También llamada Cañada Verde, Huidobro es la ciudad cabecera del departamento General Roca, en la provincia de Córdoba, y sufre ante la escasez de precipitaciones, por lo cual el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia, Julián María López, se reunió el lunes 27 de enero con productores agropecuarios para analizar la situación de la zona, al tiempo que se definió la conformación de una Mesa de Trabajo Departamental para monitorear la evolución del problema.
El objetivo del encuentro, que se desarrolló en las instalaciones del Centro de Ganaderos, fue analizar el estrés hídrico que sufren diversos lotes de la región como consecuencia de la escasa incidencia de precipitaciones en las últimas semanas.
La convocatoria fue de aproximadamente 40 personas que se dedican a la actividad, entre los que estuvieron presentes el presidente de la Sociedad Rural de Huinca Renancó, miembros de la Sociedad Rural de Buchardo y productores de las localidades de Italó y Del Campillo, además de técnicos del INTA.
Por su parte, el titular de la cartera concurrió acompañado por el secretario de Ganadería, Daniel Carignano; el director de Agencias Zonales del ministerio, Adolfo Lledó; el legislador Sergio Busso; y personal de la oficina local de Agricultura que funciona tanto en Villa Huidobro como en Jovita.
La comitiva fue recibida por el intendente local, Silvio Quiroga, por el legislador departamental, Roberto Pagliano, y por el titular del Centro de Ganaderos, Fabricio Gregorio, junto a integrantes de esta última entidad.
“La reunión fue realmente positiva, ya que se hizo un análisis de cómo está afectando la falta de lluvias a los cultivos y a los rodeos de toda esta franja de la zona sur de la provincia. Las precipitaciones han sido escasas y los milimetrajes son muy dispares, de manera que se trata de una situación que no es homogénea: hay que seguir de cerca el estado de los lotes y la oferta de pasturas y forraje para ganado”, expresó López al término de la reunión.
“Mermas en los cultivos y una baja en la producción de los tambos son algunas de las consecuencias que genera esta situación. Una medida inmediata que surgió de este encuentro es la constitución de una Mesa de Trabajo Departamental, conformada por representantes de todas las entidades productivas, intendentes, la Provincia a través de esta cartera y profesionales vinculados al agro”, explicó el funcionario.
Y finalizó: “La idea es contar con un monitoreo periódico de cómo evoluciona la situación, y así poder determinar con un mayor grado de precisión cuáles son las medidas de ayuda más adecuadas, que pueden ser la entrega de alimento balanceado para los casos más urgentes o acudir a las herramientas que permite la Ley de Emergencia Agropecuaria, previo informe de situación elevado al Ejecutivo por el estamento correspondiente”.
Desde principios de este mes, López viene desarrollando un cronograma de reuniones con productores de todo el territorio provincial, para interiorizarse personalmente de la evolución de la actual campaña granaria y de la producción ganadera.