Algunas panaderías comenzaron a vender ayer el kilo de pan a 18 pesos , al entrar en vigencia el acuerdo suscripto entre la Secretaría de Comercio y las entidades que agrupan a panaderos y molineros.
El presidente de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines, Rubén Salvio, dijo a la agencia oficial Télam: "Empecé hoy [por ayer] a vender el pan a 18 pesos el kilo, y aún me queda mercadería al mediodía y la seguiré vendiendo al mismo precio en lo que queda del día". Recordó que el acuerdo por este precio tendrá una vigencia de dos meses y que luego el plan continuará a la largo del año.
También manifestó su deseo de que el resto de las panaderías del país uniformen sus precios y cumplan con el acuerdo.
En tanto, el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, dijo a LA NACION que el acuerdo con los panaderos para vender el kilo de pan francés de 6 a 8 piezas a 18 pesos, si bien aún no ha sido firmado, "entró en vigencia de hecho" a partir de ayer. Cifarelli dijo que espera que el acuerdo, por el cual los molineros se comprometen a entregar a las panaderías las bolsas de 50 kilos de harina a un precio no mayor a $ 240 por los próximos 60 días, se firme el próximo martes. "Sólo falta definir algunos detalles de forma", dijo. Tras los 60 días de vigencia del acuerdo, las partes se volverían a reunir para definir los nuevos valores para los próximos tres meses.
RELEVAMIENTO
Según un relevamiento efectuado ayer por lanacion.com a partir de la información aportada por los lectores de todos los barrios de la ciudad de Buenos Aires, 634 personas pagaron el kilo de pan ayer a $ 22; 203, entre $ 18 y $ 22, y solo 162 pudieron pagarlo al precio acordado por el Gobierno y el sector.
Según ese sondeo, los precios más caros se verificaron en los barrios de Belgrano, Palermo, Caballito, Recoleta y Almagro. En cambio, los más baratos se pudieron observar en Saavedra, La Boca, Barracas, Monserrat y Colegiales.
En agosto de 2007, cuando el entonces secretario Guillermo Moreno gritaba y se le temía, anunció un pacto con los panaderos para ofrecer pan a 2,50 pesos el kilo.
El tiempo pasó y los costos subieron. En julio del año pasado, el mismo Moreno hinchaba el pecho cuando exhibía su logro: el kilo de Felipe se fijaba en 10 pesos y, como si eso fuera poco, el acuerdo duraría un año, es decir hasta el próximo julio. Antes de que se termine ese acuerdo, que dicho sea de paso fue de palabra y sin nada escrito, el mismo Gobierno se enorgullece de un pan de 18 pesos que además, cuesta conseguirlo.
Desde entonces, el pan subió 620% si un afortunado lo consigue a 18 pesos, algo que, al menos por lo que se vio ayer, no es tan fácil de lograr.