Te facilitamos un nuevo informe del equipo de Globaltecnos…

Agricultural Rally
Investigación Comercial & Marketing

Etapa 4
Prime 7 y 8

República del Paraguay

Departamentos de Itapúa y Alto Paraná

El Rally Agrícola realizó su Etapa 4 en la República del Paraguay. Con el acompañamiento de CAPECO, el movimiento cooperativista (productores y técnicos), y profesionales del sector, en la misma se relevaron lotes de soja y maíz en los departamentos de Itapúa y Alto Paraná.

Ambos departamentos presentan una participación significativa en el área y la producción de soja y maíz del Paraguay, aportando el 50% del área y producción de la soja de dicho país, y entre el 35 al 40% de la superficie y producción de maíz paraguayo. Es así, que la performance de los cultivos en los mencionados departamentos tiene un alto impacto sobre el nivel de producción de soja y maíz del Paraguay.

Para comprender la producción de soja, se debe considerar las dos fechas de siembra más difundidas: temprana, a fines de agosto y primer quincena de septiembre; y en fechas tardías, a mediados de octubre. La proporción de participación de acuerdo a fecha de siembre es 30% para la soja temprana y 70% para la soja tardía. Además, con el objeto de facilitar la elaboración del reporte, la soja de “safriña” está comprendida dentro del grupo de la soja tardía. De todas formas, su participación en el total de soja de Paraguay no es significativa.

El inicio de campaña se caracterizó por la variabilidad de las precipitaciones, y por la incidencia sectorizada de las altas temperaturas registradas en el mes de enero. Estas adversidades climáticas impactaron principalmente en el llenado de grano de la soja temprana (siembra agosto-septiembre), la cual en este momento se encuentran en plena recolección. De todas formas, dado que la soja temprana representa el 30% del total de la producción de la oleaginosa, el impacto sobre la producción total no será significativo. En cuanto a la soja tardía, los productores informan que la implantación y el desarrollo vegetativo y reproductivo ha sido satisfactorio, relevando plantas con 16 a 18 nudos, 40 a 45 vainas por planta y 2,5 granos por vaina. Es así, que al observar el estado general de los plantíos, de bueno a muy bueno, y con un avance de cosecha próximo al 15%, las expectativas de producción para la soja son alentadoras, en el promedio o por encima del histórico (30 qq/ha).

En tanto, el estado y las proyecciones de los lotes de maíz también se presentan favorables. Sin inconvenientes en implantación, y sin problemas de bajas temperaturas como en la campaña pasada, las proyecciones para los maíces de “verano” (siembra fines de agosto-septiembre) indican rendimientos promedios, en torno de los 80 qq/ha. Para el maíz “safriña”, en la recorrida se observaron lotes en etapas vegetativas tempranas, e incluso a la espera de la superficie que libera la soja temprana para realizar las labores de siembra. Buena condición de humedad edáfica.

Por último, un breve comentario respecto a la percepción de los productores respecto al maíz. Con el nivel actual de precios, los planteos arrojan resultados ajustados, generando una búsqueda de opciones para la rotación. En ese sentido, se posiciona el cultivo de “chia” como una alternativa posible, originando así una disminución de superficie bajo siembra directa, debido a que los productores realizan la “chia” en labranza convencional.

Esperamos seguir brindando información confiable y oportuna, con criterios de conformación homogéneos, capaces de generar un análisis cuantitativo y cualitativo que permita a los decisores determinar las mejores acciones para sus empresas.

Informe publicado el viernes 31 de Enero de 2014