Relación insumo producto
En enero, la relación insumo producto subió para todos los ítems considerados respecto a diciembre para soja, maíz y sorgo. La relación para trigo, sube también en todos los insumos con excepción del fosfato diamónico y el gasoil. El incremento refleja los menores precios de los commodities en el mercado disponible, lo cual implica que se necesita una mayor cantidad de quintales de grano para comprar una determinada cantidad de insumos.
Los precios de los fertilizantes fosforados en dólares experimentaron caídas del 2,4%, mientras que los precios del resto de los insumos subieron o se mantuvieron estables.
En relación a la campaña pasada, la relación insumo producto subió para trigo en todos los ítems, con excepción de la urea, como consecuencia de la caída en el precio del cereal en los últimos meses. En cambio, para soja la relación cayó en todos los ítems excepto en el gasoil.
En el caso del sorgo y el maíz, la caída se observó en la urea, ya que el precio de la misma superó la caída observada en los granos.
En diciembre se requerían 15,4 quintales de maíz para comprar una tonelada de urea, mientras que en enero esa relación aumenta a 16 quintales, lo cual evidencia el menor precio del cereal, ya que el precio del fertilizante se mantuvo estable. Comparando con la campaña pasada, la relación era de 19 quintales.
Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ