Tomando como base su misión y visión corporativa, que la convoca a liderar la evolución de la salud animal a través de la innovación, Biogénesis Bagó presenta Revervac®, una Plataforma Tecnológica basada en el concepto de Ingeniería Reversa, que tendrá un impacto directo en salud animal y a través de ella, en toda la cadena de alimentos.
El concepto de Ingeniería Reversa
La Ingeniería Reversa (IR) es el proceso que nos permite redescubrir los principios tecnológicos de un dispositivo, objeto o sistema mediante el análisis de su estructura, funcionamiento y operación. Consiste en el desarme o desmontaje de dispositivos electrónicos, mecánicos, software e incluso materiales biológicos o químicos, con el objetivo final de realizar una mejora o la creación de algo nuevo que lo supere en calidad y funcionalidad.
Este concepto nace durante la Segunda Guerra Mundial cuando los ejércitos incautaban aviones y armas de tropas enemigas para realizar un análisis exhaustivo de los mismos, conocer sus puntos fuertes y débiles y mejorar así los propios.
A través de los años, los campos de aplicación conceptuales se fueron expandiendo hasta alcanzar diferentes industrias, como automovilística, electrónica, computación y otras.
En el campo de la biología, fue el Profesor Rino Rappuoli, PhD en Ciencias Biológicas de la Universidad de Siena, Italia, quien tomó el concepto de Ingeniería Reversa y lo aplico al desarrollo de una vacuna contra el Meningococo grupo B, un patógeno con el cual no se había logrado ningún avance en cuatro décadas. A diferencia de otros meningococos, sus antígenos de superficie generan muy poca inmunidad por ser muy similares a los de las células de varios tejidos del cuerpo humano. El uso de la ingeniería reversa le permitió al profesor Rappuoli agrupar diferentes antígenos y fusionarlos, para entonces poder contar con vesículas de antígenos de mayor potencia y desarrollar así una nueva y eficaz vacuna contra esta enfermedad.
Revervac®: un nuevo enfoque racional, integral e innovador en el desarrollo de vacunas
Revervac® es un cambio técnico evolutivo en la forma de producir ciertas vacunas para uso animal, aplicando el concepto de Ingeniería Reversa a la investigación y desarrollo de nuevas vacunas que permitan combatir enfermedades de difícil control, presentes en nuestros rodeos.
Este innovador enfoque consiste en revisar el método convencional para el desarrollo de biológicos, profundizando en el estudio del agente etiológico, su epidemiologia, diagnóstico, respuesta inmune, prácticas de manejo; y al mismo tiempo incorporando nuevas herramientas y disciplinas como genómica y proteómica.
La intensificación de los sistemas productivos es un fenómeno irreversible que no sólo genera una mayor circulación de agentes infecciosos sino también una tasa de mutación y adaptación de los mismos al nuevo entorno. Esto nos demanda mejorar los métodos de diagnóstico y profundizar el estudio de los agentes infecciosos emergentes mediante la incorporación de técnicas de biología molecular y nuevos métodos analíticos.
Revervac®, innovación para el desarrollo de vacunas más eficaces que permitirán mejorar la sanidad de nuestros rodeos.
Revervac® Hemoglobinuria: la herramienta más segura para prevenir la Hemoglobinuria Bacilar
En el marco de la presentación de la Plataforma Revervac®, Biogénesis Bagó lanza Revervac® Hemoglobinuria, una nueva y eficaz herramienta para la prevención de la Hemoglobinuria Bacilar en bovinos, la cual fue diseñada por ingeniería reversa, la nueva plataforma de desarrollo que aplica tecnología de última generación.
La Hemoglobinuria Bacilar es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria conocida como Clostridium haemolyticum o Clostridium novyi tipo D que afecta principalmente al ganado bovino. Este clostridio se encuentra presente en el suelo de determinadas regiones geográficas, como la precordillera patagónica, campos bajos del Litoral y en la Cuenca del Salado.
La población de riesgo de estas zonas se estima en 4,1 millones de cabezas y considerando que la morbilidad promedio es del 1% y su letalidad del 100%, las pérdidas económicas se estima podrían alcanzar los 18,5 millones de dólares por año.
La enfermedad tiene una patogenia compleja, la sola presencia del clostridio es condición necesaria pero no suficiente para su presentación. El daño hepático causado por las larvas migrantes del parásito Fasciola hepática continúa siendo el principal factor que predispone al cuadro clínico. Pero otros factores predisponentes como la compresión que ejerce el feto sobre el hígado materno en gestaciones avanzadas, la acidosis ruminal producto de alteraciones bruscas y/o errores en la dieta y la presencia de micotoxinas en los alimentos pueden lesionar el hígado y también desencadenar la enfermedad
Estos mecanismos de lesión hepática generan zonas de baja tensión de oxigeno que favorecen la germinación de esporos de este microorganismo anaerobio estricto. La bacteria se multiplica y libera su toxina necrotizante y hemolítica, provocando una necrosis en el parénquima hepático (“infarto”), signo patognomónico de esta enfermedad. La destrucción masiva de glóbulos rojos provoca además, una anemia severa, ictericia y hemoglobinuria (“orina con sangre”), signos que caracterizan la enfermedad.
El aumento de casos no resueltos en rodeos previamente inmunizados con vacunas convencionales nos impulsó a desarrollar Revervac® Hemoglobinuria.
El Clostridium haemolyticum es un anaerobio estricto de difícil aislamiento y cultivo in vitro. Biogénesis Bagó desarrolló nuevos métodos y medios de cultivo que permitieron obtener varios aislamientos en diferentes regiones. Bajo el enfoque Revervac®, se estudiaron fenotípica y genotípicamente las cepas aisladas, logrando la identificación de los genes que codifican la producción de la toxina utilizando la técnica de PCR. Verificamos la virulencia y capacidad toxigénica de las cepas aisladas, comprobando el sinergismo del soma bacteriano y el toxoide para la generación de una respuesta inmune superior.
Dado que la inmunidad vacunal para el Clostridium haemolyticum es de corta duración, sugerimos incorporar Revervac® Hemoglobinuria en el Plan Sanitario de las regiones problema, una vacuna monovalente con alta potencia antigénica para el control de esta enfermedad. Se recomienda la aplicación de dos dosis en casos de primovacunación y de un refuerzo cada cuatro a seis meses según criterio del Médico Veterinario.