Se reunió la semana pasada la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria para analizar la campaña productiva 2013/14 y la situación que atraviesan productores afectados por fenómenos climáticos ocurridos en diciembre pasado y que incluyeron tormentas extraordinarias de fuerte viento, intensa caída de lluvia y granizo.

Los focos más agudos se dieron en las zonas cercanas a las localidades de Villa de Rosario a principios de diciembre, y los últimos días del mismo mes en Villa Santa Rosa de Río Primero y Hernando. Según informó el Ministerio de Agricultura se siguen recibiendo reportes de distintos puntos de la provincia.

“En cada una de estas regiones existen Agencias Zonales del Ministerio que están recibiendo las declaraciones juradas de los productores afectados”, explicaron desde la cartera agropecuaria

La Comisión aclaró que seguirá trabajando de manera permanente para incorporar las zonas y explotaciones agropecuarias que hayan sufrido pérdidas en su producción y/o capacidad productiva, alterando su ciclo económico. Frente a lo cual sus integrantes destacaron que resulta indispensable que el Estado ponga a su disposición las herramientas que proporcionan la ley provincial de Emergencia Agropecuaria (7121), y su homologación por parte de la Nación, según informó La Voz del Interior.

Los cuatro puntos centrales del acta de trabajo de la comisión fueron: conformar comisiones locales de emergencia agropecuaria, declarar un cuarto intermedio a los fines de recopilar la mayor cantidad de información referente a daños en la producción agropecuaria e insistir en el pedido de presentación de las declaraciones juradas en relación a los daños ocurridos.

Por el Ministerio de Agricultura estuvieron presentes el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina; el subsecretario de Fiscalización y Control, Ricardo Meirotti; de la dirección de Agencias Zonales Adolfo Lledó y de la oficina de Emergencia Agropecuaria, Justo González. Si bien se trató de un grupo reducido, debido a la época de receso que atraviesan diferentes instituciones, estuvieron presentes representantes de cada una de las entidades que conforman la Mesa de Enlace local: Marcos Giraudo por Coninagro; Agustín Pizzichini, por Federación Agraria Argentina y por Cartez participaron José Manubens Calvet y Gabriel Radaemaker.

Esta semana, el ministro de Agricultura de la Provincia, Julián María López, se reunió con productores agropecuarios de la zona rural de Serrano, para analizar la situación que atraviesa el sector productivo frente a la falta de lluvias en algunos puntos de la región.

Del encuentro participaron, el intendente de la localidad, Enrique Busso, miembros de la delegación local de Federación Agraria Argentina (FAA), y unos 20 productores, en su mayoría tamberos, que se mostraron preocupados por la falta de lluvias que podría afectar, sobre todo, la oferta forrajera.

“Expusimos a los productores y representantes de entidades locales los lineamientos generales que tendrá nuestro ministerio. Luego analizamos la situación que atraviesa la región. En lo que va de 2014 en Serrano, por ejemplo, llovieron apenas 12 milímetros y en el resto del departamento los milimetrajes fueron dispares”, dijo López al término del encuentro.

El funcionario manifestó su interés de seguir de cerca el estado de los cultivos y la evolución de la oferta forrajera tanto para el tambo y la producción ganadera en todo el sur de la provincia.

“Nuestros agentes zonales están trabajando en la recopilación de datos semanales para conocer la evolución y así gestionar las herramientas que permitan superar la falta de productividad que suelen generar estos fenómenos climáticos”, sostuvo el ministro.