Tras su última aparición pública, el pasado 22/1, en donde lanzó “Progresar”, un programa de protección social para los jóvenes de entre 18 y 24 años que no tienen trabajo o que tienen trabajo informal, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, volvió a hablar el martes 4 de febrero por Cadena Nacional desde Casa de Gobierno, y anunció dos medidas concretas:
- Un incremento jubilatorio a partir del 1 de marzo de 2014, que será del 11,31 por ciento, y que implica un crecimiento interanual del 27,35 por ciento
- Y otro aumento de la asignación escolar de un 200 por ciento, lo que la llevará a 510 pesos.
Luego hizo críticas a varios sectores industriales, al tiempo que pidió a los empresarios “reinvertir en el país” y remarcó la necesidad de “apostar a la construcción de una burguesía con conciencia nacional", al tiempo que advirtió que no va a "permitir que sigan saqueando los bolsillos de los argentinos”.
En relación a los aumentos de precios, la mandataria se refirió a las grandes cadenas de supermercados diciendo que "han crecido gracias a las políticas de este gobierno", y llamó a la población "a no convalidar lo que no corresponda".
También habló del sector financiero, alegando que no quiere nada a este Gobierno", y señaló que "por lo menos los nacionales deberían quererlo un poquito más, porque cuando llegamos en 2003 la participación de la banca extranjera era más alta".
Luego, se refirió a los que pueden comprar dólares, y dijo que "no es justo que quien compra divisas tenga subsidiado el gas y la luz". Asimismo, informó que "la AFIP ya tiene 439.000 operaciones validadas por 223 millones de dólares" y que "prácticamente la totalidad de los compradores fueron empleados asalariados". "Si pueden destinar el 20% de su sueldo a la compra de dólares, tenemos que sentarnos a analizar", agregó la Presidenta.
Respecto del rol de algunos dirigentes sindicales, Cristina dijo que se "plantan frente a maniobras especulativas de mercado, y proponen como única solución el aumento de salarios", al tiempo que agregó que le gustaría que estuvieran con la gente “vigilando si los supermercados cumplen con los precios acordados".
En otro pasaje de su discurso, destacó la inversión de estado en materia de vivienda en el que calificó al plan PROCREAR como "el más importante en materia de crédito hipotecario de la historia".
Respecto del sector agropecuario, la presidenta hizo una crítica muy puntual al dirigente peronista, exgobernador y exlegislador nacional de Misiones, Ramón Puerta, tras una denuncia que el diario Página 12 publicó en su contra, por la situación de precariedad de un trabajador tarefero en la provincia de Misiones. Y según indica la publicación el campo denunciado pertenece a Puerta.
La Presidenta se hizo eco de esa información periodística que denunciaba el hallazgo de 32 peones en "condiciones infrahumanas" en uno de los campos del exgobernador. "Miren la ristra de chorizos, en Misiones donde hacen 40 grados de calor. Seguro que era la comida que le daban", apuntó la Presidenta, quien indicó que "los sindicatos no pueden estar ajenos, porque los patos de la boda son los trabajadores, siempre".
"Miraba, ayer la foto, y hasta este pobre hombre, debajo de una carpa de hule, no sé si ustedes observaron al costado tenía una ristra de chorizos. No sé si observaron, pero no es para reírse, es para llorar porque yo me imagino lo qué sería esa ristra de chorizos, en Misiones, con el calor. Estaba enrollada y seguramente esa era la comida que le daban, o el precio de su trabajo, que ya ni siquiera es trabajo informal, eso es directamente trabajo esclavo", denunció la Presidenta al mostrar la portada del diario.
Asimismo, Cristina usó ese ejemplo para expresar: "dudo que haya algún argentino que se muera de hambre". Asimismo, la mandataria también remarcó que el Estado aumentó la cobertura "de aquéllos que todavía no tienen un trabajo registrado y están en use limbo que es el trabajo informal".
Tras la crítica de Cristina, Puerta respondió las denuncias
El dirigente peronista, Ramón Puerta, aseguró: "Me demonizan porque soy opositor", al tiempo que negó que haya trabajadores en condición irregular en su campo. Puerta precisó que no puede haber trabajadores en condición irregular en sus campos porque realiza controles permanentes.
“No desempeño la cosecha de yerba mate y por lo tanto no tengo trabajadores rurales. Subcontrato (el servicio) en empresas prestigiosas del medio, que garantizan el trabajo en blanco y dentro de las normas legales”, precisó.
“Obviamente cada vez que hay algún problema en el sector yerbatero, intentan involucrarme. Mi responsabilidad es que no haya trabajadores en negro y evitar malas prácticas en este tema. Cosa que hago a través de inspectores de mi empresa”, remarcó Puerta sobre las acusaciones en su contra.
El Momo Venegas de la UATRE también se sumó a las críticas al discurso presidencial
El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo "Momo" Venegas, criticó el discurso pronunciado el 4/2 por la presidenta por carecer de un llamado a la unidad que descarte la conflictividad social.
"El país está en una situación grave, el discurso de ayer no fue comprometedor para decir deberíamos trabajar todos juntos, sino que retó a todo el mundo", manifestó el dirigente gremial en declaraciones formuladas por Radio El Mundo.
Según informó la agencia Noticias Argentinas, Venegas puntualizó que desde el Ejecutivo se intenta endilgar a los sectores gremiales, responsabilidades que debieran ser adjudicadas a los sistemas de controles del Estado para reprimir actividades no registradas.
"La Presidenta siempre se toma un párrafo para mí, quiere responsabilizar al gremio de algo que debería responsabilizarse al Ministerio de Trabajo, porque hace años que el Gobierno me persigue política y gremialmente", señaló.
Lilita Carrió sobre el discurso de Cristina: “Veo una Presidenta sola, encerrada, angustiada, violenta”
"La gente perdió la confianza en el peso y eso es responsabilidad de la señora" de esta manera, se refirió la diputada nacional y referente del espacio político UNEN, Elisa Carrió, tras la cadena nacional de la Presidenta Cristina Fernández. Según informó el diario Urgente 24, Carrió también criticó la actitud de la Presidenta por el "ajuste" o "corte de subsidios" que se realizaría a aquellas personas que adquieren la moneda extranjera en blanco.
Frente a las declaraciones de la mandataria sobre las operaciones de la AFIP en función de la compra de dólares, Carrió dijo que "mientras la Presidenta no hable y no resuelva el déficit fiscal, la emisión monetaria indiscriminada, la inflación y la crisis energética, la sociedad seguirá sintiendo que no hay peso que valga".