Agriseed S.A., empresa semillera de Junín, con 37 años de trayectoria en el mercado semillero presentó su línea de híbridos de Maíz, Girasol y Sorgo mas sus trigos con su marca AGseed y mostró su próximo lanzamiento de variedades de soja especialmente seleccionadas para el Mercosur, con su marca BAUP®.
En una jornada a campo realizada en la localidad de Junín, el Criadero oriundo de esta ciudad bonaerense, mostró todos sus materiales disponibles para la próxima campaña.
Por un lado se pudieron ver en su máxima expresión materiales híbridos, tanto de maíz como de sorgo y girasol. Y por otro se presentó en sociedad una nueva compañía semillera de Soja cuyo nombre es BAUP por las iniciales de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. La nueva compañía surge de la unión con Dekalpar, empresa líder en Paraguay y permite tener variedades específicamente desarrolladas para dichos mercados, potenciando los grupos de madurez que mejor se adaptan a cada uno de los países, las que en un futuro tendrán incorporado evento INTACTA La genética de BAUP es propia en un 100%, sin recurrir a licencias de terceras compañías. El Ing. Ricardo Reddy, quien estará al frente de este nuevo emprendimiento comentó que se están realizando lanzamientos en forma simultánea a la Argentina, tanto en Brasil como en Paraguay, donde se están presentando materiales de los grupos cinco y seis de excelente desempeño en dichos ambientes.
A su turno, el Ingeniero Alejo Castellazzi realizó una exposición donde mencionó los materiales disponibles por la empresa con la marca AGseed, que incluyen los híbridos de Maíz AG 9005 BT, AG 9006 BT, AG 9100 BT, AG 7000, AG 7003 MG-RR2, AG 7004 MG-RR2 y AG 8000 IMI-BT; los Sorgos Graníferos AG 1816 y AG 1817 y los forrajeros Centella, Centella Plus y Silero AG Silo 200; los Girasoles Timbo 10, TB 11 y TB12 IMI y finalmente los Trigos Floripán en sus 3 grupos madurativos, materiales que conjugan altos rendimientos con calidad panadera grado 1. Alejo Castellazzi comentó que para la campaña entrante se lanzaran nuevos planes comerciales los que incluirán packs pesificados. El plan denominado AGANAR consiste en pesificar la operación con el tipo de cambio vigente al momento del cierre de la misma con pagos a cosecha.
Como cierre de la jornada, el Ingeniero Gustavo Gaudio, reconocido asesor privado en el cultivo de maíz, tuvo a su cargo una disertación sobre el manejo de maíces de siembra tardía y de segunda. El profesional comentó que la historia de los maíces tardíos es bastante antigua, donde se buscaba a través de inter siembras con trigo, tener un cultivo implantado al momento de cosechar este último. Sus rendimientos no superaban los 40 quintales y no eran rentables dado que era necesario aplicar un paquete de fertilización importante y los daños por insectos hacían demasiado irregular la productividad.
La irrupción de la biotecnología protectiva contra insectos cambio de plano estos paradigmas, llegando al momento actual donde el 30% del área se siembra en forma tardía.
En lo referido a cultivos antecesores para maíces de siembra tardía se pueden encontrar dos escenarios:
- Provenientes de verdeos de invierno y pasturas. Deben ser secados en forma muy anticipada para reponer niveles hídricos adecuados en el perfil
- Soja de Primera: Es el mejor antecesor por la menor competencia del rastrojo por el Nitrógeno del suelo y la cantidad de agua que deja en el perfil.
Si nos referimos a maíces de segunda, el profesional comentó que el principal antecesor es el trigo, lo que provoca una cosecha tardía, presenta una alta competencia por el N del suelo por parte del rastrojo y deja bajos niveles de humedad en el suelo. En los últimos años el cultivo de Arveja se viene mostrando como un excelente antecesor por los Niveles de Nitrógeno disponibles, mayores niveles de Humedad y cosecha más temprana.
Finalmente el profesional expuso varios puntos a ser tenidos en cuenta al momento de encarar producciones de Maíz de siembras tardías o de segunda:
- Considerar período libre de heladas de la zona para la correcta elección del híbrido
- Corregir los niveles de fertilización teniendo en cuenta que al momento de la siembra los mismos son más altos que durante el cultivo. Aplicar todo el fertilizante al momento de la siembra.
- Ajustar densidades de acuerdo al híbrido y al ambiente elegido.
- Hay mayor presión de enfermedades y esto debe ser monitoreado permanentemente para evitar pérdidas de rendimiento y calidad a la cosecha.
- No utilizar Hijos de Híbridos bajo ningún concepto ya que su productividad es sustancialmente menor.
- Aplicar estrategia de Herbicidas en función del tipo de híbrido utilizado. Si no es resistente a Glifosato aplicar todo el paquete en forma pre emergente. Si el material es RR, se puede dividir la dosis y realizar dos aplicaciones para tener mejor control de malezas.
- En caso de heladas tempranas cosechar húmedo.
- Anticipar todo lo que se pueda la cosecha aprovechando negocios de maíz húmedo, de manera tal de evitar pérdidas de rendimiento por vuelvo y presencia de hongos en los granos que quedan demasiado tiempo expuestos al ambiente.
AGseed es una empresa con 37 años de trayectoria, que se encuentra en una fuerte renovación, a fin de ser un actor principal en el competitivo mercado de semillas del Mercosur.