El caballo es un animal de pastoreo que consume una dieta alta en fibra, moderada en proteína y baja en almidón y grasa. Asimismo un caballo adulto en mantenimiento encuentra sus requerimientos nutricionales en el heno o pastoreo de calidad con agregado tan solo de agua y sal.
Si el forraje es de pobre calidad, el caballo esta en alto rendimiento o tiene necesidades excepcionales, se requiere suplementar con concentrados altos en energía. Pero cuanto más forraje ingiere el animal, más saludable estará, cuenca rural.
El contenido de azúcar soluble en el pasto ha sido siempre considerado bajo pero muchas nuevas variedades contienen hasta 22% de azúcar o más, lo cual es un problema para los caballos resistentes a la insulina y padeciendo infosura crónica.
Además, los forrajes con estrés por sequia y frio contienen mas azúcar que los demás. Un alto contenido de fibra no garantiza para nada un bajo contenido de azúcar.
Una paja de avena madura y alta en fibra contiene tanto NSC como una avena al iniciar la primavera debido al alto nivel de fructano que forma bajo estrés por frio. Es decir que las condiciones de medio ambiente justo antes de cortar afectan mas el contenido de NSC que la etapa de crecimiento al corte.
El contenido de azúcar de un heno de pastura no esta relacionado con el color, textura, cantidad de tallos o edad.
En contra de lo que se cree, el contenido de NSC de un heno bien secado y almacenado no cambia con el tiempo.
El heno será más alto en NSC si: fue cortado después de una sequia o noches frías y secado a pleno sol creció sin fertilización adecuada esta hecho de granos de cereales como avena, trigo, cebada o centeno que tienden a ser más altos en NSC aun si el grano todavía no esta desarrollado porque los tallos se cargan de azúcar en preparación al desarrollo de la semilla.
La fotosíntesis influye sobre los niveles de azúcar en el pasto. Durante el día, las gramíneas manufacturan y almacenan azucares mientras absorben agua, luz solar y CO2. Estos azucares almacenados son utilizados como combustible para el crecimiento de la planta durante la noche. Los azúcares sobrantes para el crecimiento se almacenan dentro de los tejidos de la planta, generalmente en el tallo justo por encima del suelo.
Por lo tanto, los niveles de azúcar están más altos a la tardecita y más bajos a la mañana temprano.
Hay que dejar pastorear los animales cuando esta bajo el nivel de fructano es decir al terminar la noche y temprano en la mañana, retirándolos a media mañana.
Los caballos sensibles a los niveles de azúcar en la pastura pueden pastorear desde el alba hasta las 10 a.m. No pueden hacerlo durante las horas de sol pleno y las primeras horas de la noche.
Otro factor a tomar en cuenta es el ciclo vital de las plantas. La ingesta total de fructanos puede ser la misma cuando los caballos comen pequeñas cantidades de gramínea madura, con grandes reservas de fructanos o grandes cantidades de planta inmadura.
Hay que manejar las parcelas a fin de prevenir el sobrepastoreo: los caballos se ven obligados a consumir la parte baja de los tallos donde se almacenan los fructanos.
La mayoría de las gramíneas de estación fría almacenan azúcar y fructano durante una sequia. Cuando una planta crece lentamente debido a la falta de agua, el equilibrio entre fotosíntesis (que fabrica azúcar) y crecimiento (que utiliza el azúcar) se pierde. Los niveles de azúcar se elevan en luz solar intensa y aquellos altos niveles de azúcar desencadenan la formación de fructano, que es la forma almacenada de los carbohidratos en las gramíneas de estación fría. Las gramíneas de estación cálida no fabrican fructano pero prefieren almacenar los carbohidratos como almidón.
El caballo no posee las enzimas necesarias para digerir los fructanos directamente en el intestino delgado. Los fructanos de la pastura se digieren por fermentación en el intestino grueso así como el almidón y demás azucares que escapan a la digestión en el intestino delgado. Esta digestión bacteriana lleva a la rápida producción de ácidos grasos volátiles, productos normales de la digestión de los constituyentes de la pared celular pero también genera ácido láctico que no está utilizado eficientemente por otras bacterias ni bien absorbido por el intestino grueso y tiende a acumularse, causando cólico e infosura en caballos en pastoreo.
Todos los caballos deben ser observados por señales de infosura, aun los que no presentan factores de riesgo como síndrome metabólico, obesidad y resistencia a la insulina.
La pastura puede ser un factor desencadenante de infosura aun en caballos delgados. Sin embargo, la obesidad incrementa el riesgo así como una pastura con un elevado contenido de carbohidratos no estructurales como azucares simples, almidón y fructanos.(Pat Harris)
La dinámica de la glucemia (suba del azúcar en sangre después de una comida) y la resistencia a la insulina demuestran que dietas altas en azúcar/almidón empeoran o causan señales clínicas de infosura.
La resistencia a la insulina, una respuesta anormalmente alta de la insulina a un valor estándar de glucosa, es también común en caballos obesos y puede contribuir a una mayor susceptibilidad a la infosura. Según investigación, podría haber una predisposición genética a la denominada infosura de pastoreo, llamada síndrome pre infosura, ligada a un gen dominante, más común en las hembras.
Las células de grasa en estos animales producirían sustancias inflamatorias que interferirían en el metabolismo normal de la glucosa.
Según la USDA, 54% de todos los casos de infosura son infosura de pastoreo.
El pasto verde puede contener en primavera hasta 20% de carbohidratos solubles y un caballo que pastorea a discreción puede consumir tanto azúcar como el contenido de una enorme comida de granos lo cual puede ser sumamente peligroso para algunos caballos.
Investigación en UK sugiere que el contenido de fructano contribuye en primer lugar a la incidencia de infosura en caballos en pastoreo. Como el contenido de fructano es más alto en pastura estresada por pastoreo excesivo o después de helada, puede ser posible en el futuro predecir que pasturas son peligrosas para animales propensos a la enfermedad.
En general, los concentrados de tipo sweet feed tienen una respuesta glicémica alta así como los forrajes con alto contenido de azúcar.
La insulina no es el problema sino sus efectos sobre el cuerpo. Esta hormona no solo regula la glucosa en sangre sino también afecta el crecimiento y las hormonas tiroideas e incrementa el depósito de grasa corporal.