Te facilitamos un nuevo informe del equipo de Globaltecnos…
Agricultural Rally
Investigación Comercial & Marketing
Etapa 16 – 17 – 18
Prime 21, 22, 23 y 24
Check Point VII y VIII República Argentina Provincias de Santa Fe y Buenos Aires
Llegando a las etapas finales, el Rally Agrícola pasó por la provincia de Santa Fé para terminar luego de 18 días nuevamente en la provincia de Buenos Aires. El recorrido fue acompañado por FC Stone, e incluyó 5 países, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia, en un circuito de más de 10.500 km, permitiendo así dar un panorama general de los cultivos y el negocio agrícola.
En este sentido, la provincia de Santa Fe, viene de representar en la campaña 12/13 el 16% del área sojera nacional y 21,3% de la producción de la oleaginosa. En cuanto a maíz, Santa Fe aportó el 11,4% de la superficie y el 17% de la producción. Haciendo noche en la ciudad de Venado Tuerto, el equipo amaneció con una copiosa lluvia, obligando suspender el Prime previsto para la mañana del día 11. De esta forma, se alistaron detalles y la caravana se puso en marcha para realizar el Enlace Venado Tuerto – Las Parejas para continuar las actividades con el segundo Prime del día y la realización del Check Point Santa Fe, a cargo de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Las Parejas se encuentran en el departamento de Belgrano, en el centro santafesino, y es una zona agrícola representativa. Según lo relevado, la siembra de soja se llevó adelante con algunos retrasos, concentrando la mayoría de las labores a partir del 07/11. Aquí se reportaron ataques de “bolillera”, obligando a realizar hasta 3 aplicaciones. A pesar de esto, las sojas de segunda se encuentran en muy buen estado, generando así una perspectiva favorable.
En cuanto al maíz, también se informaron retrasos en las siembras, efectivizando las labores de implantación en la segunda y tercer semana de septiembre. El cultivo se vio afectado por la ola de calor de diciembre y enero, y se espera un 70% del rinde potencial de la zona, es decir entre 85 a 90 qq/ha.
En simultáneo al Prime 22, con el acompañamiento del staff del GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario, se realizó el Check Point Santa Fe. Para soja, desde la entidad rosarina indicaron que los cultivos presentan una importante recuperación de condición debido a las precipitaciones registradas en todo el territorio del GEA. En el último reporte de dicha entidad, elevaron a 38% los cultivos en condición “Muy Bueno” (vs. 31% al 30/01) y al 10% los cultivos en “Excelente (vs. 2% al 31/02). Además, indicaron que los plantíos de segunda encuentran renovando hojas, y transitando etapas R5-R6 con agua en el perfil. Se prevé una pérdida en el potencial de rinde de los grupos cortos (ola de calor en diciembre-enero), y una buena perspectiva para los grupos 4 o más largos. Para las sojas de segunda, si bien las altas temperaturas en estado vegetativo ocasionó que presenten un menor desarrollo, con entre nudos cortos, las lluvias y la respuesta de los cultivos permites ser optimistas.
Sin embargo, hay zonas del GEA que se encuentran afectadas por lo acontecido climáticamente en los meses de diciembre y enero. En ese sentido, las más afectadas son el noroeste de Buenos Aires y centro de Santa Fe en los departamento San Martín y San Gerónimo (prov. Santa Fe). Los altos registros térmicos, y la imposibilidad del cultivo de poder acceder a la napa, hacen que estas zonas tengan condicionado el potencial de rendimiento.
Por último, desde el GEA mostraron preocupación por los excesos hídricos, en cuanto a manejo de lote (dificultad de aplicar fungicidas e insecticidas) y anegamiento. Proyectan pérdidas de superficie entre 3 y 5% del área agrícola (principalmente los bajos). En este sentido, la proyección de soja 13/14 está en 55 mill. de t.
En cuanto a maíz, el sembrado en forma temprana tuvo una menor área de lo intencionado debido a falta de humedad en la ventana de siembra. Según GEA, se lograron sembrar 750 mil has. sobre las 1,15 mill. de has. intencionadas. Además, el pico de calor de diciembre coincidió con la floración de estos lotes, infligiendo una importante merma en los factores de rendimiento. Diferente el caso de los tardíos y de segunda, los cuales se estuvieron sembrando en diciembre luego de los pulsos de agua, y ahora se encuentran en V8 a reproductivo con buenas perspectivas a cosecha. Volumen proyectado de maíz en 22 mill. de t.
En la última Etapa del recorrido, la caravana recorrió la zona núcleo del campo argentino, realizando el Check Point Buenos Aires y 3 Primes (Rojas, Lincoln y C. Casares).
El Check Point estuvo a cargo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, por medio del Departamento de Estimaciones Agrícolas. Los técnicos rescataron la recuperación de la soja de primera en vasta regiones productoras, a excepción del oeste, centro y sur bonaerense, La Pampa y sur de Córdoba. En tanto en aquellas regiones donde la abundante precipitación ha permitido la recuperación de los cultivos, hay inquietud por el exceso de humedad y la proliferación de enfermedades y plagas (difícil acceso al lote para aplicar). Los cálculos de producción se ubican en 53 mill. de t.
Para maíz, son optimistas respecto a los cultivos implantados en fechas tardías y de segunda, y preocupación por la merma de superficie y rinde en fechas maíces tempranos. Atención a la presión de “cogollera” y “barrenador del tallo". Proyección de producción de maíz en 23,5 mill. de t.
En el primer Prime de la Etapa 18 se llevó adelante un encuentro con un asesor técnico de Pergamino. En lo que respecta a soja, mencionó un estado general de los cultivos bueno a muy bueno, con plantas de un menor desarrollo pero cargadas. En cuanto a las sojas de segunda, hubo nacimientos ralos, mientras que ahora están en recuperación atravesando la etapa de floración. Igualmente tienen una gran presión de “spodoptera” en los sembradíos de maíz.
El día prosiguió en Rojas, con presencia del técnico y el contratista de una empresa “Entusiasta”. Se relevaron lotes de maíz temprano, en muy buen estado. Además, también se recorrieron lotes de soja de primera, en estado R4 – R5, presentando una gran recuperación de plantas. Gran presión de “bolillera”, “medidora” y “anticarsia”.
Sobre el medio día, se llevó adelante el Prime 24 en las cercanías de Lincoln. Con la presencia de responsables en la comercialización, la administración, técnicos y contratistas, hicieron de la escala en Lincoln un punto más que interesante, sobretodo porque tuvo una multiplicidad de enfoques. Los lotes de maíz temprano se encuentran en llenando el grano, R5-R6, con previsiones de rendimiento en el promedio. En tanto los maíces tardíos, pasan por sus etapas reproductivas tempranas, en buen a muy buen estado. Mientras que la soja de primera en R5, con ataque de medidora.
Por último, se pudo visitar lotes de soja de primera y segunda, y un maíz temprano en las cercanías de C. Casares. En el caso del maíz temprano, se refleja nuevamente el impacto del clima, plantas sin espigas, y choclos con escaso desarrollo.
En soja, los sembradíos se observan en buen estado, recuperando superficie foliar. En soja de segunda la expectativa se encuentra en la evolución del clima: determinante las horas de luz que brinde la segunda quincena de febrero y primera de marzo, y el acompañamiento de temperaturas benignas.
Esperamos haber brindado información confiable y oportuna en cada uno de los reportes enviados, con criterios de conformación homogéneos, capaces de generar un análisis cuantitativo y cualitativo que permita a los decisores determinar las mejores acciones para sus empresas.
Informe publicado el miércoles 12 de Febrero de 2014