Hacia mediados de marzo se inició la cosecha de maíz y soja en los departamentos Marcos Juárez y Unión, con un avance inferior al 10% del área. Los primeros datos parciales de rendimientos obtenidos van de 80-120 qq/ha en maíz y entre 30-50qq/ha en el caso de la oleaginosa.
Climáticamente, después de atravesar un enero 2014 con escasas precipitaciones y registros de temperaturas superiores a 40°C hacia el extremo norte y sur de la provincia de Córdoba, febrero y la primera quincena de marzo se caracterizaron por copiosas lluvias.
El acumulado de precipitaciones de marzo varía entre 125 a 300 mm, excepto Dpto. Gral. Roca (Río Quinto hacia sur), que continúa siendo el sector de Córdoba menos favorecido, con lluvias inferiores a 100 mm.
Las temperaturas y las escasas radiaciones dadas en los últimos 45 días podrían afectar al peso del grano. La temperatura máxima media mensual de febrero 2014 fue de 2 a 4°C inferior respecto al año anterior.
El acumulado de precipitaciones de marzo varía entre 125 a 300 mm, excepto Dpto. Gral. Roca (Río Quinto hacia sur), que continúa siendo el sector de Córdoba menos favorecido, con lluvias inferiores a 100 mm.
Las temperaturas y las escasas radiaciones dadas en los últimos 45 días podrían afectar al peso del grano. La temperatura máxima media mensual de febrero 2014 fue de 2 a 4°C inferior respecto al año anterior.
Cultivo de maíz
El segundo cálculo de producción 2013/2014 en la provincia de Córdoba, arroja 10.319.097 Tns. de maíz, un 4,9% superior a la campaña anterior.
El rendimiento promedio provincial estimado es 79 qq/ha, resulta 14% superior al ciclo anterior, aunque aún no descartan que la menor radiación y bajas temperaturas pudieran afectar el periodo de llenado de grano, viéndose reflejado en el rendimiento a estimar en los próximos días.
Los maíces tempranos están en madurez fisiológica (MF), a la espera de pérdida de humedad y de tener un adecuado piso para ser cosechados.
Aquellos sembrados tarde, fenológicamente están atravesando el período de llenado de grano (R3-5), exceptuando al norte de la provincia que van desde floración a inicio de llenado (R1-R3).
Cultivo de soja
El segundo cálculo de producción de soja en Córdoba indica un valor de 13.206.750 Tns. un 16% superior respecto al ciclo anterior.
Hacia fines de marzo comenzaría la cosecha de sojas tempranas, excepto al este provincial en donde las de ciclo corto ya han comenzado a ser recolectadas. Fenológicamente, las sojas tardías (57% de la superficie sojera provincial) se encuentran en pleno llenado de grano (R5).
Sanitariamente, en general se visualiza una incidencia baja de enfermedades de fin de ciclo (EFC) y chinches.
Cultivo de sorgo
La segunda estimación indica una producción de sorgo 2013/2014 de 1.280.142 Tns. un 6% superior respecto al ciclo anterior.
Fenológicamente están en periodo de llenado, con un estado general del 64% entre Excelente y Muy Bueno.
Este provincial: durante el mes de febrero al 18 de marzo el acumulado alcanza 350 mm, lo cual produjo lotes anegados y dificultad en el inicio de la cosecha gruesa.
Sur provincial: Consecuencia de las escasas lluvias de fines diciembre – enero, estiman que el 50% de los maíces sembrados temprano debieron ser destinados a consumo animal.
Centro-oeste: el área afectada por la pedrea del domingo 9 de marzo comprende Berrotaran (Dpto. Río Cuarto) hasta unos 20 km antes de Oliva (Dpto. Tercero Arriba), con un ancho de 15 km aproximadamente.
De acuerdo a un primer relevamiento realizado por colaboradores zonales, la superficie agrícola afectada alcanzaría las 50.000 hectáreas. Estiman que en un 50% el daño es total; y aquellos lotes menos afectados, de cosecharse, probablemente estarán castigados por calidad comercial, ya que el daño en vainas y mazorcas es potencial vía de ingreso de patógenos a los granos.
La cuantificación de hectáreas afectadas y porcentaje de superficie no cosechable es aún provisoria. Las mismas serán ajustadas en próximos informes realizados por la Bolsa de Cereales de Córdoba una vez que se hayan definido biológicamente las consecuencias de los factores negativos sufridos por las diferentes zonas.
El presente informe fue desarrollado gracias a la participación de Colaboradores referentes en toda la provincia, que aportaron sus datos zonales durante el relevamiento realizado por la Bolsa de Cereales de Córdoba en el mes de marzo de 2014.
Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ