El Vice Presidente del Centro de Corredores de Cereales de Rosario y titular de la corredora Puertos S.R.L, Juan Pablo Galleano, dialogó con Agrositio respecto del temor generado en torno a una mayor retención de soja por una medida de los exportadores, que consiste en que , en lugar de tomar el precio de pizarra en Rosario para algunas operaciones, considerarán un valor propio. Muchos productores creen que restaría transparencia al mercado, y que provocaría que retengan más granos, en un momento en que el Gobierno necesita de un ingreso fluido de los dólares de la cosecha.
Por su parte, Galleano consideró que si hay más granos en poder de los productores es porque no tienen intención de venta. El interrogante generado es ¿Cuál es la controversia en torno a un pase de negocios de los mercados físicos a los de futuro?
Galleano sostuvo que para esta campaña, al menos al momento, los contratos de futuro en sus posiciones inmediatas están mostrando valores que son semejantes o en algunos casos menores que los que se negocian en el mercado disponible.
Asimismo, se trazó un paralelo con el trigo, ya que la sequía en Estados Unidos y el conflicto entre Rusia y Ucrania, impulsó los precios de la entrega diferida, razón por la cual los Productores aguantaían el cereal para venderlo en mayo ya que ganarían 6% en el precio. Así lo indica un informe del especialista Guillermo Rossi publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario.
Por último, Galleano brindó recomendaciones de negocios en el marco del comienzo de llegada de la cosecha Gruesa, ya que dicho efecto traerá un fin de “premios” que venía pagando la industria aceitera para originar mercadería en el mercado disponible.
En los primeros días del presente mes de marzo la industria llegó a pagar un “premio” de hasta 10% (diferencia entre el FAS teórico Minagri y el FAS promedio Matba para la Soja Rosario). Pero en los últimos días ese diferencial se esfumó para comenzar a registrar descuentos en un rango del orden de. -1,0% a -2,50%.