Directivos de la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (Casem) se reunieron con el Secretario de Agricultura de la Nación, Gabriel Delgado, y le plantearon al funcionario la necesidad de regularizar la cadena de la semilla en toda su magnitud y en avanzar en cambios más profundos en la futura nueva ley de semillas, por eso se planteó “declarar la simiente bien estratégico nacional”.
Además, los directivos propusieron que un cobro de valor tecnológico único y que sea sobre la bolsa de semilla para que permita el desarrollo armónico de toda la cadena. También indicaron prioritario definir todos los actores de la misma, recomponer con una representación más amplia la composición de la Conase, declarar el libre acceso a la multiplicación por parte de los semillero multiplicadores y dar un fuerte impulso a la fiscalización de la semilla, entre otro temas.
La delegación de Casem que viajó a la Buenos Aires estuvo integrada por su presidente de la entidad, Ing. Agr. Raúl Pagnoni; el vice Ing José Sultano; el representante en Conase, Ing Raúl Tuninetti; y el Ing. José Luis Hotian, integrante de la comisión.
Pagnoni explicó que durante el encuentro también se ofreció la colaboración de Casem para que “la cadena de la semilla no sea patrimonio de un solo sector, sino que la misma se lleve adelante en forma armónica, coordinada y con una fuerte fiscalización del Estado”.
El presidente de Casem contó que el secretario de Agricultura manifestó que “el tema de la ley de semilla es prioritario y que será tratado nuevamente este año”.
Los directivos de Casem también visitaron el Inase y se reunieron con el Ing. Pedro Lavignone y Maria Victoria Degiovani. Se trataron temas rutinarios del convenio de vinculación, además de cómo operar en el futuro con el manual de buenas prácticas para la producción de semillas, para otorgarle todo el dinamismo necesario para su futura implementación a nivel nacional, haciendo participe de la divulgación del mismo al Inase.