Como si evocara a una mamushka, el Indec vive una intervención dentro de otra intervención. Desautorizados tras siete años de escándalos y falseamiento estadístico , y en momentos en que el Gobierno busca mejorar su imagen en los mercados, la cúpula del organismo -compuesta por Ana María Edwin y Norberto Itzcovich- parece tener los días contados.
No habrá despidos ni tampoco existe una fecha de vencimiento precisa, contaron cerca del ministro de Economía, Axel Kicillof, a LA NACION. Pero sí está la idea de corroer lentamente el poder de los dos últimos soldados de Guillermo Moreno en altos cargos de la administración. La apuesta, sugieren tanto fuentes oficiales como dentro del mismo Indec, es forzar la salida de ambos funcionarios por desgaste. La estrategia contaría con el aval presidencial.
Inmersos en esa estrategia, que busca blindar al Gobierno de otro costo político, están tanto Kicillof como su segundo, Emmanuel Álvarez Agis, secretario de Política Económica. Según supo este medio, ninguna información sale del organismo sin la supervisión del ministro de Economía, e incluso son muchos los que ven varias veces por semana a los dos cuestionados técnicos desfilar por el ministerio con carpetas para ser aprobadas bajo el brazo.
"Vienen a dar lección. El ministro les revisa todos los números. Les intervinieron el Indec. La idea es cercarlos y que se vayan solos", afirmaron fuentes oficiales. La misma información circula entre los trabajadores de ATE-Indec. Los gremialistas ya se reunieron en varias oportunidades con asesores de Legales de Economía.
"Van a hacer que se vayan. Tienen los días contados, pero es algo que va a decantar", coincidieron desde el gremio que se opuso a la manipulación estadística. Otra fuente dentro del organismo, que pidió anonimato, contó que el ministerio les bajó semanas atrás a Edwin e Itzcovich un viaje que tenían previsto para una capacitación en EE.UU. "Se lo dieron a una subalterna", dijeron.
Las mismas fuentes oficiales explicaron que la aparición de Edwin e Itzcovich en las conferencias de prensa junto al ministro para presentar los datos del nuevo IPC, en los que se admitieron índices cercanos a la inflación real, buscó exponer a los funcionarios públicamente.
"Todo pasa ahora por Economía", confirmó otra fuente del Indec. "Hace rato que corre el rumor que a Edwin la jubilan y es sugestivo que Itzcovich se está haciendo pintar una oficina en un piso en el que no están los directores", contó. La fuente calificó el clima en el instituto como "muerto de silencio". LA NACION intentó comunicarse con el vocero oficial del organismo, pero no obtuvo respuesta.
Edwin era la histórica encargada de RR.HH. cuando Guillermo Moreno intervino el Indec, en enero de 2007. La funcionaria peronista fue clave para anudar un acuerdo con el gremio oficialista UPCN, que sirvió de primera "patota" a Moreno. Fue nombrada en julio de ese año como directora.
Itzcovich era coordinador en esa época cuando -mediante una solicitada grupal firmada por varios directores del organismo- se opuso a la intervención del Gobierno. Tiempo después fue retratado compartiendo una cena de fin de año en la sede de Pueblo Peronista, la agrupación política de Moreno. En 2009 fue designado director técnico.
Según las fuentes oficiales, la cúpula del Indec no fue desplazada cuando asumió Kicillof por temor a un boicot del nuevo índice de inflación que buscaba conformar al FMI, y en definitiva mejorar las perspectivas de volver a los mercados internacionales. Por otro lado, cerca de Kicillof admitieron que resultaba difícil conseguir dos figuras que, además de saber de estadística, aceptaran el cargo en la calamitosa situación institucional en la que está el Indec.
Pero semanas atrás sonó con fuerza un nombre para reemplazar a Edwin. Se trataba de Julio Rotman, que en julio de 2007 era el número dos del organismo y que antes había dirigido el departamento de Estadísticas de Precios, Producción y Comercio tras un paso por el Banco Central. El economista había sido nombrado bajo el mandato de Lelio Mármora y Mario Krieger en el Indec, pero decidió tomar licencia cuando Edwin fue nombrada directora. Se trata de un técnico con el aval de los gremialistas de ATE-Indec.
Esta semana, el Indec publicó la inflación de febrero (3,4%) -acumuló una suba del 7,2% en dos meses- que estuvo cerca de las mediciones de algunas consultoras privadas, pero por debajo de las expectativas del mercado financiero, que esperaba índice con un piso de 4 por ciento.