El presente informe describe la situación de los cultivos estivales de soja, maíz, sorgo y maní observados en el Dpto. Gral. San Martín de la Provincia de Córdoba.
Las primeras estimaciones de producción 2013/2014 realizadas por el Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba (DIA-BCCBA), durante el mes de marzo, indicaron que la producción del cultivo de maíz en el Departamento Gral. San Martín, representa el 3,4 % respecto al total provincial, mientras que el cultivo de soja y sorgo aportan 3,6% y 6,4% respectivamente.
Situación de los cultivos de estivales
El estado general de los cultivos observados durante el recorrido es muy bueno. No se observaron daños generados por eventos meteorológicos como granizo o inundación. Cabe destacar que se observaron lotes con altos niveles de humedad que dificultarían la cosecha por falta de piso a la fecha.
A continuación se presenta el estado fenológico predominante en los cultivos relevados:
Soja: madurez fisiológica en su mayoría y en menor proporción en madurez de cosecha.
Maíz: R4-R5 y MF (madurez fisiológica).
Maní: R9, en algunos lotes se había comenzado el arrancado.
Sorgo: grano pastoso.
Según la red de colaboradores del D.I.A., la cosecha de soja, maíz y sorgo comenzaría desde fines de marzo en adelante.
Soja en madurez fisiológica: Estado general muy bueno. No se observaron daños severos de plagas y enfermedades. Según la red de colaboradores del D.I.A, el rendimiento promedio esperado de soja en la zona es de 32 qq/ha.
Soja en madurez de cosecha: Estado general muy bueno. Según la red de colaboradores del D.I.A, el rendimiento promedio esperado de soja en la zona es de 25 qq/ha.
Maíz en R4-R5 presentando cobertura de plantas uniforme y el desarrollo de los granos es muy bueno. En cuanto al estado sanitario del cultivo, no se observaron enfermedades. Según la red de colaboradores del D.I.A, el rendimiento promedio esperado de maíz en la zona es de 95 qq/ha.
Maní en R5: El estado general es muy bueno, presentando excelente cobertura. No se observaron plagas ni enfermedades. Según la red de colaboradores del D.I.A, el rendimiento en caja promedio esperado de maní en la zona es de 45 qq/ha.
Maní durante el proceso de arrancado: El estado general es muy bueno. Sorgo en estado bueno. Grano en estado pastoso. Se observaron panojas vanas y daños por plagas (roya, Helmintosporium, cogollero). Según la red de colaboradores del D.I.A, el rendimiento en caja promedio esperado de maní en la zona es de 70 qq/ha.
Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ