Alrededor del 80 por ciento de la producción agropecuaria de la zona sur del departamento Tinogasta, distante 280 kilómetros al oeste de la capital catamarqueña, resultó afectado por un fuerte temporal de lluvias y granizo registrado la semana pasada, según informó la agencia de noticias estatal, Telam.

El temporal azotó viñedos, plantaciones de hortalizas y olivares del zona, en las localidades de La Puntilla y Banda de Lucero, cercanas al límite con Chile.

El informe sobre las prédidas fue realizado por efectivos de  Defensa Civil, técnicos del Ministerio de Producción y Desarrollo y del INTA.

"Estamos sorprendidos por la caída de piedras de gran tamaño, ya que no suelen ocurrir con estas dimensiones, lo que produjo que los daños tambien sean mayores", dijo al respecto el técnico Javier Oviedo.

Cabe recordar que las plantaciones de la zona venían golpeadas con las heladas tardías en el mes de septiembre y "la vid cereza ya fue afectada por este factor, el año pasado", manifestó el especialista.

Debido al estado de los viñedos el técnico de INTA recomienda realizar controles de malezas para que tengan buena aireación.

Días atrás, la localidad veraniega de El Rodeo, quedó cubierto de barro tras el alud, y ya son 14 los muertos por el temporal, 11 de los cuales se encontraban en El Rodeo. Los otros tres son personas que fallecieron por distintas circunstancias causadas por la tormenta en diferentes localidades.

Los rescatistas debieron suspender ayer las tareas de búsqueda como consecuencia de las lluvias, pero hoy un grupo retomó los trabajos en las zonas que marcaron los perros de la División de Canes de San Luis y Paraná.