Los miembros de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria acordaron proponer al gobernador, Alberto Weretilneck, la prórroga de la condición de emergencia y/o desastre agropecuario por sequía a la actividad ganadera de secano, durante un año más.
La medida, que vence el próximo 22 de abril, comprendería a los productores ganaderos de las actividades ovinas, caprinas y bovinas, de los departamentos de Adolfo Alsina, Conesa, Pichi Mahuida. Avellaneda, General Roca, El Cuy, San Antonio, Valcheta, 9 de Julio, 25 de Mayo, Pilcaniyeu y Ñorquinco.
Además, se decidió solicitar que para los productores alcanzados en la medida, el grado de exención impositiva se determine en función del nivel de afectación de cada zona.
En este sentido, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Malaspina, quien además preside la comisión, informó que " partiendo de la situación de sequía por la que todavía atraviesa la actividad ganadera de secano de la provincia, se convocó a reunión para analizar si cabe la prórroga de la condición de emergencia".
Expresó que, durante el encuentro, "se consideró la posibilidad de contemplarles a los productores ganaderos de la Región Sur una bonificación total y a los de la zona noreste de acuerdo a los niveles de afectación".
El funcionario agregó que "el representante de las rurales, Luis Sacco, mocionó que, en función de que se pronostica que se acreciente la sequía en el próximo semestre y que el sector se ve afectado desde hace años, corresponde mantener el mecanismo de exención impositiva implementado hasta el cierre del último periodo de emergencia.
En el encuentro estuvieron presentes, además, el ingeniero Tabaré Bassi; la legisladora del FpV, Silvia Horne; los representantes del ministerio de Economía, Laura Manzano y Rafael Albornoz; del INTA, Daniel Bolla; de la Federación de Sociedades Rurales, Luis Sacco, y del Departamento provincial de Aguas, Aldo Sisul.