El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, se hizo eco de la preocupación de los productores de la provincia por la intervención en el mercado de trigo y le transmitió ese reclamo del campo bonaerense al ministro de Economía, Axel Kicillof.
Por la mañana, durante 30 minutos, Scioli recibió ayer a la Mesa Agropecuaria Bonaerense en el edificio del Banco Provincia en la Capital Federal. El gobernador escuchó de los dirigentes de las entidades del agro provincial el pedido para que se libere el mercado del trigo, intervenido con cupos a la exportación que dificultan la normal competencia entre los molinos y los exportadores, lo que afecta los precios y genera incertidumbre a la hora de tomar decisiones sobre la siembra.
Por esa intervención, a la que se suma la tasa de retenciones que paga el cultivo (23%), el trigo cayó en superficie sembrada en los últimos años. Para la provincia de Buenos Aires el cereal no es un tema menor: el 60% del cultivo del país, que este año ocupa 3,65 millones de hectáreas, se hace en territorio bonaerense. "Le dijimos que plantee en el orden nacional liberar el mercado de trigo para darles una señal a los productores para que vuelvan a sembrar. Le planteamos que se liberen las exportaciones de trigo", contó a LA NACION Abel Guerrieri, director de la Sociedad Rural Argentina (SRA), sobre la solicitud a Scioli.
"Le manifestamos que pretendíamos una defensa del gobernador a la producción triguera y le expresamos que si hubiera condiciones [de mercado libre] podríamos producir 15 millones de toneladas [la última cosecha se ubicó en 8,2 millones de toneladas], lo que implicarían más de US$ 3000 millones de divisas [este cálculo es si se vendieran en el exterior 8 millones de toneladas]", agregó Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).
Luego de las palabras de los ruralistas, que también plantearon otros temas, como la situación de la producción lechera, el gobernador dijo a los presentes que tenía que retirarse para una reunión con Kicillof. Y antes de hacerlo avisó que iba a llevar sus inquietudes por el trigo al ministro de la presidenta Cristina Kirchner.
"Él tomó nota de las inquietudes que les plantearon y quedó en trasladarlas", indicó un vocero del gobernador. Consultado sobre si Scioli efectivamente después abordó la cuestión del trigo con Kicillof, el vocero afirmó: "Descuento que sí porque así se lo manifestó a los dirigentes".
En tanto, una fuente del Ministerio de Economía se limitó a informar que el encuentro entre Scioli y Kicillof había sido "una continuación de la reunión de la semana pasada".
En todos los frentes
Según los ruralistas, en un momento del encuentro, el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia, Alejandro Rodríguez, "Topo", expresó que junto a ministros del área de producción de otras provincias se podía avanzar ante el gobierno nacional en que haya transparencia en los ROE (Registro de Operaciones de Exportación), que son los permisos para exportar. Sin embargo, los dirigentes insistieron en la eliminación. "Pedimos lisa y llanamente la eliminación", remarcó Salaverri.
Hace un mes, el ministro de Economía anunció la apertura de un cupo de exportación de 1,5 millones de toneladas de trigo, pero en cuotas de 500.000 toneladas. Ese cupo en realidad corresponde a permisos de exportación prorrogados de la campaña pasada. Los exportadores aguardan señales sobre cuándo se podrá exportar una nueva tanda de 500.000 toneladas.