"Expoagro es una de las muestras que anualmente son una vidriera del sector, en el cual se abrevan por un lado los que pertenecemos al sector teniéndolo como un punto de encuentro, como un punto de actualización de información, como un punto de revisión de las últimas tecnologías tanto a través de las charlas como en la experiencia física de ver los fierros realmente trabajando y los nuevos adelantos que traen las distintas compañías activas tanto del exterior como argentinas. Esto por un lado, y paralelamente, para el que no pertenece al sector le permite en una visión de muy corto plazo, de días, tener una apreciación de la realidad de la Argentina en uno de los sectores en los cuales más fortalezas tiene, uno de los sectores que tiene el saldo de balanza comercial positivo y muy significativo; cuando la mayoría de los que están presentes en nuestro país u otros sectores tienen o saldos negativos o muy escasamente positivos. Entonces como este es realmente uno de los grandes pilares de la economía en Argentina, el poder en 4 días tener una visión muy sucinta pero concentrada es muy oportuna, por eso apoyamos Expoagro", aseguró Miguel Calvo, presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina.

Por otro lado, Calvo contó que la Asociación tiene un conjunto de proyectos en curso para este año; "todos están orientados en la misma dirección que es tratar de generar nuevos mercados y nuevos desarrollos para el negocio de la soja por un lado, y paralelamente tratar de aumentar la comunicación con la sociedad y con el medio".

En este ultimo sentido están trabajando en "brindar información y vincularnos con las editoriales de textos, para agiornar la información sobre cuál es la actividad agroindustrial que hoy se desarrolla en el país, cuán competitiva es con respecto a otros países del mundo, porque tiene un sitial de privilegio", dijo Calvo.

Por otro lado, para el mes de junio "estamos previendo desarrollar una Jornada sobre todo el problema de malezas y enfermedades vinculadas a la soja hasta ese momento, habiendo terminado para esa época la campaña que está actualmente en curso. Haciendo un análisis retrospectivo de todo lo que ocurrió durante la misma y con la última información tanto en lo que hace a malezas resistentes como la evolución de las nuevas variedades, entre ellas la intacta. Y paralelamente todo el tema de bichos, etc. Además, en esa misma Jornada mostrar los nuevos usos que en el mundo se están desarrollando con la soja", indicó el presidente de ACSOJA.

Desde la entidad sostienen que la soja tiene un valor agregado muy significativo, "ya desde el origen todo lo que es semilla y biotecnología, hasta lo que es el producto final hoy que básicamente son harinas y aceites, dándole un valor agregado adicional. Acá en la Argentina un ejemplo clásico es el biodiesel, que toma el aceite y lo convierte en biodiesel y en glicerina. Hay innumerables aplicaciones desde espumas hasta lubricantes pasando por detergentes, etc, etc, todos derivados del famoso aceite de soja".

La misión de ACSOJA es tratar de difundir todos estos usos, despertar la conciencia de cuán importante es desarrollarlo y "tratar de generar la motivación para aquel que esté analizando la inversión de un nuevo producto final, que tenga esto en cuenta porque puede ser importante para el país, para la empresa, y para la cadena sojera", reveló Calvo, y agregó: "Además, estamos trabajando con el tema de ley de fitosanitarios, el tratamiento de los envases vacios, y con la medición de emisión de gases de efecto invernadero".

Perspectivas para este año

"El primer punto que necesita el sector es tener un clima que lo acompañe para generar una buena produccion de todo el esfuerzo que se ha hecho. El segundo punto serian precios de mercados internacionales que no se depriman, y que la demanda sea constante, de modo tal que pueda mantener pese al gran aumento del área sojera en el mundo, o mejor dicho en el hemisferio sur, pese a eso tengo un gran nivel de precios", dijo Calvo.

"El tercer factor es que no haya medidas que discriminen al sector con respecto a otros. En este punto en particular hay un factor que estamos apreciando que la banca oficial en este momento esta no renovando la atención crediticia a alguno de los sectores productivos, con una visión que nos parece muy equivocada porque en lugar de propender a un nuevo desarrollo lo que se está, de esta manera, haciendo es generando una discriminación que apunta hacia uno de los sectores más productivos que tiene el país", finalizó Miguel Calvo, presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina.