primera línea que pidieron reserva de su identidad.
Esta situación abarca el IVA técnico por el cual se compensa la compra de insumos al 21 por ciento contra la venta de maquinaria al 10,5 por ciento. Además, en idéntico problema está un bono fiscal de ayuda del 14 por ciento que se creó en 2001, cuando, en medio de la crisis, se eliminaron derechos de importación para los bienes destinados a la inversión.
También es irregular el cumplimiento de los reintegros a la exportación. La maquinaria paga una retención del 5 por ciento cuando se embarca y tiene un reintegro del 6 por ciento. "En nuestro caso tenemos atrasos en el IVA técnico desde 2012", señaló uno de los industriales consultados.
Sobre el bono fiscal, la misma fuente detalló: "Nos pagaron un bono después de un año, pero sigue habiendo demoras".
En cuanto a los reintegros a la exportación, agregó que la situación no era mejor. "Desde febrero de 2012 no cobramos reintegros. El 5 por ciento [de retención] lo pagamos cuando se embarca, pero ellos después te dan cuando quieren el reintegro", explicó.
La situación de atrasos afecta, según los hombres de negocios, a la mayor parte de las compañías del sector agropecuario. Entre los industriales circula una estimación de que, si se computaran las demoras por el IVA técnico, el bono del 14 por ciento y los reintegros, todo el paquete equivaldría a un año de sueldos de todas las empresas del sector local. Entre fabricantes y agropartistas, en el país hay más de 700 firmas.
"Para el IVA técnico hay que hacer un trámite muy largo y burocrático que lleva aproximadamente 6 meses", contó otro empresario.
MÁS COMPLICACIONES
Según ese industrial, a su empresa desde el Gobierno no se le liquidan reintegros de exportaciones "desde hace tres años". "Si tenés suerte, el bono lo cobrás dos veces por año", agregó.
En otra compañía brindaron un panorama similar respecto del reintegro fiscal del 14 por ciento. "Nos queda un monto importante por cobrar. Nos debían el 14 por ciento de las ventas de 2013 y nos pagaron el 25 por ciento del total", ilustró.
Esta situación complica un momento difícil para el sector, ya que, pese a una buena cosecha, el productor está cauteloso en materia de inversiones. "Nosotros tuvimos un 40 por ciento menos de ventas en el primer trimestre de este año en relación con el mismo período de 2013", subrayó uno de los empresarios.
Según trascendió, los industriales locales tienen pedida una audiencia con la ministra de Industria, Débora Giorgi, para abordar, entre otros temas, las demoras en los pagos de estos beneficios.