A partir de una recorrida por campos del centro y norte del país ya se puede apreciar el comportamiento de las nuevas variedades de soja que combinan la acción de los genes RR2 y BT. Las nuevas sojas presentan mayor altura y superficie foliar, como consecuencia del avance genético logrado en estas nuevas variedades y al menor ataque de insectos. Los productores destacan el impacto económico y ambiental que surge de la menor cantidad de tratamientos contra insectos.
Aunque las condiciones climáticas han sometido a condiciones extremas a los cultivos, las nuevas Súper Sojas BT están mostrando marcadas diferencias en el estado de los cultivos respecto de los testigos comerciales del mercado.
Al respecto, Rodrigo Bosch, gerente del Servicio Técnico de Nidera en el Norte de Córdoba y el NOA, explicó que “en los últimos días hemos estado recorriendo junto a productores que adoptaron esta tecnología lotes de soja sembrados con nuestras nuevas variedades de Súper Soja BT en diferentes localidades del centro y norte del país. El propósito fue evaluar el estado general de los cultivos, el control de las plagas y las características agronómicas de estos cultivares”.
img src=https://www2.agrositio.com.ar/imagenes_contenidos/152496_foto1.jpg border=0 class="fotos_notas"
“En líneas generales, dijo Bosch, pese a la complicada situación climática, estos cultivares muestran un mejor desarrollo respecto de los testigos comerciales del mercado. En todos los casos es marcada la diferencia, con plantas que presentan mayor altura y una marcada superioridad en su Indice de Area Foliar (IAF)”.
En su opinión, “esa mayor superficie foliar no es un dato menor, ya que permite cerrar antes el surco y de esa manera frenar el avance de las malezas que se han convertido en un grave problema cuyo control eleva fuertemente los costos del cultivo. En estas recorridas fueron los mismos productores quienes destacaron este aspecto, debido a que la velocidad en cerrar el surco de las Súper Sojas BT en algunos casos permitió hacer una aplicación menos de herbicidas respecto de los cultivares tradicionales”.
En las zonas que fueron relevadas, a mediados de enero ya se habían realizado tratamientos para el control de insectos en los lotes con sojas RR1, debido a ataques de Anticarsia, medidora y bolillera, mientras que en aquellos sembrados con Súper Sojas BT las aplicaciones no fueron necesarias. Frente a esto, Bosch señaló que “los productores suelen hacer cuentas del costo de las aplicaciones para el control de insectos, pero pocas veces se pondera la efectividad de los mismos y se da por sentado que siempre se realizarán esos tratamientos en el momento justo y con una eficacia total. Sin embargo, a la hora de ir al campo vemos que no es tan así. Por ejemplo, esta campaña en particular tenemos muchos días de viento y de altas temperaturas, dos variables que son inversamente proporcionales al resultado de la aplicación”.
Entre los campos visitados se encuentran los sembrados por Néstor y Norberto Quesada, de la firma Mahuen SA., en Córdoba, Salta y Santiago del Estero. En ambos casos sembraron parte de la superficie con las Súper Sojas BT y ratificaron la ausencia de insectos en el cultivo. “Por lo tanto, explicó Néstor Quesada, si esta tecnología nos permite bajar al menos dos aplicaciones durante el ciclo del cultivo el impacto es enorme tanto desde lo económico como desde la logística y lo ambiental al utilizar menor cantidad de productos fitosanitarios”.
El productor dimensionó otra arista del problema al que suelen enfrentarse cada campaña. “Los ataques de insectos suelen generalizarse y entonces no alcanzan las fumigadoras propias ni las contratadas. A la vez que esos mismos equipos también son demandados para las aplicaciones tendientes al control de malezas”, dijo. “Por estos motivos –agregó Bosch-, en el campo existen lotes a los que siempre llegamos tarde con las aplicaciones y esto deriva en un costo energético para la planta de soja. Este año lo pudimos comprobar al observar la diferencia de desarrollo que tienen las nuevas variedades, que no presentan ningún daño”.
Por último, Bosch renovó su invitación a participar en las jornadas Campo Líder que organiza Nidera en las distintas regiones agrícolas, de manera de tomar contacto directo con las nuevas tecnologías que encierran las Súper Sojas BT. En estos encuentros, los asistentes podrán conocer las características de las tres variedades que ya fueron sembradas en el norte del país en la actual campaña y de aquellas que se agregarán en el ciclo 2014/15 para las siembras de la región central. En el primer grupo se encuentran la NS 7300 IPRO, indeterminada, del grupo 7 largo; la NS 7209 IPRO, que es una variedad indeterminada del grupo 8; y la NS 6419 IPRO, del grupo 6 medio. También se difundirán las características de los cultivares de Súper Sojas BT que se encuentran en la etapa experimental para las siembras 2014 en el centro del país, entre las que se encuentran NS 4319 – STS, del grupo de madurez IV corto; la NS 4619 IPRO – STS que pertenece al grupo IV medio; la NS 5019 IPRO – STS que por su ciclo será recomendada para el norte de Buenos Aires, Entre Ríos, sur de Santa Fe y Córdoba y parte de La Pampa y la NS 5419, del grupo V medio con amplia adaptación a las regiones sojeras del centro norte de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.