La falta de lluvias importantes y las temperaturas elevadas registradas en los últimos días en el territorio provincial, elevaron a "muy altos” y “extremos" los rangos de peligro de incendios en zonas rurales de distintos puntos de la provincia. Ante este cuadro de situación, la Dirección de Recursos Naturales, dependiente del Ministerio de Producción, advierte y recomienda acciones preventivas tanto a productores como público en general para evitar la ocurrencia de incendios.
En un informe suministrado por el Departamento de Protección Forestal de la citada Dirección, se consignó que a la falta de precipitaciones y las altas temperaturas se suman los bajos valores de humedad relativa y vientos generalmente del sector norte, lo que hace que los combustibles pierdan rápidamente su contenido de humedad y se encuentren en disponibilidad de arder, especialmente los finos y medianos.
Las condiciones descriptas influyen de manera significativa en los valores del Índice de Peligro de Incendios Rurales, que se hallan en rangos de "Muy Altos a Extremos", por lo que en general se pide no arrojar colillas de cigarrillos encendidas ni arrojar botellas de vidrio en camping o lugares de tránsito. También se recomienda no encender fuego con la presencia de vientos fuertes y en temperaturas altas, y en caso de hacerlo, asegurarse de apagarlo bien con agua o tierra. Y, sobre todo, se recomienda no hacer fuego debajo de árboles o en cercanías de raíces y hojarascas que puedan actuar de agente propagador del fuego.
De mantenerse esta situación, a los productores se les recomienda mantener sus cortafuegos perimetrales y calles principales libre de vegetación y disponer de reservorios o equipos con agua en su campo, distribuidos estratégicamente. También se les pide controlar que los equipos motorizados, como motosierras, moto guadañas, tractores, cargadoras etc., funcionen correctamente y no despidan chispas principalmente.
Por otra parte, se aconseja a los productores a disponer de los de recursos humanos provistos de herramientas como mochilas con agua, herramientas manuales como bate fuegos, rastrillos, palas, azadas, etc., para emplear en las tareas de combate del fuego. Y también disponer de un equipo de ataque rápido: pick up con tanque de agua o tanques cisterna, con motobombas y mangueras. Y por último, se les solicita realizar tareas de vigilancia en horas críticas del día, en los perímetros de su campo.
Se recuerda en general que la utilización del fuego, sin autorización, se encuentra totalmente prohibido y penada por Ley Nacional Nº 26.562 / Ley Provincial Nº 5.590; al tiempo que se recomienda que en caso de verse fuego o alguna columna de humo, se debe comunicar la situación a los números 100, 101 y/o 911, o informar de la situación ante el primer control caminero.
Sin embargo, a pesar de la coyuntura, para las próximas se espera que se produzcan precipitaciones que logren atenuar los riesgos de ocurrencia de incendios forestales.