Un importante evento de lluvias y tormentas se registra desde el pasado miércoles 4 de febrero en buena parte del norte de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, situación que había sido anticipada a través de un Aviso Especial del sitio Meteorologia de Buenos Aires (MET BA) varias horas antes al evento.

Algunos eventos extremos como un tornado en la localidad de BellVille en Córdoba y la aparición de una tromba marina sobre el Río de la Plata (un fenómeno con forma de cono, parecido a un tornado, pero con efectos menos dañinos) fueron los actores principales del día. No obstante, la tromba se disolvió, no llegó a tierra y sólo avanzó una tormenta.

Posteriormente durante la madrugada del jueves 6 de febrero, las abundantes lluvias pasaron a ser lo más significativo, lluvias que prácticamente no han cesado sobre la Capital Federal y el conurbano y que lamentablemente han afectado con fuerza a las zonas inundadas del noroeste de Buenos Aires.

Toda esta situación responde a un bloqueo de altas presiones existentes en el Este de la costa de Brasil, el cual no permite que los frentes fríos avancen más al norte, y por lo tanto quedan estacionados sobre territorio entrerriano y, debido a sucesivas oscilaciones, vuelven a descender hacia el sur devolviendo la humedad, la inestabilidad y las lluvias al norte bonaerense.

¿Cómo seguirá el tiempo los próximos días?

La situación para los próximos 3 días al menos no se va a modificar según MET BA. Nuevamente la banda frontal que actualmente afecta a la CABA y GBA se desplazará levemente hacia el norte pero volverá a descender como frente caliente, y con eso hay que esperar que el mal tiempo regrese al norte bonaerense y a la Capital los días7, 8 y 9 de febrero, esperándose lluvias y tormentas con mejoramientos temporarios.

Como se indica en la imagen adjunta, se observa además un gran contraste de temperaturas entre el centro-sur de la zona central y desde el extremo norte de Buenos Aires hacia arriba. Ejemplo de esto es el valor del punto de rocío de la ciudad de Santa Rosa (apenas 1°C) y la CABA (casi 16 °C). Esto es el mejor ejemplo de porqué se denomina "frente" a la línea imaginaria que separa dos masas de aire.