El martes 15 de abril, la Subsecretaría de Agricultura, encabezada por el Ing. Marcelo Yasky, presentó una metodología de cálculo, que busca establecer los diferentes rubros que componen el consumo interno de maíz en la República Argentina en cada ciclo agrícola, a partir de la elaboración de Coeficientes de Consumo (CC) que permitan estimarlo en los productos de la ganadería y en los biocombustibles, en base a los datos de producción de carne equivalentes res c/hueso; bioetanol en metros cúbicos, etc.
El evento se llevó a cabo a partir de las 10 hs., en el microcine del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, situado en Paseo Colón al 900, y la presentación estuvo a cargo del personal técnico del organismo: el Director de Información y Mercados, Ingeniero Mario García, y el Licenciado Rubén Ciani.
El objetivo del encuentro, que contó con la presencia de analistas del mercado granario, así como también varios referentes de la cadena del maíz y el consumo, fue el de organizar un espacio de debate para generar el mayor consenso posible en relación a la técnica que permita establecer una adecuada fórmula de cálculo.
"La iniciativa de este documento nace a partir de la necesidad de contar con información más detallada de los principales elementos en la cadena de operaciones agrícolas", señaló el subsecretario de Agricultura Marcelo Yasky, quien encabezó la presentación.
Yasky remarcó que el objetivo era construir en conjunto y aproximar lo más posible el cálculo del consumo de maíz. Asimismo, destacó la importancia del modelo presentado ya que "tener información en cantidad, calidad y oportunidad es un igualador de los poderes de negociación para los intervinientes".
Este tipo de información es de naturaleza comercial porque permite tener un marco en relación a lo que se produce, cuánto se consume internamente y cuánto se puede exportar. "Es importante cumplir desde el Estado Nacional con esta función de proveedores de información de calidad", indicó Yasky.
Sobre el modelo de cálculo del consumo de maíz en la Argentina
El modelo se confeccionó a partir de:
- Elaborar Coeficientes de Consumo (CC) que permitan estimarlo, en los productos de la ganadería y en los biocombustibles, en base a los datos de producción de carne equivalente res c/hueso; bioetanol en metros cúbicos, etcétera.
- Computar los datos de su industrialización como insumo para la producción de alimentos (molienda húmeda, molienda seca, etc.).
En este sentido, los Coeficientes de Consumo (CC) son determinados de acuerdo a la producción. Es decir, para los sectores aviar, porcino y bovino, son considerados en base a los Factores de Conversión (FC) definidos por la ONCCA para el régimen de compensaciones vigente entre los años 2007 y 2012; esos Factores de Conversión son ajustados por participación en el volumen producido (faena) y los kilos adicionados, conformando Coeficientes de Consumo (CC).
En tanto que, para el sector aviar-huevos (sin FC-ONCCA), se elaboró el Coeficiente de Consumo en base a cabezas de ponedoras y reproductoras; y para el sector lácteo (sin FC-ONNCA) el Coeficiente de Consumo relaciona ración de maíz producción de leche promedio, en cabezas por día. Por su parte, el sector biocombustibles el Coeficiente de Consumo relaciona productividad y participación en etanol del maíz.
Agrositio dialogó con Rubén Ciani, responsable del proyecto junto al director del área, Mario García, acerca de la propuesta presentada a los diversos actores que componen la cadena del maíz: en la nota detalló el avance en la construcción del modelo:
Para conocer el documento completo presentado por la subsecretaria de Agricultura, haga CLICK AQUÍ: