Hasta diciembre del año pasado, las empresas semilleras tenían grandes dificultades para poder importar la mercadería a nuestro país debido a trabas implementadas por la Secretaría de Comercio Interior. Para este 2014, la provisión de semillas estará determinada en gran medida las compras que se puedan efectuar , la cantidad de abastecimientos que tendremos y por las decisiones que tomará el productor y las semilleras ante un tipo de cambio que varia muy acelerado.
Agrositio se comunicó con el Presidente de Semillas Biscayart ubicado en Pergamino, Guillermo Biscayart, quien afirma: “estamos viendo un buen panorama de siembra para esta campaña que ha empezado en Diciembre y ahora, en Enero, está más quieta” al tiempo que aseguró que “puede ocurrir que lo stocks de mercadería en algún momento no alcancen por la menor importación de semillas”
“Hay muchos permisos de importación que no se dan. En nuestro caso, exportamos más de lo que importamos, pero, de todas maneras, preferimos no correr riesgo con las devaluaciones y estamos importando menos que otras veces”, dijo Biscayart.
Ante un tipo de cambio que batió record hasta llegar a valer $12 el dólar blue, el dueño de Semillas Biscayart dice: “En nuestro caso, para el momento del pago de la compra se pesifica y hay posibilidad de hacerlo a 30, 90 o a 150 días, y ya queda congelado el valor del tipo de cambio”. Es por eso que Guillermo aconseja a los productores que se apuren a comprar. “Si tienen esta posibilidad financiera de congelar el tipo de cambio, yo creo que no se equivocan si se apuran a la decisión”, afirma.
Radio: Presidente de Semillas Biscayart ubicado en Pergamino, Guillermo Biscayart