La soja superó ayer nuevamente la barrera de los u$s 500 en la Bolsa de Chicago y alcanzó su mejor precio de los últimos cinco meses por temores a que el clima adverso en Sudamérica impacte sobre los cultivos y las existencias globales del poroto.

Tras el feriado del lunes en el principal mercado de referencia mundial, los contratos pactados para marzo subieron u$s 8,63 dólares (1,7%) con respecto al cierre del viernes y finalizaron en u$s 500,08 por tonelada. Los futuros de la oleaginosa subieron a máximos de cinco meses ante una fuerte demanda y preocupaciones por menores cosechas en exportadores clave como Brasil y Argentina debido a condiciones climáticas adversas.

La sequía que está afectando la zona productora de soja de Brasil está reduciendo los rendimientos de los cultivos mientras que fuertes lluvias en Argentina hicieron que se propaguen las orugas en las plantaciones de la oleaginosa.

La semana pasada Brasil redujo sus proyecciones para la cosecha de este año a 90 millones de toneladas como resultado de la sequía que aún afecta a los cultivos de soja en el principal productor mundial.

Según un informe de la consultora alemana Oil World, el crecimiento interanual de la cosecha de soja podría ser menor al pronosticado en enero y se ubicaría en torno a 13 millones de toneladas, contra las 16 millones estimadas anteriormente.

La suba del principal cultivo de exportación argentino contagió también al maíz y al trigo, que cerraron con importantes alzas. Compras de cobertura impulsaron al trigo por tercera jornada consecutiva ante ajustados inventarios y una demanda exportadora mayor a la anticipada esta temporada. El cereal cerró con un incremento de 2,3% a u$s 224,88 por tonelada.

El maíz, por su parte, avanzó casi 1% de la mano de la soja y finalizó la rueda en u$s 176,96 dólares por tonelada, aunque los abundantes suministros tras una cosecha récord en Estados Unidos limitaron el alza.

Empujada por la escalada que reportaron los futuros de la oleaginosa en el influyente mercado de Chicago, la soja también subió a u$s 355 por tonelada desde los u$s 340 que se reportaron el lunes en Rosario, la mayor terminal agrícola del país. En tanto, la soja para entregar en mayo de 2014 cerró a u$s 305 por tonelada, desde los u$s 300 de la sesión previa. En el puerto de Necochea la soja se negoció a $ 2.550 ó u$s 318 por tonelada, mientras que en la terminal de Bahía Blanca cotizó estable a $ 2.600 ó u$s 325 por tonelada.