Relevamiento de campo del 27 y 28 de Marzo de 2014 en los Dptos. Juárez Celman y Pte. Roque S. Peña

El presente informe describe la situación de los cultivos estivales de soja, maíz, sorgo y maní observados en los Dptos. Juárez Celman y Pte. Roque S. Peña de la Provincia de Córdoba.

Según anteriores informes de producción 2013/2014 realizados por el Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba (DIA-BCCBA) durante el mes de marzo, se estimó que la producción del cultivo de soja en el Departamento Juárez Celman y Pte. Roque S. Peña, representa el 13% respecto del total provincial, mientras que para el cultivo de sorgo y maíz, los mismos departamentos aportan 11,9% y 7,1% respectivamente.

Situación de los cultivos de estivales

El estado general de los cultivos observados durante el recorrido para los dos Departamentos, es de muy bueno a bueno; visualizándose algunos lotes con anegamiento en sus partes bajas y/o en el acceso a los establecimientos productivos. En el corto plazo, de no cambiar la tendencia de las lluvias, esta situación podría complicar las tareas de cosecha y transporte de los granos.

A continuación se presenta el estado fenológico predominante en los cultivos relevados:

Soja: se encontraron lotes en R6-R7 en su mayoría y otros ya en madurez fisiológica.

Maíz: R3-R5 y MF (madurez fisiológica).

Maní: R6-R7, algunos lotes ya comenzaron a ser arrancados.

Sorgo: grano lechoso- grano pastoso

De acuerdo al recorrido realizado, se pudieron estimar los primeros avances de cosecha para los principales cultivos.

En soja, el Dpto. Juárez Celman evidencia un avance de cosecha de 5%, mientras que el Dpto. Pte. Roque S. Peña, se estimó un 6% de avance. En el caso de maíz la recolección alcanza al 3% y 6% de la superficie respectivamente en Juárez Celman y Pte. Roque S. Peña.

En cuanto al cultivo de maní, soló en el Dpto. Juárez Celman se observaron lotes arrancados, representando un porcentaje muy bajo hasta los últimos días de marzo (2%).

Maní arrancado: Estado general bueno a regular. Se observaron daños por enfermedades como viruela, carbón y complejo de hongos del suelo. Según la red de colaboradores del D.I.A, el rendimiento promedio esperado de maní en caja en la zona es de 37 qq/ha.

Soja en fenología R6 (semilla verde de tamaño máximo del nudo): Estado general muy bueno. Según la red de colaboradores del D.I.A, el rendimiento promedio esperado de soja en la zona es de 30 qq/ha.

Cultivo de soja, en la parte media-alta  del lote, en R6: Estado general bueno. Obsérvese bajo inundado como consecuencia de precipitaciones por encima de la media normal para la época.

Maíz en fenología R3-4(Grano lechoso-pastoso): Estado general muy bueno a excelente. Presencia no significativa de Heliothis zea (isoca de la espiga). Según la red de colaboradores del D.I.A, el rendimiento promedio esperado de maíz en la zona es de 80 qq/ha.

Maní en R6: El estado general es muy bueno, presentando buena cobertura. No se observaron plagas ni enfermedades. Evidencia aparente stress hídrico al observarse poca cantidad de cajas por planta.

Sorgo en estado muy bueno: Grano entre estado pastoso y duro. Presenta buena cobertura del lote. No se observó daños por plagas y/o enfermedades.

Maíz en R4: Estado general muy bueno. Presencia de Heliothis zea en puntas de las espigas y pústulas de royas en algunas plantas (poco significativo). Según la red de colaboradores del D.I.A, el rendimiento promedio esperado de maíz en la zona es de 69 qq/ha.

Soja en R6-7: Estado general de bueno a muy bueno. Se evidenciaron ciertos daños por stress hídrico. Presencia de manchones sin cobertura en el lote. Según la red de colaboradores del D.I.A, el rendimiento promedio esperado de soja en la zona es de 30 qq/ha.

Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ