Agrositio se comunicó con el Climatólogo de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA), Germán Heinzenknecht, para hablar sobre cómo se desarrollarán las perspectivas meteorológicas de las próximas jornadas y cómo están los cultivos por las lluvias.

“Si los cultivos en algún momento estaban pidiendo agua, ahora están pidiendo que por favor que paren las precipitaciones. Estas lluvias pueden causar enfermedades en los cultivos de fin de ciclo, hay temor por el desarrollo de estas enfermedades. Hay un escenario muy favorable para que las enfermedades se desarrollen en gran parte de la zona núcleo de nuestro país”, afirmó el climatólogo de CCA.

Sobre las perspectivas para el próximo mes, Heinzenknecht aseguró: “no creo que volvamos a tener en el corto/ mediano plazo una ola de calor como la que vivimos en diciembre y en enero. Se podrían llegar a producir posiblemente más cerca del mes de marzo, en la transición hacia abril”

“Para las próximas jornadas se esperan lluvias modestas y en cuanto al mayor volumen de lluvias, seguramente aparezcan en el oeste de Córdoba, en las zonas semiáridas. La zona núcleo tendrá que soportar 3 o 4 días de mucha humedad”, declaró.

Para finalizar, el especialista en climatología dijo: “De todas maneras, cuando se analiza a gran escala, es mucho mejor hacer la campaña con sobrante de agua que con faltante. Se puede esperar una merma de rendimientos por enfermedad pero cuando hay una sequía generalizada realmente el impacto es mucho mayor”

Radio: Climatólogo de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA), Germán Heinzenknecht