La imagen del Satélite GOES 13 (NOAA, USA) del 6/2 (web del Servicio Meteorológico Nacional) y que presentamos en nuestro comentario matutino del 6/2/14 es tomada como un ejemplo de una estructura que se viene repitiendo en los últimos días y que explica la importante oferta de agua en vastas regiones de las zonas productoras de Argentina.

La estructura del sistema nuboso se corresponde con las zonas donde las lluvias han sido más recurrentes e intensas en los últimos 10 días, con montos muy importantes que ha generado anegamientos en Entre Ríos, sur de Santa Fe, este de Córdoba, norte de Bs. As. y sectores del NOA. El sur de la Provincia de Buenos Aires y La Pampa no recibieron lluvias de importancia.

¿Hasta cuándo seguirán las lluvias?

Esta es la pregunta que hoy nos hacemos. Al recibir importantes ofertas de agua se producen obviamente anegamientos (dependientes de la topografía en la que se encuentren los lotes) y crece la preocupación del efecto que los mismos tienen sobre los cultivos implantados, de ahí que el escenario más deseado sea la terminación de este período lluvioso.

La continuidad de una estructura nubosa como la que muestra la Figura fue y es posible por: 1) un continuo ingreso de humedad debido a vientos del sector norte y 2) mecanismos dinámicos que favorecen los procesos de lluvias (frentes cuasi estacionarios y centros de baja presión en niveles altos de la atmósfera), por lo tanto, un cambio en estos dos factores sería necesario para pensar en otra circulación y el cese de las lluvias.

El pronóstico nos está mostrando una probabilidad alta del INGRESO DE UN CENTRO DE ALTA PRESION a partir del martes 11, y de ser así se rompería esta estructura de nubes y pasaríamos a condiciones de lluvias nulas o muy escasas, que se desplazarían hacia el noreste del país. Este es el mejor escenario para “parar” con este episodio de lluvias.

  • Por CCA - exclusivo Agrositio
  • Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI