La soja volvió a subir ayer en el mercado de Chicago, esta vez 1,7%, y cerró en el nivel más alto de los últimos 10 meses, a u$s 551,6 por tonelada. Si bien la oleaginosa no volvió a tocar los u$s 555 la tonelada, como sucedió hace una semana, nuevas noticias sobre la oferta cada vez más ajustada de Estados Unidos y cuando todavía existen temores sobre los rendimientos finales de la cosecha de América del sur.
Las alzas en Chicago estuvieron lideradas por el trigo, que avanzó 3,3% ante la escalada en el conflicto entre Ucrania y Rusia (ambos fuertes productores y exportadores del cereal) y por heladas tardías que pueden afectar los cultivos en Estados Unidos. Así el trigo terminó la jornada en u$s 257,6 por tonelada, y acumuló en las dos primeras ruedas de operaciones la mayor escalada en 21 meses (6,3%).
Las mejoras en la soja, que recuperó así las pérdidas de la última semana y acumula un alza del 18% desde principios de año, se dieron luego de que se conocieran reportes de industrialización estadounidense del poroto en marzo, que fue 8% superior a febrero pasado. Esos datos fueron suministrados por la Asociación estadounidense de Trituradores de Soja (NOPA, por sus siglas en inglés), que dio cuenta de un nivel de procesamiento récord durante marzo.
El procesamiento de soja estuvo bien por encima de lo que esperaba el mercado, lo que fue motivo suficiente para que los fondos incrementen su posición neta comprada en Chicago, comentó José Frogone, analista de la corredora Cortina Beruatto.
La ajustada disponibilidad de oferta de soja vieja en Estados Unidos sumada a la previsión de que la inminente siembra de la campaña 2014/15 será récord continúan haciendo que las posiciones más cercanas tengan subas mayores a las más diferidas.
Las mejoras en Chicago sumadas a necesidades puntuales de los compradores locales llevaron a importantes subas en las ofertas de compra de soja inmediata y diferida, lo que animó la realización de nuevos negocios en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Así, los compradores aumentaron su disposición a pagar y la soja disponible se negoció a u$s 312 por tonelada. Según relevó la BCR, los negocios totalizaron unas 40.000 toneladas. La oleaginosa con entrega en mayo se pactaba a u$s 315 la tonelada.
En tanto, los futuros del Rofex ajustaron a u$s 311 la tonelada con entrega en abril y u$s 313,9 la tonelada para mayo. Entre ambas posiciones el volumen de operaciones llegó a 16.110 toneladas, indicó la BCR.