La mañana del lunes 27/1 comenzó en San Luis con nubosidad variable, probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas, vientos moderados del sector norte. La mínima fue de 19°C. Para lo que resta de la jornada se espera una máxima de 30°C con nubosidad variable, probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas, vientos leves a moderados del sector norte. El martes, tormentas, nubosidad variable, una mínima de 23°C y una máxima de 32°C.
En el país
La situación climática es muy húmeda e inestable en todo el norte del país, con chaparrones y algunas tormentas dispersas en Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Formosa, Corrientes, Chaco y el centro y norte de Entre Ríos.
Aire polar ingresó al territorio nacional, lo que generó un importante descenso de las temperaturas, pero el frente frío se estacionó sobre Paraguay y el sur de Brasil, permitiendo que el aire cálido y húmedo desde el Amazonas intente descender nuevamente durante los próximos días.
Pronóstico
El martes 28, además de la presencia de aire tropical en el norte del país, una perturbación en niveles medios ingresará por la región de Cuyo, provocando la formación de algunas tormentas dispersas en Mendoza, San Juan y San Luis. En el norte del país chaparrones y tormentas dispersas nuevamente. Algunas tormentas fuertes sobre Entre Ríos, Santa Fe, norte de Córdoba y Santiago del Estero. También, algunos chaparrones y tormentas en toda la provincia de Buenos Aires (incluye Capital Federal y alrededores).
El miércoles 29, una franja de lluvias y tormentas se extenderá desde el centro y norte de Entre Ríos, centro y norte de Santa Fe (no incluye Rosario y alrededores), Santiago del Estero, Corrientes, Chaco Tucumán, Salta y Jujuy, con algunos mejoramientos de tipo temporarios.
En el centro del país y región de Cuyo, buen tiempo con temperaturas templadas a cálidas, solamente algunas nubes dispersas. En la Patagonia, tiempo algo ventoso debido al pasaje de un sistema de baja presión.
El jueves 30 nuevamente se estabilizará el norte del país con chaparrones y tormentas dispersas y algunos mejoramientos temporarios. Hacia la noche tendremos algunas tormentas y chaparrones sobre la zona costera de la provincia de Buenos Aires. En el resto del país, muy buen tiempo con temperaturas algo cálidas a calurosas.
El norte argentino tendrá varios días de lluvias y tormentas dispersas. No se puede prever exactamente dónde lloverá y dónde no porque son tormentas típicas de verano que, debido al gran contenido de humedad, pueden formarse en cualquier lugar.
Fuente: SMN / Aficionados a la Meteorología Argentina