Informe Quincenal Mercado de Granos
17 de Marzo de 2014

  • Sobre Perspectivas Agrícolas 2013/2014

El grupo de economía de INTA Pergamino, ofrece a los organizadores de reuniones las conferencias sobre Perspectivas Agrícolas de la Cosecha 2013/14. Las mismas brindan un panorama actual del mercado de granos, aspectos económicos y estrategias comerciales. Presentación en Power Point con modernos sistemas audio visuales. También se brinda asesoramiento capacitación sobre estrategias comerciales más aconsejables para el productor rural

  • RESUMEN

Durante la última quincena en los EEUU, el mercado mostró en la Bolsa de Chicago, una recuperación de los precios de los cereales y un tope con retrocesos en el caso de la soja. Con el reporte del USDA de marzo y en la última semana, hubo tomas de ganancias y bajas en los precios de la soja (505 u$s/t) y de sus derivados.

En el caso del maíz y del trigo se lograron importantes alzas atribuidas a la oferta exportable de la zona del Mar Negro, demorada e incierta por los sucesos políticos y económicos en Ucrania.

El maíz llego a máximos en seis meses (190 u$s/t) y el trigo en Chicago y Kansas registro las mayores alzas entre los granos (253 y 273 u$s/t). Por su parte, los precios de los aceites vegetales, tuvieron alzas y bajas logrando sostener sus precios (945 u$s/t).

El mes de febrero, y la primera semana de marzo trajo un alza importante que quebró el tono bajista que predominaba en el mercado de granos. El mercado deberá sostener esas ganancias, pero cabe destacar que las previsiones para esta época del año no eran alcistas, sino por el contrario, bajistas.

En las semanas, hubo nueva devaluación del dólar respecto del euro, que llego 1,39 u$s/euro y el petróleo declino a 98 u$s/barril y hubo bajas del Dow Jones, solo aumento el oro.

El fondo de referencia no fue bueno para las materias primas. Se agrego que los daros económicos de China no estuvieron acorde a lo esperado, y junto al conflicto en Ucrania, generan un escape de los inversores a oro que subió fuertemente. El conflicto en Ucrania llevo a una posible incorporación de Crimea a Rusia, ampliando el mismo y las amenazas de represalias se multiplicaron. Esto ha paralizado los embarques de maíz y de trigo de estos relevantes exportadores.

Las mejoras del trigo en el mercado externo no se trasmitieron al mercado local, restando estímulos a la economía triguera y a las futuras siembras.

En el plano local el costo del financiamiento podría dejar al sector agropecuario en una situación complicada para financiar la siembra de la nueva campaña. Esto llevaría a mayores ventas para reforzar el flujo de caja.

Sin embargo, la posibilidad de guardar un activo “transable” que vale en dólares como es la soja, puede hacer continuar demorando las ventas.

En la ultima semana, los fundamentos alcistas que dominaron el mercado cambiaron abruptamente a cancelaciones de las compras de China a los EEUU y a Brasil. Esto deprimió a la soja, pese a continuar los recortes de las previsiones de la cosecha en América del Sur. Eso también fue reportado por el USDA en su último informe de marzo.

Localmente, la cosecha vieja y nueva de soja sigue retrasadas en las ventas a pesar de las ofertas y de los estímulos por parte de los compradores. La culminación de la brecha entre la vieja y nueva cosecha “efecto empalme” parece inexorable. Las primas cayeron de 50 y 60 u$s a no más de 25 a 30 u$s/t y con ello, las oportunidad para éstas ventas.

A su vez tonificado por el mercado externo aumentaron los precios para la nueva cosecha, que cerraron en tono a los 310 u$s/t (habiendo tocado 315 a 317) lo que mejora la perspectiva comercial para los productores y para el país.

Sería muy aconsejable asegurar estos precios con contratos forward y/o en el mercado de futuros y realizar coberturas flexibles sobre las posiciones futuras.

  • TRIGO

Durante la última quincena (14/03-28/02/14), las cotizaciones del cereal en Chicago y en Kansas para el contrato más cercano marzo-2013, mostraron fuertes alzas en las semanas, sumando ganancias de 15% y 10%, en ambas plazas, respectivamente. Esta vez, el trigo lidero las alzas entre los granos, superando al maíz y a la soja.
Los precios del trigo en Chicago y en Kansas, bajaron todo el año 2013 y su tendencia bajista fue continuada hasta fines de enero-14. Se tocaron mínimos de 204 y 225 en u$s/t, en ambas plazas respectivamente. A partir de febrero y hasta el cierre (14/03), se produjo una importante recuperación, logrando ganancias de 40 dólares, en un mes y medio, en ambas plazas, respectivamente.
Para la plaza de Chicago, la variación neta de la quincena y para el contrato Mar-13, fue de 33 a 253,6 u$s/t (220,1 quincena y 219,9 mes anterior). Para Kansas, hubo la ganancia fue de 26 al cerrar a 273,4 u$s/t (248,8 quincena y 247,8 mes anterior). Se puede apreciar las ganancias en el mes más de 30 dólares.
Según el análisis técnico, para las plazas de Chicago y de Kansas y para el contrato de cosecha más cercano, la tendencia fue alcista en ambas plazas y podría continuar, dado que quedaron los cierres quedaron más de 20 dólares arriba de la media de los 20 días, en torno de 230 y 255 u$s/t para Chicago y Kansas, respectivamente.
La tónica alcista se aprecia en el valor del trigo en lo que va de marzo. El saldo positivo quincenal fue de 15% en Chicago y del 10,5% en Kansas.
La tendencia positiva se inició cuando se agravó el conflicto político en la zona del mar Negro entre Ucrania y Rusia, dos países relevantes entre los principales exportadores mundiales del trigo.
Lo importante para el mercado de granos fue que los embarques de la zona del mar Negro, viene demorándose desde que se agravó el conflicto. La oferta exportable conjunta de Ucrania y Rusia para el ciclo 2013/14, ronda las 27,5 Mt. Los países del “mar Negro" han ganado los mercados del Norte de África y de Medio Oriente, antiguos compradores de EEUU y de la UE-28.
Se puede agregar otro factor alcista como el clima en las principales regiones productoras de los EEUU de trigos de invierno. La zona sigue con falta de humedad y los pronósticos no son alentadores. La salida de la nieve y el clima muy frio, requiere aporte de lluvias y de temperaturas más altas.
Según el reporte de Oferta y Demanda del USDA (Wasde) de marzo-14, para los EEUU y el ciclo 2013/14, mantuvo este mes todos los indicadores. La producción en 57,9 Mt, las exportaciones 31,9 Mt y el uso total a 34,9 Mt, cerrando el balance de trigo con un stock final de 15,2 Mt (15,2 mes y 19,5 año 2012). La relación stock/uso seria de 43,5% (43,5% mes y 51,1% año 2012).
Para el nivel mundial, el mismo reporte del USDA mostró alzas de 0,8 de la producción a 712,7 Mt, las exportaciones aumentaron 2,9 a 158,4 Mt (147,1 año 2012) y aumento 0,8 el uso total a 704,08 Mt (679,4 año 2012). El balance mundial cerraría con similar stock, de 183,8 Mt (183,7 mes y 175,9 año 2012). La relación stock/uso seria de 26,1% (26,1% mes y 25,9 año 2012). Cuadro 1.
No obstante, el ciclo 2013/14 mostro una recuperación de los importantes países productores y exportadores, con previsiones de un suministro mundial de trigo holgado. Ocurre que la circunstancia política del Mar Negro, crea una gran incertidumbre sobre la disponibilidad exportadora.
Entre los datos de los principales exportadores, Australia fue elevada la cosecha 0,5 a 27 Mt, y sus exportaciones sostenidas en 19,5 Mt. La cosecha de la UE de 142,9 Mt elevo sus exportaciones 1,5 a 29 Mt. La cosecha de Rusia fue sostenida en 52,1 Mt y sus exportaciones elevadas 1 a 17,5 Mt. Las de Ucrania pese a su crisis actual, las exportaciones fueron sostenidas en 10 Mt
Entre las zonas de importaciones, los países del Norte de África incrementaron sus previsiones de 22,9 a 23,4 Mt.
Para el USDA la cosecha Argentina fue sostenida en 10,5 Mt, al igual que sus exportaciones en 3 Mt. Por su parte el Minagri, estimó la cosecha en 9,2 y las exportaciones en 1,5 Mt.
Por su parte, las exportaciones semanales de trigo norteamericanas fueron neutrales para las expectativas de precios. Para la semana concluida el 6/03/14 se informaron ventas 2013/14 por 476,9 mil toneladas (556,1) semana anterior) dentro del rango esperado (350-550). Los principales compradores fueron Filipinas, Tailandia, Venezuela, Corea del Sur y Nigeria.
Cabe destacar que EEUU en 2013 le ganó a la Argentina su primer lugar como proveedor de trigo a Brasil. Usualmente, el país vecino y socio del Mercosur le compró a la Argentina el 90% del cereal que importaba. Luego por las malas cosechas y los problemas comerciales locales, dejaron afuera el suministro a Brasil.
No obstante, no hay que perder de vista una sobreoferta de trigo que caracterizaba el ciclo actual. Si bien la demanda es muy activa, China se agrego como nuevo e importante comprador.
Se pude concluir que el mercado internacional pasó de bajista a alcista en el corto plazo, por la situación de Ucrania. El conflicto, mas la paralización de los embarques generó fuertes dudas y un efecto directo sobre los precios.
Lo que se agregó es una duda sobre la exportación de trigo, desde uno de los lugares más competitivos y crecientes en el mercado de trigo, en los últimos años. Una eventual salida de esta situación traería el fondo bajista nuevamente.

Mercado local

Durante la última quincena, en las principales plazas locales el mercado el trigo continúo con pocos cambios, con bajo nivel de operaciones y los precios domésticos siguen al margen del mercado internacional o se reflejan con menor intensidad.
Los precios en dólares del cereal disponible y de la cosecha ya concluida se observan igualados los precios del disponible y del trigo local con los de Kansas.
En el nivel local, el valor del trigo se mantuvo estable. Los exportadores pagaron por el disponible 1820 $/t por tonelada en Bahía Blanca y 1800 $/t en Rosario. Vale señalar que la situación internacional tiene muy baja relevancia para el cereal argentino, dado que en la presente campaña el saldo exportable es de apenas 1,5 Mt. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires los molinos ofrecieron entre 1730 y 1850 $/t por el trigo.
Durante la última quincena en el mercado de futuro local (MATBA) el precio del cereal disponible aumento 3 a 239 u$s/t (236,5 quincena y 239 mes anterior). El contrato más cercano –Marzo- cerró igual a 239 u$s/t. Para mayo aumento a 253 u$s/t (242 quincena y 245 mes anterior). Para julio -14 a diciembre-14 predominaron mayores alzas, en torno de 3%. Para diciembre-14 hubo alzas de 7% y para enero-15, de la futura cosecha, subió 5% ubicándose a 206,5 u$s/t (197 quincena y 197 mes anterior).
Como vemos, se tonificó para meses de entre zafra local y para la nueva cosecha 2015.
Los precios FOB del trigo en el Golfo de México siguieron a las bajas de Chicago y de Kansas. El cereal origen de la primera plaza aumentó 12% y cerró a 300,3 u$s/t (267,2 quincena y 275 mes anterior). Para el trigo de origen Kansas, ganó 12% y cerró a 337,9 u$s/t (302,8 quincena y 304,4 mes anterior).
En el mercado de exportación Puertos Argentinos, los precios FOB fueron indicativos al margen del mercado internacional. Con falta de referencia, cerro la cotización oficial a 325 u$s/t (325 quincena y 325 mes anterior).
Utilizando un precio indicativo FOB de exportación oficial de 325 u$s/t, con retenciones del 23% y el dólar comprador Banco Nación a 7,84 $/u$s y los gastos habituales daría un FAS teórico de 1885 $/t, cercano al FAS teórico informado por el Minagri al 13/03 de 1873 $/t.
La rentabilidad proyectada para la cosecha 2012/13 aumento si hipotéticamente se vende en marzo. Según el precio del contrato futuro de ese mes 236,5 u$s/t y los rendimientos de 35 y 45 qq/ha, darían márgenes brutos de 260 y 428 u$s/ha. Si proyectamos los resultados en base al precio enero-15 de 207 u$s/t, darían márgenes brutos de 188 y 335 u$s/ha. Cabe limitar este último resultado y usarlo solo como indicativo, porque suponen una igualdad de costos en dólares, de la presente campaña.
A pocos meses de la campaña triguera 2014/15, no hay indicios de aumento en la superficie a sembrar con trigo. El stock de trigo supera las necesidades del consumo interno, y las exportaciones previstas están por debajo del saldo exportable.
Como en todos los años, los molinos compran gradualmente según sus necesidades y la exportación está afuera, y paga precios similares a los molinos, y/o por debajo del FAS teórico.
En el contexto externo los precios internacionales subieron fuerte dando un estimulo para exportar. Esto debería incentivar a la siembra local del cereal, pero para ello se debe lograr un mayor vínculo entre lo local y lo externo. Esto seria posible con mayor libertad comercial e incentivo a las exportaciones para la nueva campaña. Caso contrario, no hay motivos para crecer el área actual de trigo, dado que la oferta local se perfila básicamente, para atender el mercado domestico.
Según el informe WAP del USDA de marzo-2014, la producción Argentina de trigo para el ciclo 2013/14 se proyectó en 10,5 Mt (10,5 mes y 9,3 año anterior), producto de un área de 3,5 Mha (3,5 mes y 3,6 año anterior), y un rinde de 3,0 ton/ha (3 mes y 2,58 año anterior). La exportación sería de 3,0 Mt (3 mes y 3,55 año anterior).

  • MAÍZ

Durante la última quincena (14/03-28/02/14), las cotizaciones del cereal en Chicago se mostraron alcistas logrando tocar los 190 u$s/t, con un retroceso sobre el cierre. Tonificado con las ganancias del trigo, continuaron las ganancias del maíz logrando alzas netas en la quincena de 3,3%.
Durante el transcurso del año 2013, el maíz declino desde los 290 u$s/t cayendo por debajo de los 170 u$s/t, a fines de enero-14. Durante el mes de febrero y hasta el cierre (14/03), el cereal mostro ganancias importantes, alejándose de los pisos que tocaron mínimos de 165 u$s/t y logrando valores en la última semana de 190 u$s/t, los más altos desde septiembre-13.
La variación neta del precio del cereal en la quincena y para el contrato marzo-14, fue positiva en 6 al cerrar a 185,9 u$s/t (180,1 quincena y 175,3 mes anterior). Para el contrato mayo-14, gano 9 llegando a 191,3 u$s/t (182,5 quincena y 177,5 mes anterior). Como vemos, hubo ganancias de 6 en la quincena y de 10 dólares en el mes.
Según el análisis técnico y para el contrato más cercano (marzo-14), la tendencia se mostró alcista, y puede pasar a lateral, dado que los cierres quedaron coincidentes con la media de los últimos 20 días, en torno de los 185 u$s/t. Se mantiene la tendencia alcista de los últimos 2 meses, pero se encontró un techo a un nivel de 190 u$s/t, que no ha podido superar.
En los EEUU el clima frío y seco afecta negativamente al trigo de invierno, pero también a la siembra temprana de maíz. Se ha pronosticado mayor área con el cereal en la nueva temporada, pero los datos oficiales del USDA, con la intención de siembra estarán disponibles a fin del corriente mes.
Con respecto a la oferta y demanda, el informe del USDA de marzo-2014, mantuvo este mes la producción de maíz de los EEUU en 353,7 Mt, las exportaciones aumentaron 0,6 a 41,3 Mt (18,6 año 2012) y el uso total sin cambios quedo en 297,2 Mt (263,6 año 2012). Así, el saldo final fue rebajado a 36,9 Mt (37,6 mes y 20,9 año 2012). La relación stock/uso seria de 12,45% (12,66% mes y 7,91% año 2012).
Este reporte se considero alcista, para los precios porque recorto los stocks, pero lo hizo por arriba de las expectativas previstas por el mercado.
Para el nivel mundial y para 2013/14, el USDA estimo un alza de 0,9 de la producción a 967,5 Mt (863,4 año 2012), aumento las exportaciones 0,5 a 113 Mt (100,1 año 2012) y aumento 0,4 el consumo a otro récord de 943,7 Mt (861,5 año 2012). El balance cerró con un stock aumentado a 158,5 Mt (157,3 mes y 134,7 año 2012). La relación stock/uso sería de 16,8% (16,7% mes y 15,6% año 2012). Cuadro 2.
En realidad, las modificaciones han sido leves a nivel mundial como en los EEUU. Sin embargo, altos niveles de uso y de las exportaciones fueron reafirmando las expectativas alcistas.
Cabe señalar que el último ciclo (2013/14), comparado al ciclo anterior (sequia en los EEUU) hubo records de la producción +100 Mt, del uso total +80 y del comercio de +12,5 y del stock +20 Mt. Sin embargo, la superficie cosechada no aumento (176,7 Mha) y el cambio mas importante fue el rinde que aumento un 12% a 5,5 t/ha (4,9 año anterior).
Los precios del maíz ya tocaron un piso propio de un balance holgado para este año 2013/14. Sin embargo, la activa demanda y los sucesos en Ucrania concluyeron al menos en el corto plazo tonificando los cereales como el trigo y el maíz.
Según las ventas de exportaciones del cereal desde los EEUU, y para la semana concluida el 6/03/14 resultaron neutrales para los precios. Se informaron ventas 2013/14 por 683,4 mil toneladas (1518 semana anterior) dentro del rango esperado de 650-900 mil toneladas. Los principales destinos fueron Japón, Colombia y Perú.
Se puede concluir que el USDA ratifico en su informe las rebajas de los stocks norteamericanos, lo que dio un fondo alcista en el mercado. Lo circunstancial sobre la oferta exportable de los países del Mar Negro, ejercieron un claro y dominante efecto alcista, por sobre los fundamentos.

Mercado local

Durante la última quincena, el precio local del maíz, se mostró mayormente estable, pero sin reflejar las alzas de las plazas externas. Se repitieron jornadas con mayor actividad y de interés por parte de los compradores.
Los exportadores cerraron sus ofertas en la semana entre 1280 a 1350 $/t en Bahía blanca, San Martín y Arroyo Seco por cereal condición cámara y entrega hasta el 15/abril. Para las plazas de zona Rosario se pagaron 167 y 170 u$s/t para abril/mayo y para julio-14.
Para los consumos, por cereal en Baradero y hasta fin de marzo se pagaron 1300 $/t por mercadería seca, 1230 hasta el 18% de humedad, y 1200 hasta el 21%. Para entrega y pago abril y mayo por las mismas condiciones se pagaron entre 165 a 1550 u$s/t.
Para el sorgo en San Martín se ofreció 1150 $/t con descarga inmediata. Para la nueva cosecha las ofertas rondaron los 135 u$s/t entrega en abril o mayo.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires los consumos ofertaron por el cereal disponible entrega inmediata, según calidad, condición, procedencia y forma de pago 1320 $/t (1320 quincena y 1260 mes anterior).
Durante la última quincena, el precio del maíz para el contrato más cercano en el Golfo de México, mostró alzas de 2,2% y cerró a 232,7 u$s/t (227,4 quincena y 220,6 mes anterior).
En los puertos Argentinos, el precio del cereal y para mes de cosecha abril, se mostró en alza de 4% y cerró a 226,8 u$s/t (217,9 quincena y 214,9 mes anterior).
Adoptando el precio FOB de referencia de 225 u$s/t para embarques a cosecha en los puertos locales, con un dólar comprador de 7,84 $/u$s, las retenciones de 20% y los gastos habituales de la exportación, darían una capacidad de pago de 1330 $/t, a tono con el FAS teórico publicado por el Minagri de 1316 $/t.
Durante la última quincena, en el mercado de futuro local (MATBA), el precio del cereal disponible entre las semanas aumentó 6 a 167 u$s/t (161 quincena y 154 mes anterior). El contrato más cercano marzo cerró a 167 u$s/t. Para abril-14, de la nueva cosecha, se negociaron con alzas de 3,3% cerrando a 167,8 u$s/t (162,5 quincena y 157,5 mes anterior). Para julio aumentaron a 161,8 u$s/t. Para septiembre a diciembre-14, se mostraron alzas en torno de 2% ubicándose entre 163 y 162 u$s/t.
Como vemos, los precios del maíz aumentaron para el disponible y para la nueva cosecha. No obstante, los valores negociados por el contrato abril-14, mostraron un techo por ahora sin superar, de los 170 u$s/t.
Las ventas del sector para la nueva cosecha siguen lentas y si bien los precios superaron los 167 u$s/t, el clima húmedo demora la cosecha y la disponibilidad del cereal.
Las proyecciones locales de la producción son moderadas y pueden acotar la oferta del cereal ante un creciente demanda domestica.
En el caso del maíz el grueso del cereal 2013/14 seria de segunda (60%) y su cosecha va a demorar más de lo usual. Esto daría poca oferta cercana y los barcos ya contratados están próximos para cargar. Se estima que esto va a impulsar a los precios del mercado disponible, lo que también está calentando el mercado para colocar saldos de campaña pasada.
Como para agregar tensión, las previsiones de cosecha se muestran declinantes, e inclusive según las algunas fuentes por debajo de los 23 Mt.
La rentabilidad del cultivo para la cosecha nueva en base al precio del contrato Abril de 168 u$s/t y para los rendimientos de 75 y 95 qq/ha proyectó márgenes brutos entre 375 y 588 u$s/ha. (Ver Cuadro).
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al 13/03/14, se avanzo la cosecha de maíz 2013/14 al 4% de las 3,534 Mha aptas, contabilizando pérdidas de 35,7 mil hectáreas y un área total plantada de 3,57 Mha. Hay un retraso interanual de -8,4%. Se trillaron 141 mil hectáreas, que aportaron un volumen de 796 mil toneladas y un rinde promedio de 56,3 qq/ha.
El atraso se atribuye al las precipitaciones que se han registrado en las zonas donde se inicio la trilla.
Las tareas se fueron extendiendo y se comenzaron en la zona Núcleo Sur y en el Oeste de Buenos Aires. Los rendimientos a la fecha son magros en la gran mayoría de los casos, por el estrés termo-hídrico durante el mes de diciembre.
En otras zonas donde se comenzó a trillar el maíz temprano (Entre Ríos, Centro. Norte de Sta. Fe y en el Núcleo Norte) los rendimientos se ubicaron por debajo de los promedios históricos zonales.
En el NOA, las precipitaciones fueron elevadas y favoreció el desarrollo del cultivo transitando en su mayoría en floración y/o comienzo de cuaje. Se relevó ataques de oruga cogollera, controlada por aplicaciones.
En el NEA, se destacaron aplicaciones de fungicidas preventivos dadas las muy buenas condiciones de los lotes tempranos.
Hubo pérdidas por granizo en el este de Santiago del Estero, También lotes anegados por las grandes lluvias en la región. Las expectativas de rinde son muy buenas y más aún para los lotes atrasados.
Hacia el Centro-Norte de Córdoba, las fuertes lluvias y las mangas de granizo produjeron importantes daños en lotes de maíz, desde pérdidas totales a parciales. Las muy buenas condiciones de los maíces tardíos en esta región hacen suponer un muy buen año para el cereal. Las proyecciones se ubicaron por encima de los promedios históricos, superando a los 80 qq/ha.
En la zona Núcleo Sur, comenzaron las cosechas de los primeros lotes. Las productividades estuvieron por debajo de lo normal, por causa de la falta de humedad de diciembre. De igual forma, los rendimientos relevados van desde picos de 90 qq/ha a pisos de 30qq/ha. En cambio en los lotes de 2º ocupación, se encuentran en fin de floración y cuajado, en excelente condiciones con proyecciones de rindes elevados.
Por último el oeste bonaerense, comenzó la trilla de lotes tempranos, y que fueron los más castigados por la sequía de diciembre. Los rendimientos se notaron muy variables. En Gral. Villegas varían de 35 a 70 qq/ha. Similar en 9 de Julio y en Carlos Casares con picos de 85 qq/ha y pisos de 40 qq/ha. Las expectativas en esta zona están pendientes de las siembras tardías, que van desde cuajado hasta grano pastoso, en muy buenas condiciones.
Frente a este escenario, se mantuvo la proyección de cosecha de 23,5 Mt, La misma seria -13% inferior a la pasada campaña (2012/13 de 27 Mt) Por su parte la estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario, (GEA) fue de 22,7 Mt.
Para el cultivo de sorgo, dicha fuente informo una superficie plantada de 1,08 Mha a nivel nacional, y una proyección productiva para la campaña en curso de 4,3 Mt. Esto sería una caída del -4,5% respecto a la campaña 2012/13 de 4,5 Mt.
De acuerdo al USDA y al informe WAP de marzo -2014, la producción Argentina de maíz para 2013/14 se proyectó en 24 Mt (24 mes y 26,5 año anterior), el área seria de 3,3 Mha (3,3 mes y 4 año anterior) y un rinde de 7,27 t/ha (7,27 mes y 6,63 año anterior).
Para el nuevo ciclo 2013/14 con las proyecciones productivas de febrero-14, el ranking exportador mundial seria liderado por los EEUU con 40,6 Mt, seguido de Brasil 20 Mt, Ucrania 18,5 y la Argentina con 16 Mt.

  • SOJA

Durante la última quincena (14/03-28/02/14), las cotizaciones de la soja grano en Chicago, para el contrato más cercano marzo-14, mostraron alzas de 3% en la primera semana y se alcanzó a los 535 u$s/t (7/03) y, una fuerte baja en la segunda semana (-5,5%) cerrando con un salto negativo de -2,5%.
Las cotizaciones cedieron luego de 5 semanas sucesivas de alzas, hasta tocar 535 el valor más alto desde agosto/septiembre-13. Las fuertes liquidaciones, con tomas de ganancias y los cambios en las compras de China, provocaron las bajas señaladas.
Se puede apuntar que en el mes de febrero y hasta la primer semana de marzo, la soja ha concluyó un rally alcista, pasando de 470 a 535 u$s/t. De todas formas, los valores del cierre superaron el rango de variación anterior, que desde septiembre13 a febrero-14, era de 470 a 490 u$s/t.
La variación neta de la quincena, fue una baja de 15 al cerrar a 505,6 u$s/t (519,7 quincena y 491,5 mes anterior). Por su parte, la harina de soja cayo 20 a 494,9 u$s/t (515,8 quincena y 496,0 mes anterior). En cuanto al aceite de soja, aumento y bajo en las semanas con un saldo neto positivo de 11 a 926,5 u$s/t (915,5 quincena y 863,3 mes anterior).
Según el análisis técnico, para el poroto soja y para el contrato más cercano (marzo-14), la tendencia siguió como alcista. Pero la misma puede ceder a lateral o bajista, dado que los valores del cierre quedaron 10 dólares abajo de la media de los últimos 20 días, en torno de 515 u$s/t.
El precio quedó en el medio de las ganancias recientes, y podría ingresa en un rango de consolidación, si esto ocurre, podría estabilizarse durante algún tiempo.
Cabe destacar que para el inicio de la cosecha de Sudamérica era pronosticada una caída de los precios de la soja y ocurrió lo contrario. Los fundamentos alcistas son los mismos que provocan las bajas. Los más relevantes, fueron; las compras de China; que se cancelaron abruptamente desde EEUU y de Brasil.
En la última semana, los fondos de inversión concretaron ventas capitalizando ganancias.
Sobre el cierre, el reporte semanal de exportaciones, del USDA relevó ventas de soja 2013/14 por 113,5 mil toneladas. Así, los acumulados sumaron 44,3 Mt (41,1 proyectados) para todo el ciclo comercial, cuando aún restan seis meses.
Con estas ventas externas de los EEUU, más que agotaría sus existencias, o se puede descontar la cancelación de compras chinas por 2,5 y 3 Mt. Otra posibilidad, EEUU debería importar al menos 2 a 3 Mt, algo poco usual pero posible en un contexto de libertad comercial.
Cabe mencionar que, algunas exportaciones tienen la clausula se “cambio de origen”, lo cual significa que las ventas de empresas exportadoras de EEUU podrían estar originando soja desde Sudamérica.
Es importante destacar los sus ajustados saldos en el país del norte, la incertidumbre de la logística en los puertos de Brasil y las demoras en la Argentina, suponen una pausa no esperada, en la afluencia de la soja Sudamericana.
Con respecto al volumen esperado de Sudamérica de soja, la previsión de la cosecha 2013/14 de soja de Brasil cayo a 85 a 86 Mt (90 a 92 enero). Oil World, recortó dicha estimación de 89,5 a 85 Mt. Con respecto a la Argentina, la estimación sigue en 54 a 53 Mt. Sin embargo, la cosecha de soja del bloque (Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay) sería de 151,8 Mt, por debajo de los 158,8 previstos el mes pasado.
En suma, el mercado esperaba una súper cosecha Sudamericana de soja, que era un claro factor bajista. Pero, a casi inicios de la misma, ha comenzado a disminuir.
Las condiciones climáticas han jugado en contra y aun resta lograr la cosecha, con humedad excesiva, problemas de hongos y plagas. Por ello, será muy relevante conocer su volumen en los próximos meses. Como así también, que se defina el nivel de la siembra 2014/15 en los EEUU.
Con respecto al reporte del USDA de marzo-14, para 2013/14 y los EEUU, mantuvo este mes sin cambios la producción en 89,5 Mt (82,6 año 2012), aumentó las exportaciones 0,5 a 41,6 Mt (35,9 año 2012) y declinó el uso total 0,3 a 48,7 Mt (48,4 año 2012). El balance cerró con una baja del stock final a 3,95 Mt (4,09 mes y 3,83 año 2012). La relación stock/uso seria de 8,12% (8,36% mes y 7,9% año 2012).
Los datos de los stocks quedaron arriba de los esperados por el mercado (3,8 Mt). El informe fue neutral a alcista, dado que las existencias siguen muy bajas, pero el mercado operaba con que bajarían aun más.
Para el nivel mundial, el reporte del USDA de Marzo-14 y para 2013/14, estimo leves bajas de la producción a 285,4 Mt (287,7 mes y 286,8 año 2012), las exportaciones cayeron 1,1 a 108,2 Mt (99,7 año 2012) y el uso total aumento 0,4 a 269,7 Mt (258,8 año 2012). El balance cerraría con un stock rebajado a 70,6 Mt (73 mes y 57,8 año 2012). La relación stock/uso sería de 26,2% (27,1% mes y 22,3% año 2012). Cuadro 3.
En ranking de países productores de soja quedo encabezado por EEUU, con 89,5, Brasil 88, y Argentina 54 Mt. Por su parte, las exportaciones de poroto rivalizarían entre EEUU y Brasil, y las de harina y de aceite de soja, como en los años anteriores, serian lideradas por la Argentina.
Con respecto a las ventas semanales norteamericanas de poroto soja, fueron neutrales para los precios. Para la semana concluida el 6/03/2014 se informó ventas de poroto soja 2013/14 de 113,5 mil toneladas (772,7 semana anterior) abajo del rango esperado por el mercado (125 - 400) mil toneladas. Los principales destinos fueron China, México y Holanda.
Las exportaciones de harina de soja de los EEUU para el ciclo 2013/14, fueron neutras con 160,0 mil toneladas (232,8 semana anterior), para un rango esperado de (100 – 200) mil toneladas. Los principales destinos fueron Colombia, Cuba y Panamá.
Las exportaciones de aceite de soja de los EEUU para el ciclo 2013/14, fueron neutras con solo 7,1 mil toneladas (16,9 semana anterior), para un rango esperado de (0 – 30) mil toneladas.
Se puede agregar como un factor alcista creciente, a los interrogantes sobre la oferta final de exportación de Sudamérica. Si las lluvias, las plagas y las enfermedades la disminuyen, se suma a la logística demorada de Brasil y a la demora de ventas de los productores de soja en la Argentina.
Todo esto genera un coctel incierto para la demanda de urgencia, lo que ha venido ocurriendo en las últimas semanas y acabo tonificando a los precios.
En un mercado tan cambiante las hipótesis de una fuerte baja del precio de la soja, no pueden descartarse. En el congreso Outlook-14 se estimo una baja importante. Por el contrario, el mercado vino mostrando casi un rally alcista.
De acuerdo a comentarios de los operadores, China comenzó a cancelar negocios con EEUU y además 600 mil toneladas de soja de Brasil. Se temen nuevas cancelaciones, como una posible estrategia del país para hacer bajar los precios y no convalidar las subas observadas, por otra parte, atípicas para esta época del año.
Ciertamente, el mercado deberá convalidar las ganancias ya logradas y/o aumentar la volatilidad en el corto plazo. En el mercado más dinámico entre los todos granos, las fluctuaciones pueden aumentar sin descartar las bajas ya pronosticadas y no ocurridas. De todas formas, cualquier factor que afecte a la oferta exportable de la región, puede exacerbar los precios, tal como ocurrió con los cereales y la situación política y económica del Mar Negro.

Mercado local

Durante la última quincena en el mercado local, las cotizaciones se cambiaron acorde al contexto externo alcista y luego bajista. La necesidad de la mercadería hizo que las fábricas sostuvieran sus ofertas, pero sobre el cierre declinaron y los precios tras tocar 3000 la semana anterior, cerraron en torno de 2700 $/t.
En las últimas jornadas, las fábricas ofrecieron 330 u$s/t en Gral Lagos y San Martin en la zona de Rosario por entrega hasta el 22/03. Para la oleaginosa nueva entrega en abril y mayo se pagó 302/305 u$s/t. Para las principales compradores la soja nueva cerró la semana entre 310 y 305 u$s/t.
En las últimas semanas y pese a las alzas del mercado referencia se evidenció el efecto “empalme de las campañas”. Los compradores comenzaron a limitar las ofertas por la mercadería inmediata y a colocarla mas a tono con la soja nueva. De esta forma, la soja disponible en Rosario paso a 330/340 u$s/t. Además, bajo la soja de la posición de la nueva cosecha –mayo-14-, que toco los 315/17 u$s/t para cerrar a 305/10 y en las últimas jornadas.
En la medida que el precio se rige por la posición de la nueva cosecha las “primas de urgencia” no pasan de 20 a 30 u$s/t, contra las 50 a 60 que alcanzaron semanas atrás.
Se estima que este comportamiento va a continuar, y en los próximos quince días, habrá desaparecido, igualando las ofertas de soja sobre valores de la nueva cosecha.
En las próximas semanas veremos iniciar la trilla de soja, que viene con buenas perspectivas de rinde, y pocos negocios anotados. Si sumamos la ausencia de condiciones a fijar, y la poca liquidez en el sector, es posible que se vean ventas más activas.
De todas formas no invalida la percepción del productor que tiene un “activo transable” que vale en dólares y solo esta razón justifica su atesoramiento, aunque ello signifique demoras en las ventas.
Un otoño muy húmedo puede ser un factor de atraso en las cosechas, y los problemas en puertos del Paraná, como un reciente buque encallado, pueden agregar demoras importantes en momentos cruciales.
Durante la última quincena, en el mercado de exportación de poroto soja en la zona del Golfo de México, las cotizaciones a tono con Chicago, tuvieron alzas y bajas cerrando con un saldo negativo de 14 a 549,7 u$s/t (563,7 quincena y 532,1 mes anterior).
Por su parte, en los puertos sobre el Río Paraná, la oferta argentina de soja FOB para embarques abril-mayo-14, cerró con bajas netas 6 a 524,9 u$s/t (530,6 quincena y 495,1 mes anterior).
Adoptando el valor FOB de referencia 525 u$s/t para embarques nueva cosecha mayo-14, con un dólar comprador BNA de 7,8 $/u$s, las retenciones de 35% y los gastos habituales de la exportación, darían una capacidad teórica de pago de 2580 $/t. Por su parte el valor estimado por el Minagri para la soja cercana fue de 2661 $/t.
Los futuros local (MATBA) y para soja con entrega en Rosario, el disponible mostro bajas y alzas que se compensaron y cerró con mermas de 25 a 335 u$s/t (360 quincena y 363 mes anterior). El contrato más cercano marzo-14, mostró similar y cerró a 335 u$s/t (324 quincena y 313 mes anterior).
Para abril, cerró con bajas de 3 a 309,5. U$s/t. Para el contrato de la nueva cosecha mayo-14, hubo bajas netas de 0,8% y cerró a 310,5 u$s/t (313 quincena y 300,1 mes anterior). Cabe destacar que el 7/03 alcanzó a 319 (nuevo récord) pero a tono con las bajas de la última semana, cerró en los 310 u$s/t. No obstante, desde el 13 febrero al cierre 14/03 supero los 300 u$s/t.
Para julio a noviembre-14, cerraron con bajas netas de 1% ubicándose, entre 312 y 315 u$s/t. Para mayo-15 logró un alza a 295 u$s/t (290 quincena y 284 mes anterior).
Como fue comentado, los premios entre la vieja y la nueva cosecha declinaron y el empalme es inevitable, concluyendo esa prima. Las oportunidades para vender soja vieja con ventajas están vigentes, aunque quizás, por pocas semanas adicionales.
La actitud del productor argentino de soja, con una retracción en las ventas como actitud de precaución puede continuar. Para ello, cuentan con los silos plásticos y esta estrategia se ha convertido en una medida difícil de mensurar. No solo para las arcas fiscales sino también para los compradores externos, que ante demoras en originar mercadería exportable han venido tonificando a los precios internacionales.
La rentabilidad de la soja con los precios en alza aumentó. Para el ciclo 2013/14, con rindes de 28 y 38 qq/ha, y el precio mayo-14 de 310,5 u$s/t (nuevo récord de 317), se proyectó márgenes brutos entre 377 y 604 u$s/t (ver cuadro).
No obstante la mejora si sumamos los gastos de arrendamiento, con 18 qq/ha de soja, las proyecciones darían un quebranto de 180 dólares con rindes de 28 qq/ha y para 38 qq/ha una ganancia de 45 u$s/ha. Las proyecciones del cuadro adjunto son para campo propio y muestran a la soja de 1ª con el resultado neto proyectado más alto.
La estrategia comercial para los productores indica la posibilidad de fijar precios en contratos forward (sin gastos) y/o en futuros que parece muy interesante. Esto sería a precios de 310 a 315 u$s/t para mayo ya alcanzados en el año. Se puede combinar con máximos con compras Call a 310 y 318 gastando primas de 5 y 3 u$s/t.
Eso se puede completar con vender en físico cosecha para financiar necesidades puntuales y seguir al mercado con “papeles” es decir con opciones compradas o poniendo pisos, en los precios para meses de la entre zafra. Lo ideal seria hacer esto sobre mes de noviembre.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, al 13/02/14 se dio por concluida siembra de soja temporada 2013/14 (100%) de una superficie proyectada de 20,35 Mha. La misma fue un 3,3% superior al ciclo anterior de 19,7 Mha.
De acuerdo al reporte de avance del 13/03/14 en el Núcleo Norte, está próximo a iniciar la cosecha, y los cultivos reflejan los excesos hídricos y la presión de isocas y enfermedades de fin de ciclo. La expectativa de rinde medio se sostiene en torno de 35 qq/ha. Hubo pruebas de cosecha con 30 a 48 qq/ha y humedad arriba del estándar comercial. En cambio, en Núcleo Sur, las pruebas dieron rindes de 25 a 30 qq/ha. Ambas regiones concentran más el 30% del total implantado nacional y pese a las dificultades de control contra isocas y enfermedades, las perspectivas de cosecha se mantienen elevadas, y las productividades cercanas a los máximos históricos en cada región.
En el Sudeste de Buenos Aires, los cultivos transitan entre llenado de grano y floración y/o formación de vainas. Hubo un fuerte efecto de enfermedades y de ataques de isocas. Las expectativa de rinde aún se mantienen próximos a su promedio histórico (19,7 qq/Ha).
Las zonas más comprometidas son las de La Pampa y el Oeste y Sudoeste de Buenos Aires. Estas áreas no lograron revertir los efectos de la sequía y se espera magros rendimientos para la cosecha.
Para las restantes regiones periféricas a los núcleos productivos, las lluvias de enero y febrero, revirtieron por completo el déficit hídrico. Esto mejoro las perspectivas de la cosecha.
En Córdoba, el Centro-Norte de Santa Fe, el Centro-Este de Entre Ríos y los polos productivos NOA y NEA los cultivos están en buenas condiciones y en etapas de llenado del grano.
Especialmente para estas zonas se proyecta alcanzar rindes por encima de los promedios históricos y con sostener la proyección de la cosecha nacional en 54,5 Mt, para la presente campaña. En caso de lograrse, seria 12% mayor a las 48,5 Mt de 2012/13.
Según el informe WAP del USDA de Marzo-14, la producción Argentina de soja para el ciclo 2013/14, sería de 54 Mt (54 mes y 49,3 año anterior), con un área de 20 Mha (20 mes y 19,4 año anterior) y un rinde de 2,70 t/ha (2,73 mes y 2,54 año anterior). Con este volumen, seria el tercer exportador mundial de poroto con 8 Mt, el primero de harina 27,3 Mt y de aceite 4,5 Mt, respectivamente.

  • GIRASOL

Durante la última quincena (14/03-28/02/14), las cotizaciones de los aceites vegetales en la plaza de Rotterdam y en los principales puertos exportadores mostraron alzas y bajas que se compensaron a tono con los cambios opuestos que predominaron en el mercado de granos. En el balance neto observaron leves ganancias de 0,5%.
Los precios de los principales aceites declinaron durante todo el año 2013 desde valores promedios de 1050 u$s/t. Cayeron hasta mínimos de 860 u$s/t, valor al que se arribo a fines del mes de enero-14. Con el alza del mes de febrero y primer semana de marzo, hubo una importante recuperación que llevo el índice de precios casi a tocar los 980 u$s/t. Pero, durante la última semana todos los bienes primarios cayeron y con ello los aceites que perdieron un 3%. Si bien cerraron en baja, conservaron parte importante de las alzas ya logradas.
Las bajas netas de la presente quincena, se alternaron con alzas netas, entre los diferentes aceites y plazas. Lideraron las bajas, el aceite de palma en la plaza Europa (-1,9%) y el aceite de girasol (-1,4%). En cambio hubo alzas en el aceite de soja 2,6%, el de Canola 2,1% y la Oleina 1,7%. El aceite de palma en Malasia cerró sin cambios. También aumentó el aceite de soja en Chicago, un 1,5%.
Según el índice promedio de los aceites vegetales y para la última quincena, hubo alzas netas de 0,5%. Dicho indicador, cerró a 947,6 u$s/t (942,4 quincena y 901,5 mes anterior).
Según el análisis técnico para dicho índice -promedio de aceites-, la tendencia siguió como alcista y podría pasar a lateral. Esto porque los precios del cierre, quedaron casi coincidentes con la media de los últimos 20 días, en torno de 950 u$s/t.
En el mercado financiero los indicadores globales fueron solo alcistas para el oro y se acentuó la desvalorización del dólar. El petróleo WTI de Texas mostro bajas en las semanas de 3,3% pasando de 102,6 a 98,6 u$s/barril. El dólar se desvalorizó 0,6% respecto al euro pasando de 1,38 a 1,39 u$s/euro. El precio del oro aumento fuerte, un 4,4% desde 1321 a 1379 u$s/onza. Por su parte, el Dow Jones experimento una baja moderada de casi 1,3% pasando de 16307 a 16061 puntos.
Como vemos predominaron bajas para las commodities y a la vez que declino el crudo y hubo una nueva desvalorización del dólar. Los cambios fueron cruzados, con pocos efectos alcistas para los granos.
Durante la quincena, los recorridos de los indicadores mostraron una relación directa entre los precios del crudo y de los aceites vegetales. Sin embargo, las dudas sobre relaciones causales entre ambos persistieron.

Precio de los principales Aceites en Rótterdam. En dólares por tonelada.

Aceite

14/02

21/02

28/02

7/03

14/03

Soja

970

993

990

1016

1015

Girasol

935

955

970

1000

955

Canola

974

938

983

1023

1004

Oleína CIF

840

855

895

918

910

Palma CIF

838

858

893

915

875

Palma Fob

890

935

950

993

948

Índice*

901.5

919,5

942,4

978.27

947.6

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires 14/03/2014. *promedio Posic. Cercanas Aceites en Rotterdam y Chicago en u$s/t...
Nota: cotizaciones en dólares para el mes más cercano. El FOB de Palma corresponde a Malasia.

Las relaciones de precio entre los diferentes aceites en la plaza europea, durante la última quincena, cerraron lideradas por el aceite de soja. Le siguió el aceite de canola y luego el aceite de girasol. Sin embargo, con el fuerte aumento de los aceites de palma, el rango de amplitud entre los aceites más caros y los más baratos se redujo notoriamente, por debajo de los 200 u$s/t.
Con respecto a los fundamentos del mercado de los aceites vegetales, de acuerdo al reporte de febrero-14 del USDA, la oferta y la demanda crecieron a nuevos records pero, a la vez, relajaron un poco sus ajustados remanentes.
Se proyecto para 2013/14 para los granos y semillas oleaginosas mundiales, un récord de la producción a 504,3 M (505,9 mes y 473,7 año 2012), las exportaciones quedaron en 127,7 Mt (128,9 mes y 117,4 año 2012) y uso total aumento a 483,7 Mt (482,9 año 2012). El balance cerraría con un stock final de 84 Mt (85,9 mes y 67,3 año 2012). La relación stock/uso seria de 17,4% (17,8% mes y 14,4% año anterior).
Para los principales aceites vegetales mundiales y para el ciclo 2013/14, igualmente se prevé un récord de la producción, a 168,9 Mt (160,7 año 2012), las exportaciones quedaron en 69,5 Mt (67,1 año 2012) y uso total quedo en 164,6 Mt (158,4 año 2012). El balance cerraría con un stock final de 20,32 Mt (20,39 mes y 18,0 año 2012). La relación stock/uso bajo a 12,34% (12,41% mes y 11,37% año anterior). Cuadro 4.
Para el girasol en grano, se prevé este mes una producción de5 43,3 Mt (36,4 año 2012), las exportaciones aumentaron a 2,05 Mt (2,1 mes y 1,48 año 2012) y la molienda bajo leve a 41,6 Mt (36,1 año 2012). El balance mundial cerraría con un stock final aumentado a 3,83 Mt (3,71 mes y 2,35 año 2012). La relación stock/molienda quedaría en 9,2% (8,91% mes y 6,52% año anterior). Cuadro 5.
Para el mercado de aceite de girasol mundial 2013/14, igualmente se estimó una leve baja en sus indicadores en este mes. La producción la sería de 15,7 Mt (13,5 año 2012), las exportaciones de 7,03 Mt (5,48 año 2012) y el uso total quedo sin cambios en 14,55 Mt (13,32 año 2012). El balance anual cerraría con un stock final de 2,92 Mt (2,93 mes y 2,44 año 2012). La relación stock/uso pasó a 20,07% (20,14% mes y 18,32% año anterior). Cuadro 6.
Los datos del reporte del USDA mostraron un mercado mundial de girasol con un fuerte crecimiento de la oferta en 2013/14. Este nuevo y extraordinario récord se produjo entre los países exportadores pero también, entre los importadores. Esto genera un mayor excedente exportable y a la vez mayor auto abastecimiento entre los compradores, reduciendo el estimulo a las importaciones.
En el ciclo 2013/14, los primeros productores mundiales de girasol en grano en millones de toneladas fueron Ucrania 12,5, Rusia 10,2, UE28 8,65 y Argentina 2,4 Mt.
La mayor producción alentaría el crecimiento de la molienda mundial 5 a 41,3 Mt, y se superaría el récord de 2011/12. Se prevé que Rusia y Ucrania aporten una creciente oferta de harina y de aceite.
La Argentina, sería el cuarto productor mundial de girasol, pero las condiciones domesticas y climáticas, recortaron las previsiones. Actualmente, se espera una cosecha de 2,3 Mt (3,1 año 2012) y una producción de 1,07 Mt de aceite. Las exportaciones podrían alcanzar a 620 mil toneladas un 8,8% de las exportaciones mundiales de aceite.
Estos datos confirmarían una merma del complejo girasol en el país, con una menor oferta exportable de los subproductos.
En resumen, para el fin de la campaña 2013/14, se prevé stocks mundiales del complejo de girasol más abultados. Por lo tanto, los precios bajaron y pueden demorar su recuperación.
Pese a este escenario, el mercado de los aceites viene mostrando alzas en el mes de febrero que también elevaron el precio del aceite de girasol. Además, se fortalecieron los aceites de palma y en especial la plaza de Malasia.
Es posible que el mercado haya tocado un piso y sin descartar los fundamentos de los aceites, los mismos acompañen una recuperación. En este mercado no se han dado evidencias fuertes pero hay un claro efecto alcista por la oferta exportable de Ucrania, en especial del complejo de harinas y aceites.

Mercado local

Durante la última quincena las pautas del mercado global fueron variables a leve bajistas, pero en el local no hubo cambios en los precios y sin urgencias en el corto plazo, los valores a lo largo de las últimas ruedas se sostuvieron.
En las jornadas de la última semana, las fábricas de la zona de Rosario ofertaron 2300 $/t por el girasol descarga entrega en Rosario, y pago marzo. Para San Martin y entrega en marzo se oferto 300 u$s/t. Para el sur bonaerense este valor fue de 265 u$s/t para Bahía Blanca y Necochea con igual plazo de entrega y de pago. Las fábricas sobre Cañuelas ofertaron 2350 $/t por girasol disponible, y 270 u$s/t para el mes de marzo.
El valor de la exportación del aceite de girasol (FOB) en puertos argentinos para las puntas vendedoras cerró con alzas a 950 u$s/t (930 quincena y 920 mes anterior).
El FAS teórico oficial para el girasol, fue estimado por el Minagri el 27/02 en 2239 $/t y para el aceite de girasol crudo de 4929 $/t.
En los mercados de futuros locales (MATBA), el girasol disponible quedó sin cambios a 305 u$s/t y futuro para el mes de marzo-14 a 305u$s/t
Con el precio del girasol proyectado de 305 u$s/t, y para rendimientos de 18 y 25 qq/ha, la rentabilidad del cultivo se estimó con márgenes brutos de 203 y 371 u$s/ha (ver Cuadro).
En el plano local, la ASAGIR afirmo a la campaña actual de girasol, como “Una de las peores de los últimos 30 años”. La Argentina en los últimos años declinó su producción y sus exportaciones mundiales y para el 2014, puede disminuirlas nuevamente. Los datos recientes del USDA parecen confirmar dichas previsiones.
Según la Bolsa de Cereales al 13/03/14, se avanzó la cosecha a un 51,7% (retraso interanual de 4,1%) de la superficie apta de 1,418 Mha, contando una pérdida de 62 mil hectáreas y una siembra total de 1,48 Mha. La siembra actual se redujo -17,8%, respecto a las 1,8 Mha plantadas en 2012/13.
La cosecha de girasol avanzó lenta y el rinde promedio fue de 15 qq/ha, el volumen acumulado en chacra fue de 1,103 mil toneladas y la proyección final de cosecha de la campaña, se mantuvo en 2,3 Mt.
La cosecha avanzó sobre extensas áreas de Buenos Aires y de La Pampa.
Con un gran retraso, por lluvias reiteradas e inicio de la cosecha de maíz, finalizó la cosecha en el Centro-Norte de Santa Fe. El rinde promedio fue de 18 qq/ha.
En la región central del área agrícola nacional, si bien la superficie con girasol fue escasa, la trilla avanzó con rindes de buenos a muy buenos, aunque afectados por el daño de las aves.
Para los núcleos girasoleros del sur bonaerense, las lluvias en el ciclo del cultivo no fueron óptimas, y sumado a las severas plagas de esta campaña, los rendimientos están por debajo de los históricos zonales.
En el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, se cosechó el 41% del área con una productividad media menor a los 10 qq/ha, muy por debajo de los 18 qq/ha, de igual fecha del ciclo anterior.
Para el Sudeste de Buenos Aires, los rindes son mayores pero también se encuentran por debajo de los promedios históricos. La cosecha alcanzo en esta zona a un 14%. Si la cosecha sigue registrando rindes magros, puede resultar en un impacto negativo sobre la proyección de la cosecha, que sigue prevista en 2,3 Mt.
En el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires el cultivo sufrió la falta de lluvias y plagas de isocas que en muchos casos por falta de piso no llegaron a controlarse. No obstante, el cultivo respondió bien y se alcanzó un progreso de 60%, con un rinde promedio de 21 qq/ha..
Es oportuno recordar que en 2012/13, la cosecha de girasol fue de 3,3 Mt, sobre un área de 1,8 Mha, y un rinde de 19,5 qq/ha. Pero a su vez, esta fue un 8,3% inferior al ciclo 2011/12 de 3,6 Mt. Con ello, serian tres ciclos consecutivos de una fuerte merma del cultivo en el país.
El último informe WAP del USA de Marzo-14, proyecto la cosecha Argentina de girasol 2013/14 en 2,3 Mt (2,3 mes y 3,1 año 2012). Esto en base a un área a cosechar de 1,44 Mha (1,44 mes y 1,62 año anterior) y un rinde proyectado de 1,6 t/ha (1,6 mes y 1,91 año anterior).

Avances siembra y cosecha Argentina.

Fecha: 13/03/14

Soja
12/13

Soja*
13/14

Girasol*
12/13

Girasol*
13/14

Maíz*
12/13

Maíz*
13/14

Trigo*
12/13

Trigo
13/14

Siembra Mil ha.

19.700

20.350

1.800

1.480

3.950

3.570

3.370

3.620

Perdida Mil ha

0.740

-

0.105

0,062

0.256

0,036

0.240

0,220

Cosechable Mil ha

18.960

20.350

1.694

1,418

3.421

3,534

3.130

3.400

Avance Cos/Siemb %

100.0

100

100

51,7

100

4,0

100

100

Avan Año anterior %

100.0

-

100

55,8

100

12,4

100

100

Rinde T/ha

2.560

2.700

1.950

1.500

7.300

5.630

2.810

2.970

R. Año anterior T/ha

2.190

2.560

2.000

1.950

5.510

7.300

3.160

2.810

Prod/Siem Mil t ó ha.

48.502

20.354

3.300

1.103

27.000

1.103

8.800

10.100

Proyección Mil t

48.502

54.000

3.300*

2.300*

27.000

23.500

8.800

10.100

Fuente: Elaborado a partir de Bolsa Cereales (13/03/2014) *proyectado

Márgenes brutos de los cultivos en dólares. Zona Norte Bs. As.

Fecha 14/03/2014

 

TRIGO

GIRASOL

MAÍZ

SOJA

Rendimiento

Qq/ha

35

45

18

25

75

95

28

38

Precio futuro

U$/qq

20,7

20,7

30,5

30,5

16,8

16,8

31,1

31,1

Ingreso Bruto

U$/Ha

725

932

549

763

1260

1596

871

1182

G Comercialización

%/IB

22

22

12

12

30

30

20

20

Ingreso Neto

U$/Ha

565

727

483

671

882

1117

697

945

Labranzas

U$/Ha

65

65

65

65

65

65

95

95

Semilla

U$/Ha

60

60

60

60

149

149

49

49

Urea, FDA

U$/Ha

150

150

71

71

150

150

55

55

Agroquímicos

U$/Ha

51

51

35

35

61

61

60

60

Cosecha

U$/Ha

51

65

49

69

82

104

61

83

Costos Directos

U$/Ha

-377

-391

-280

-300

-507

-529

-320

-342

Margen Bruto

U$/Ha

188

335

203

371

375

588

377

604

SIEMBRA PORCENTAJE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MB-40%IB

U$/Ha

-101

-37

-17

66

-129

-50

28

131

ARRENDAMIENTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alquiler promedio

qq/Ha

12

12

9

9

30

30

18

18

M B- Alquiler

U$/Ha

-60

87

-72

97

-129

84

-183

44

Nota: Precios sin IVA, Flete corto 20 Km, Largo 200 Km. Fuente: INTA EEA Pergamino. Los costos cambiaron con el dólar oficial con bajas en labores y alzas en algunos insumos.