El diputado por la provincia de La Pampa, Carlos Javier Mac Allister, participó de la sesión de la Cámara de Diputados en la cual el Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich presentó el informe de gestión.
Siendo el único pampeano en interpelar al Jefe de Gabinete, en representación del Bloque Unión PRO, tomó la palabra y le preguntó: ¿Qué acciones o medidas económicas tiene pensado implementar el Gobierno Nacional para ayudar a mejorar la producción y la rentabilidad de la provincia de La Pampa y las demás provincias que cultivan girasol?
El diputado explicó que en La Pampa en el año 1997 se cultivaban 600 mil hectáreas de girasol a diferencia de la campaña 2013/2014 en la que no se alcanzó las 240 mil hectáreas cultivadas. Esto significa un 60% menos de producción, se produce la mitad de girasol de lo que se cultivaba 17 años atrás. Esta baja de la producción afecta la rentabilidad y la economía de todos los pampeanos. La causa principal de esta merma en la producción son las retención del 32% para grano y 30% para el aceite y la harina”.
La pregunta la formuló teniendo en cuenta que estas retenciones a nivel nacional solo implican el 1,17% de las retenciones que aporta el sector agrícola. Sin embargo, traen un gran problema al sector productivo pampeano.
Cabe destacar, que las condiciones agroclimáticas y de suelo convirtieron a la provincia de La Pampa en una de las principales productoras de girasol y el cultivo del mismo vino acompañado por el desarrollo e instalación de agroindustrias, que permitieron transformar la semilla de girasol en aceite comestible.
El Jefe de Gabinete respondió que la baja de la producción del girasol, no está directamente ligada a las retenciones del sector. Agregó además que no existe por parte del Gobierno Nacional ninguna modificación de la política de retenciones vigente, pero que iba a derivar el tema al Ministro de Agricultura para que revise la situación de la producción de girasol en la Provincia de La Pampa y en el resto de las provincias productoras.