Dentro de un contexto difícil para la oleaginosa en el país, toda la cadena de valor se prepara para tratar en profundidad los desafíos que el cultivo tiene por delante y sus posibles soluciones. Luis Arias -presidente de ASAGIR- y Ricardo Negri - presidente del 6to Congreso- dieron detalles del encuentro de toda la cadena de valor en Expoagro.

A pesar de las adversidades que la coyuntura actual impone al cultivo de girasol en la República Argentina, existe también otra historia: la de un país referente en el cultivo a nivel mundial, tanto por su participación en los mercados internacionales como por el desarrollo de tecnologías de avanzada, la de un aceite preferido en todas las cocinas, y la de un cultivo clave para las economías regionales que se encuentran tierra adentro.

Con el objetivo de honrar esa historia y encontrar nuevos caminos para superar los obstáculos que actualmente limitan a este tradicional cultivo, la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), que nuclea a toda la cadena de valor, pondrá en marcha el 6to Congreso Argentino de Girasol, bajo el lema “El girasol que viene, desafíos y soluciones”. La cita es el 27 de mayo, en el Hotel Sheraton Retiro de la Ciudad de Buenos Aires.

En dos salas simultáneas y 8 bloques temáticos, el congreso se propone analizar a la Argentina como “país girasol” y su proyección al mundo. En ese marco, las temáticas estarán referidas al estado actual del conocimiento aplicado al cultivo de girasol, los avances tecnológicos, los nuevos sistemas de producción, y la situación comercial y de los mercados, tanto para los granos como para las harinas y aceites.

Durante el congreso, los asistentes podrán profundizar en diversos temas clave para el futuro de la oleaginosa: la demanda mundial del cultivo; relevamiento de los ambientes explorados por el girasol argentino y la genética disponible; los efectos de la temperatura sobre el rendimiento y la calidad; la nutrición para acercarse al rendimiento potencial; las malezas resistentes en zonas girasoleras y su manejo; el panorama sanitario: los trabajos en marcha y los desafíos futuros; el manejo según el ambiente y la Siembra Directa; la adopción de tecnología según la región; el manejo de aves: testimonios de productores sobre posibles soluciones, el uso de desecantes, las novedades en almacenaje de granos y los residuos de insecticidas; por último, se diseccionará la situación mundial, con foco en el análisis económico, las tendencias en el Mar Negro y la competitividad del cultivo.

El congreso, que se realiza cada dos años, será presidido por Ricardo Negri, productor y ex presidente de ASAGIR, y estará apoyado por más de 20 empresas que integran la cadena. En esta oportunidad, el encuentro propone constituir un espacio de interacción para todos los protagonistas de la cadena y contribuir a la conformación y fortalecimiento de una red de valor, donde los intereses sectoriales de cada eslabón se encuentren integrados y armonizados, en beneficio de cada uno de los actores que integran la red, y de la sociedad en su conjunto.

 De esta manera, ASAGIR busca construir un espacio de confluencia entre todos los actores que se permiten imaginar a la Argentina retomando la senda del liderazgo entre los grandes productores girasoleros del mundo.