Octava semana consecutiva con precipitaciones en el centro norte santafecino, con consecuencias  irreversibles para algunos distritos

Los registros pluviométricos registrados en esta semana fluctuaron entre 25 y 90 milímetros creando nuevamente condiciones  muy variadas y dispares en toda el área de estudio. Los procesos de cosecha en girasol y maíz de primera que están atrasados, han avanzado a distinto ritmo, regulado por el porcentaje de humedad de grano y condición de piso.

Las consecuencias de este período húmedo registrado en el área principalmente en cultivares de soja, con síntomas irreversibles, se pueden estimar sobre la superficie sembrada en esta campaña 2013/2014 entre un 1,6 a 1,8 %, representando aproximadamente de unas 15.900 a 17.900 hectáreas, hasta la fecha.

Las tareas de seguimiento, control y chequeo de las aplicaciones en soja (primera y segunda) continúan realizándose. Los cultivares implantados reflejan (a pesar de lo mencionado) de buenos a muy buenos estados, alentando buenas perspectivas para el futuro de los mismos en esta campaña 2013/2014.

En el área arrocera (departamento Garay y departamento San Javier), la alternancia de días soleados y la disminución de los porcentajes de humedad permitieron avanzar con el proceso de cosecha, pero un nuevo frente de tormenta, inestabilidad y precipitaciones, frenaron el mismo que se reanudo  en estos días.

Las temperaturas mínimas registradas oscilaron entre 11,7ºC y 21,7ºC y las máximas entre 22,0ºC y 35,4ºC. El seguimiento del comportamiento de las temperaturas en estos días es de importancia, repercutiendo considerablemente en los cultivares implantados y estado fenológicos en que se encuentran.

Para comprender las condiciones climáticas que se manifestaron en este lapso de tiempo y entender el panorama que se puede plantear, se comparan en igual período los últimos 5 años, para observar el comportamiento y seguir los posibles efectos que en la campaña 2013/2014 pudieran ocurrir.

La disponibilidad de humedad (agua útil) en los primeros 00 – 20 cm es muy buena en los suelos para los cultivares implantados en un 100 % del total los departamentos del área de estudio; las lluvias registradas durante todo el mes de febrero y en los dieciocho días del mes de marzo, mantienen y recargan los perfiles de suelos en su totalidad, con ciertos excesos, llegando a estado de saturación con manifestación de áreas con encharcamiento y anegamientos temporales.

En el total del área de estudio, que comprenden los 10 departamentos del centro norte de la provincia de Santa Fe, la disponibilidad de agua útil en el perfil de suelos se encuentra sin dificultad para el desarrollo normal de los cultivos implantados, con excepción de ciertas partes más deprimidas del paisaje, donde por encharcamientos (semi-permanente) y anegamientos (temporarios), hay dificultades y consecuencias importantes para el desarrollo normal de los cultivos.

Girasol

Con muchas complicaciones y varios días de retraso está llegando a su fin el proceso de cosecha, el grado de avance del mismo es del 97 al 98 %, consecuencia de las condiciones adversas mencionadas en el fin de ciclo del cultivo, en el área centro sur, y ante la imposibilidad de cosecha en tiempos óptimos; se estima un rendimiento promedio de 19,5 qq/ha, para el área.

Los cultivares que faltan cosechar se encuentran a la fecha en estado regular con diversos grados de enmalezamiento; en estado fenológico R9 madurez fisiológica (parte de atrás del capítulo y las brácteas de color amarillento o marrón oscuro).

Maíz (de primera, de segunda)

De acuerdo a las condiciones de piso y a la humedad de grano avanza el proceso de cosecha, el mismo presenta un grado de avance del 50 al 52 %. Al mejorar las condiciones climáticas luego de las precipitaciones que han ocurrido a comienzo del fin de semana y no presentando inconvenientes en la condición de piso se avanza a buen ritmo en el proceso de cosecha, con 20, 22 o hasta un 24 % de humedad, tratando de recuperar los 25 a 27 días de retraso que presenta la campaña en comparación con la anterior. Los rendimientos promedios obtenidos en los lotes cosechados en esta semana fluctúan entre 50 y 65 qq/ha, con máximos de 80 a 85 qq/ha y lotes puntuales de 95 qq/ha.

Soja

Se estima que un 1,6 a 1,8 % del área sembrada, lo que representa aproximadamente de 15.900 a 17.900 has, son las afectadas; manifiestan el impacto y evidencian sintomatologías bien marcadas, como  las patologías vasculares y el cambio de coloración, las cuales son consecuencias del período húmedo que están atravesando, los excesos hídricos, encharcamientos, anegamientos, condiciones de topografía y suelos, las cuales son irreversibles para esta campaña 2013/2014.

El estado de los cultivares - soja de primera - presentan de buen a muy buen desarrollo, estructura de planta, uniformidad de lotes y altura. La disponibilidad de agua útil en los suelos es de buena a muy buena, sin observación de síntomas o dificultades en los cultivares.

Los cultivares implantados más tarde - soja de segunda - presentan estado fenológico V “estado vegetativo”, V2 (2º nudo), V3 (3º nudo), V4 (4º nudo), V5 (5º nudo), V6 (6º nudo) y V7 (7º nudo); en distintos departamentos se observan  áreas con poca uniformidad y lotes con plantas con diferentes alturas de desarrollo, que lentamente revierten dicha situación tras las precipitaciones registradas; además un  porcentaje de cultivares no han desarrollado  buena altura.

Arroz

El proceso de cosecha presenta un grado de avance del 56 al 58 %, que representa aproximadamente unas 25.500 hectáreas cosechadas. El avance intersemanal fue del 12 %; estas condiciones climáticas son el contexto que regula el avance de cosecha en cultivares de arroz, campaña 2013/2014, la cual mantiene a la fecha un retraso del 15 %. Los rendimientos obtenidos siguen siendo similares a los indicados desde el comienzo de la cosecha, los cuales fluctúan entre 5.000 y 7.000 kg/ha, con máximo de 8.000 kg/ha y con una leve tendencia a bajar los mismos en los próximos a cosechar, los cuales fueron sembrados en la segunda quincena de noviembre y algunos lotes a comienzo de diciembre.

La calidad de grano, sigue siendo buena en los lotes sanos y regulares en los que tienen mala sanidad, debido al ataque de piricularia.

Algodón

Un alto porcentaje aproximadamente de 72 a 74 % se encuentra en finalización de floración y los lotes más avanzados cerrando ciclo del cultivo;  si en los próximos días se generan condiciones de estabilidad climáticas en los lotes más avanzados se comenzará con el proceso de cosecha.

El estado de los cultivares en general es de bueno a muy bueno, siguen siendo beneficiados por las condiciones climáticas que se registraron en el área, con registros pluviométricos bajos, no generando inconvenientes en el normal desarrollo de los mismos.

Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ