Tras la presentación que hizo la subsecretaría de Agricultura que conduce Marcelo Yasky, ante representantes de la cadena maicera, acerca de un modelo de "Cálculo de Consumo de Maíz en la Argentina", con el fin de generar una metodología que permita hacer determinaciones por sector, Agrositio dialogó con dos referentes del mercado granario que fueron invitados al evento, para conocer sus puntos de vista al respecto de construir en conjunto y aproximar lo más posible el cálculo del consumo de maíz: el director de la consultora Agritrend, Gustavo López, y el director ejecutivo de la cadena Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR), Martín Fraguío.
Fraguío coincidió en que "el conocimiento esté y que esa información sea transparente para todos los sectores es lo que genera mercados más eficientes y es lo que permite con facilidad aumentar la producción, aplicar tecnología, invertir, mantener las exportaciones y también que todos los sectores de la cadena actúen con más tranquilidad"
"Para nosotros es un trabajo muy importante. Muchos de los datos y las bases conceptuales sobre las que se hicieron los estudios las pudimos discutir los últimos cinco años con el Minagri. Creemos que se va construyendo una forma de analizar el consumo de maíz, sobre todo en los sectores más complejos como es la producción animal", agregó el representante de MAIZAR.
El objetivo del modelo es analizar el uso del cereal para las producciones de alimentos (carnes, lácteos, etc.), de insumos alimentarios (molienda húmeda y molienda seca) y de combustibles (etanol), que utilizan grano o forraje, factores o coeficientes de conversión maíz/producto calculados para cada sector.
El modelo de cálculo presentado da cuenta de la vinculación existente entre las cadenas agrícola, ganadera y bioenergética como resultado de la política de agregado de valor en origen.
De esta manera, el crecimiento de la cosecha maicera está sustentado en una mayor producción de carne, leche y biocombustibles, que le permiten a nuestro país desarrollar una producción agroindustrial en expansión, promoviendo la elaboración de productos terminados integralmente en la Argentina que amplían la oferta en el mercado interno y al mismo tiempo suman valor a las exportaciones.
En la reunión surgió como propuesta, atender también al papel que juegan los sustitutos de maíz en las dietas o en la composición de la alimentación que se hace a las producciones animales.
Entrevista realizada al director de la consultora Agritrend, Gustavo López, y al director ejecutivo de la cadena Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR), Martín Fraguío: