La Dirección de Prensa de la Municipalidad de Bell Ville, al sudeste de Córdoba, informó que si bien el nivel del Río Ctalamochita registra una bajante, todos los integrantes de defensa civil continúan en alerta permanente y realizando las tareas de control y refuerzo de todas las medidas de prevención.

Esta situación de alerta permanente se debe a que el nivel del río continúa fluctuando en centímetros (entre ascenso y descenso), situación que se genera por el comportamiento de numerosas variables, como lluvias en los nacientes de la cuenca, lluvias en todas las zonas rurales inundadas y condiciones climáticas entre otras.

A la hora 19.30 del domingo 9/3, el nivel del río registró 9.52 mts., (una baja de 23 cms. para las últimas 24 hs., y de 33 cms, con respecto al pico de la crecida del martes último).

Recursos Hídricos de la Provincia informó que la situación del Ctalamochita se mantendrá por varios días por lo que se monitorea y analiza constantemente la situación y el comportamiento hídrico en toda la cuenca del Río Tercero.

Se reitera que el estado de emergencia y alerta continúa en forma permanente en Defensa Civil, como así también se insta a los vecinos a mantener todas las medidas de seguridad y precaución y respetar todas las indicaciones de policía, municipalidad y bomberos que se hagan en ese sentido.

La Universidad Nacional de Córdoba trabaja en mediciones con personal de hidráulica de la provincia realizando un seguimiento constante del comportamiento del Río Ctalamochita.

Se continúa monitoreando y trabajando para reforzar todos los terraplenes de defensa en diversos sectores de la ciudad.

 

La creciente del río Ctalamochita superó la del año 1979

“Desde el jueves de la semana anterior, cuando comenzaron a sucederse las reuniones de la Junta de Defensa Civil presidida por el intendente, Nelson Ipérico, quien decretó el estado de alerta permanente, se tenía certeza que debía aguardarse lo peor y en la memoria de todos los bellvillenses sobrevolaron las recordadas jornadas de, precisamente, aquéllos últimos días de febrero de 1979, cuando media ciudad quedó bajo el agua debido a una crecida similar, con la gran diferencia de que aquél acontecimiento no pudo prevenirse ni técnica ni logísticamente, como ha sucedido en estos últimos días”, informó el Diario Tribuna de Bell Ville.

Una vez advertida la problemática de lo que podía pasar, las primeras decisiones tomadas por Defensa Civil, con una extraordinaria capacidad de trabajo de todo el cuerpo activo de los Bomberos Voluntarios de Bell Ville y de agentes municipales vinculados al área de servicios públicos, se relacionaron al cubrimiento urgente de bocas de tormenta, alcantarillas de desagües y amurallamiento de las barrancas más bajas del río, con la finalidad de impedir que el inminente crecimiento de la cota del curso de agua provocara el desplazamiento de masa líquida por las calles de la ciudad, y eventualmente su ingreso en viviendas. Los esfuerzos en tal sentido no fueron en vano, ya que a pesar del desmoronamiento o la ruptura de varios cúmulos de tierra que oficiaban de diques de contención, se pudo ganar tiempo para preparar a los vecinos afectados en la difícil tarea de hacer comprender la necesidad de auto evacuarse.

Paralelamente, durante la misma jornada del jueves se hicieron presentes varios funcionarios provinciales, entre ellos el Ministro de Desarrollo Social Dr. Daniel Passerini, el Secretario de Inclusión Social Dardo Iturria (quien prácticamente fijó su residencia en Bell Ville en estas circunstancias) y el Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López. La inminencia de la crecida determinó también la habilitación del gimnasio del Club Bell como centro operativo para evacuados (ver aparte) mientras que el cuartel de los Bomberos Voluntarios quedó como sede permanente de la Defensa Civil, adonde desde ésa jornada y hasta estos momentos se continúan las tareas de planificación e intervención ante emergencias, a la vez que opera como receptor de donaciones, se inscriben voluntarios civiles y se reciben los apoyos logísticos enviados desde distintos organismos, como Gendarmería Nacional, Cruz Roja Argentina y Ejército Argentino, además de otros cuerpos de Bomberos Voluntarios provenientes de Etruria, Chazón, Justiniano Posse, Canals, Hernando, Embalse, Almafuerte, Despeñaderos, Villa General Belgrano y Alta Gracia, entre otros.

En este marco, la Defensa Civil local realizó a los vecinos una serie de recomendaciones, reiteradas en días sucesivos y aún vigentes hasta nuevo aviso, relacionadas a "no acercarse a las barrancas del río ante posibles desprendimientos o desmoronamiento de las mismas; evitar todo tipo de actividad en el agua, como bañarse o pescar ante el peligro que conllevan estas acciones; respetar los cortes de calles, si los hubiere; respetar las indicaciones de precaución de bomberos, policía y personal municipal; evitar transitar por calles cerradas con cualquier tipo de vehículo, y analizar, en aquellos casos potencialmente críticos, la posibilidad de auto evacuarse". Sobre este último punto, Defensa Civil estableció que en el caso de registrarse problemas serios de anegamientos, será la Policía Provincial y los Bomberos Voluntarios quienes determinarán la necesidad de evacuar y los destinos que se les dará a los potenciales damnificados. "Cabe destacar que la intención de Defensa Civil es informar a la población con antelación, medidas que nunca están de más si se efectúan con la intención de prevenir y alertar ante la crecida importante del río Ctalamochita".

"Crecida de un centímetro por hora"

En el desarrollo de la crecida del río a su paso por Bell Ville, uno de los momentos más dramáticos tuvo lugar el lunes 3/3 por la noche, cuando cedieron las defensas construidas a la vera de la avenida costanera Juan Roldán con el esfuerzo de bomberos, personal de Hidráulica de la Provincia y vecinos, para impedir el paso de las aguas hacia el Barrio Jardín. En cuestión de minutos la masa líquida ganó calles y veredas y en consecuencia se dispusieron las primeras evacuaciones del sector. Otro tanto sucedía horas después en el barrio Fátima, entre calles Julián Paz y Falcatto y Pasajes Panamá y México, adonde la pendiente termina depositando una importante masa de agua al igual que en otros puntos de la ciudad, adonde se forman "ollas", cuya única forma de desagote es con bombas extractoras, que en realidad no dan abasto.

Es que el río Calamuchita, en este tramo del sudeste provincial, superó en más de 10 centímetros su marca histórica de la inundación de 1979 de 9 metros con 58 centímetros, cuando su media normal es de 2 metros, "con una tendencia ascendente y sostenida de 1 centímetro por hora de promedio hasta el martes al mediodía", según voceros de Defensa Civil.

Bell Ville: hoy, asueto en todas las escuelas

Este lunes 10 de marzo será asueto en todos los establecimientos educativos de gestión pública y privada, de todos los niveles y modaldidades de enseñanza de la ciudad de Bell Vill.

Así lo estableció el municipio local en conjunto con Defensa Civil, a la vez que se comunicó desde dicho organismo que la situación será analizada día a día por Defensa Civil, por lo cual mañana lunes se definirá si el asueto tiene continuidad en los días subsiguientes.