El presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, reconoció esta mañana que el impuestazo que el gobierno nacional aplicó sobre los autos de alta gama "fulminó" la venta y, aunque reconoció los motivos de esa medida, reclamó que sea eliminado cuando se "unifique" el mercado de cambio porque "no aporta nada al fisco y es una distorsión" para la actividad.

Al ser consultado por radio Mitre sobre el resultado que tuvo el impuestazo, el empresario reconoció que " fulminó la venta de altísima gama, la fulminó”. Para Rattazzi la decisión de aplicar ese tributo tuvo como antecedente que se decidían compras de vehículos caros "porque existía una brecha entre el dólar a 10 y el de 6,20 que lo tomaban".

El presidente de Fiat Argentina se mostró confiado en que, "cuando se converja a un dólar único, espero que suceda en un tiempo no demasiado largo" se pueda eliminar el recargo del orden del 50 por ciento a los autos que tienen un valor superior a los 200 mil pesos.

"Es un impuesto de emergencia", afirmó Rattazzi, y reclamó que se elimine porque "no apuesta nada al fisco y es una distorsión al mercado”.

Qué pasa en las concesionarias

Las agencias de autos aseguran que, en lo que va del 2014, la venta se encuentra paralizada. "Desde que arrancó el año, no vendimos nada. De hecho, hasta el 13 de enero, Mercedes Benz ni siquiera había enviado la lista de precios", dijo a LA NACION Diego Martínez, gerente de ventas de la concesionaria Talleres Belgrano.

En la misma sintonía, Guido Lombardi, gerente de marketing de Porsche, reconoció a este medio que aún no tienen lista de precios. Agregó que las subas previstas se calculan entre el 60 y 70 por ciento en relación a 2013, donde lograron batir sus propios récords con una venta de 240 vehículos. Cabe señalar que este segmento es el más alto que se comercializa en la Argentina si se tiene en cuenta que un Porsche Cayane partía de 900.000 pesos el año pasado.

Desde la concesionaria Bremen, que comercializa BMW, el vendedor Nicolás Picone advierte acerca de la alarmante situación del sector: "La gente no salió a comprar con los nuevos precios". Planteó que los aumentos causan mucho impacto y detalló que, por ejemplo, un BMW 320 de la serie 3 que, en agosto salía 300.000 pesos, ahora con caja automática cuesta 643.000 pesos.

Para Audi su suerte no es mejor. Desde la agencia Espasa confirman que todavía no han podido determinar los precios reales.

Qué dice la ley

La ley establece alícuotas diferenciales para estos bienes y fija para un vehículo que tenga un valor de entre 170.000 y 210.000 pesos una tasa de un 30 por ciento y si supera esos montos, del 50 por ciento.

En el caso de las motocicletas, aplica una alícuota del 50 por ciento cuando su precio sea de más de 22 mil pesos.

También abarca a todos los productos considerados "suntuarios" en base a su valor (aunque en realidad afecta, por ejemplo, a motos de 22 mil pesos) y no por su origen, por lo que alcanza tanto a importados como a los nacionales.