El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce Carlos Casamiquela, hizo un relevamiento de los productores damnificados por el desborde del río Ctalamochita, en la provincia de Córdoba. En representación del gobierno nacional estuvieron presentes el secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, y el subsecretario de Lechería, Arturo Videla.
La cartera agropecuaria trabaja para brindar la ayuda que permita paliar las consecuencias provocadas por la crecida del río. Esta situación afectó a tamberos, pero también a otros pequeños y medianos productores, que han perdido sus cultivos y alimentos. Asimismo, más de cuatro mil animales debieron ser trasladados a otras localidades.
Los representantes del MAGyP fueron recibidos por los intendentes de las localidades de Villa María, Eduardo Accastello; de Villa Nueva, Guillermo Cavagnero; y de Morrison, Jorge Cura; con quienes realizaron un recorrido aéreo por la zona afectada e hicieron un relevamiento para conocer la cantidad de productores que sufrieron las consecuencias de la inundación.
Además de la recorrida, se llevó a cabo una reunión con funcionarios municipales y con los productores perjudicados, para conocer en detalle los daños percibidos y atender sus necesidades.
El subsecretario Videla afirmó que se destinarán fondos a obras públicas "para la reparación de los caminos rurales que se inundaron y se rompieron" y que se gestionarán aportes financieros "para que los productores puedan recuperar algo de todo lo que perdieron".
En la reunión también estuvieron presentes, por la Dirección de Emergencia Agropecuaria del MAGyP, Javier Scheibengraf; la diputada nacional del Frente para la Victoria, Nora Bedano, funcionarios municipales, representantes de productores lecheros, cámaras del sector y presidentes de los consorcios camineros de las regiones afectadas.