Hace una semana se fue la segunda ola de calor del país, y llegó el alivio a muchas zonas gracias a la baja de las temperaturas y se dieron buenas precipitaciones, sobretodo en el norte argentino. Incluso en el sudeste bonaerense se acumularon más de 100 milímetros (mm.), por ende muchos sectores se acomodaron favorablemente hacia el final de enero.

En diálogo con Agrositio, el climatólogo de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA]), Germán Heinzenknecht, expresó que “de todos modos, la gran deficiencia pluvial que se dio entre fines de diciembre y principios de enero afectó a muchos cuadros de maíz”, al tiempo que agregó: “la zona más afectada es el oeste bonaerense al sur del Salado, y sobre todo la provincia de La Pampa. Pero también se vieron daños en el centro este de Santa Fe y zonas de Entre Ríos”.

En relación a la soja, Heinzenknecht comentó que “por el contrario, tuvo más chances de recuperación por resistir mejor los estados climáticos adversos, y se espera que el cultivo se encamine a un buen final para transitar en mejores condiciones el mes de febrero para los próximos días sobre la franja central, en donde se pronostican nuevas lluvias”.

Pero las lluvias no se extenderían con demasiada eficiencia hacia el sudoeste de la Región Pampeana y La Pampa. “En particular, dentro de la región Sur, posiblemente el sudeste de Bs. As. tenga mejores chances de recibir acumulados de agua”, pronosticó el climatólogo de la CCA.

Entrevista realizada a Germán Heinzenknecht, especialista en clima de la CCA: