Es muy común en el mercado de trigo, que la genética de origen extranjero, especialmente la de origen francés, sea sinónimo de cantidad producida. Muchas compañías, que tienen entre sus planes el mercado de semillas de trigo como parte de su negocio de criadero, han decidido licenciar variedades inclusive provenientes de otros origenes, que presentan características que en la mayoría de los casos se orienta a lograr Trigo de la forma que sea, sin tener en cuenta en mayor medida la calidad de los mismos.
Esta estrategia sirvió en la medida que el mercado solo quería Trigo, sin importar que tipo de grano se estuviera produciendo. Ahora bien, tanto en abundancia de producción y stocks como en fuerte caída de los mismos, quien tuvo calidad de granos producidos mejoró notablemente su ecuación económica, sea por tener la primera opción de venta cuando sobraba la mercadería o por conseguir mejores valores como trigos correctores en los momentos donde lo que se buscaba era trigo a cualquier precio.
AG Seed es una compañía semillera argentina, que es la única en tener un programa genético triguero 100% nacional, donde se privilegia la ecuación de productividad por hectárea con alta calidad panadera, con materiales cuya producción es normalmente grado 1, lo que se traduce en bonificaciones y en la posibilidad de comercializar el trigo durante todo el año sin problemas. Las variedades Floripán 100, 200, 300 y 301 (Nuevo lanzamiento 2014), son materiales de ciclo intermedio corto a intermedio largo, que combinan muy buenos packs sanitarios, alta producción y mejor calidad, lo que los hace materiales ideales para lograr buenos ingresos por hectárea a un costo por kilogramo cosechado reducido. Testimonios de diferentes productores de diversas regiones del país así lo manifiestan.
Raúl Pagnoni, de Maciel, provincia de Santa Fe, puso de manifiesto la realidad del mercado triguero actual y aparte manifestó: “Dentro de este panorama hemos sembrado Floripán 300 como ciclo largo con muy buen comportamiento tanto en rendimiento, como sanidad y calidad comercial, quedando nosotros y los productores que lo hicieron muy conformes.
El Floripán 100 lo poco que hicimos tuvo una muy buena performance y lo muy bueno para la zona que tiene un nivel alto de proteína en grano, tema difícil de lograr en estos ambientes”.
Por otra parte, Ricardo Wright de Norberto de la Riestra, provincia de Buenos Aires comentó: “Los trigos Floripán son materiales, que en el año 2012 fue hecho un ensayo zonal en Norberto De La Riestra , donde sorprendieron por su alto potencial de rendimiento , la muy buena calidad molinera y el excelente comportamiento a enfermedades. En mi Zona el Floripán 100 es el que más se destaca, por ser un material que tiene una excelente calidad molinera y una muy buena calidad panadera, a esto se le agrega un gran potencial de rendimiento, por estos motivos lo hace un trigo a tener en cuenta porque es lo que se busca hoy.”
Finalmente Raúl Lecointre de General Lamadrid, Pcia de Buenos Aires comentó su experiencia. “Con respecto a los trigos Floripán puedo decirte que este año tuve un rendimiento de 4200 kg / ha, para la zona y el año es un buen rendimiento, y estoy esperando los resultados de los análisis de calidad panadera, porque es el otro punto fuerte de estos materiales, ya que están categorizados como trigos mejoradores”